SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Un Eurogrupo dividido debate el rescate que España se niega a pedir

Hemos entrado en las semanas definitivas. Tras las elecciones gallegas y vascas, ya no quedarán argumentos políticos para no actuar. La semana comienza con la reunión del Eurogrupo que hará todo el trabajo previo a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que, según Hollande, debe servir para confirmar el segundo rescate de Grecia y el primero de España. Aunque hemos entrado en uno de los momentos de mayor confusión. Madrid reconoce, a través del secretario de Estado de Economía, que debate con Bruselas los términos del rescate, mientras, el propio ministro, solo ha admitido que España sí necesita alguna herramienta para clamar las tensiones sobre la deuda.

También la Comisión rebaja ahora la urgencia del rescate total. La división más profunda está entre los miembros del Consejo. Países del euro, y países que no lo son, están divididos porque algunos no quieren poner más dinero. Las próximas elecciones alemanas mandan. Es el país que más dificultades pone ahora para dar la luz verde al rescate de España.

Y aunque los mercados siguen insistiendo en la urgencia, la calma actual parece aplazar la decisión del rescate mientras se van ultimando todos los detalles para la creación del banco malo. Muy interesante también será ver la evolución del Banco Popular que ha reaccionado con fuerza, alentado por la ABE que lo incorpora al grupo de los que no necesitan ayuda pese a lo que el banco sigue adelante con su proyectada recapitalización. La agencia de calificación de riesgos Fitch incluso contempla la posibilidad de subirle la calificación.

También Bruselas, como otras instituciones y analistas, duda de las proyecciones de crecimiento contempladas en los Presupuestos Generales del Estado por demasiado optimistas, lo que pondría en riesgo la consolidación fiscal. Pero el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre el presupuesto español hasta el 7 de noviembre, semanas después de que la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat valide los datos del déficit de 2011. Con el plan de reformas presentado por el Gobierno el jueves pasado, España cumple con la práctica totalidad de los requisitos de la Comisión. Aunque el comisario Rehn presiona para que progrese algo más en la reforma de las pensiones.

Así pues, comienza una semana con días cargados de acontecimientos muy relevantes. Para abrir boca, la mencionada reunión del Eurogrupo y del Ecofin donde las posiciones previas no pueden ser más opuestas. La Comisión Europea aboga por que los fondos de rescate asuman la recapitalización directa de las entidades españolas. En juego están los aproximadamente 40.000 millones de euros que calcula Luis de Guindos que pedirá España al MEDE. Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, urge aclarar el criterio con el que se efectuarán las recapitalizaciones (…)

Deja una respuesta