Cándido Méndez parece que no se ha creído las últimas palabras de la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en las que la popular aseguraba que las pensiones en España no volverán a bajar nunca más, bajo ningún gobierno sea cual sea su color. Es más, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha anunciado, tras clausurar en Murcia el XIII Congreso Regional del sindicato, que en el mes de noviembre se producirá una gran movilización para protestar por la reforma de las pensiones, «aunque aún están por definir los términos».
Un otoño caliente cuajado de reivindicaciones que traspasan nuestran fronteras, ya que Méndez ha explicado que en dicho mes se reunirá la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con la intención de que se produzca, a nivel europeo, una protesta. Pero Méndez, para no dejar cabos sueltos, ha subrayado que si, finalmente la movilización europea no cuaja, en España se llevará a cabo sí o sí.
Y es que, para el líder de UGT «la reforma de la reforma de las pensiones que el Gobierno pretende aprobar para el próximo 1 de enero va a ser la primera de la historia de España que va a afectar a los pensionistas que están en estos momentos cobrando la prestación». «Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país», ha añadido.
En este sentido, ha señalado sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones, el Factor de Revalorización Anual (FRA), «lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas», informa Europa Press.
Por ello, ha remarcado que «no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente». Además, ha indicado que, lejos de lo que proponían en un principio los expertos -que hubiera un tope en la bajada de las pensiones, pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa-, «el Gobierno además ha colocado un techo para la subida».
Así, propone que «en vez de poner sobre la mesa medidas de reducción de gasto, lo que hay que mejorar son los ingresos del sistema de pensiones».
Recuperación económica
Por otro lado, Méndez ha señalado que no comparte «la llamada constante del Gobierno a la recuperación económica, porque por invocarla muchas veces, no va a venir«. «Lo que vemos desde UGT es el tránsito a una situación de estancamiento, con un índice alto de paro y sin perspectivas de crecimiento».
De este modo, ha señalado que los indicadores que maneja el Gobierno para hablar de recuperación no son del todo ciertos, porque «si bien es cierto que el paro ha subido menos este septiembre que en años pasados, sigue subiendo; la contratación indefinida sigue siendo muy baja y, en su lugar, se está dando una contratación precaria y temporal, con un 33% de contratación a tiempo parcial».
Igualmente, ha señalado que el hecho de que «la prima de riesgo baje no es síntoma de recuperación, porque lo que está ocurriendo es que estamos sustituyendo déficit por deuda«. Así, ha explicado «que en 2007 la deuda alcanzaba el 37% del PIB y, en la actualidad, vamos camino del 100%».
Por último, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado, referiéndose a las supuestas facturas irregulares del sindicato en Andalucía, que confía «en que la mayoría de las cosas se han hecho bien«.
En declaraciones a los periodistas, Méndez ha adelantado que la próxima semana «los compañeros de Andalucía comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que se ha hecho mal lo reconocerán«, aunque ha remarcado que cree que la gestión ha sido correcta.