SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Un asesor del gobierno de Merkel recomienda a Europa respetar una hipotética independencia de Catalunya

Roland Vaubel, asesor del ministerio de Economía y Tecnología del gobierno de Angela Merkel, reelegida como canciller alemana en las recientes elecciones presidenciales,y consejero económico de AfD, ha pedido respeto a Europa ante la hipotética independencia de Catalunya.

En declaraciones en RAC1, Vaubel considera que “la Comision Europea trata de desalentar la secesión de Catalunya y de Escocia diciendo que después no volverán a ser miembros de la Unión”, pero destaca que “no hay base legal” para tal afirmación y que el asunto no es competencia de la Comisión, “sino del Consejo de Europa”.

“No hay una ley internacional clara, es cosa de ponerlo en práctica y no es uniforme”, recalca el asesor del ministerio de Economía y Tecnología del gobierno germano.

Ante la oposición del gobierno español sobre el proceso soberanista catalán, Vaubel ha recordado que “la Constitución española prohíbe la secesión pero no votar sobre la secesión”. Además, recuerda que “si hay una gran mayoría a favor, habrá una gran fuerza para cambiar la constitución. El referéndum es, entonces, un medio para modificar la constitución”.

“Cualquier Estado se tiene que basar en un contrato social entre la gente, y si una parte quiere romper el contrato, son libres de hacerlo. Lo pueden hacer de forma unilateral, los demás no pueden votar. Es un principio general de ley, puedes romper un contrato”, ha concluido Roland Vaubel en RAC1.

Deja una respuesta