Editorial Internacional

Ucrania: trece meses de crímenes de guerra rusos contra la población civil

En estos 13 meses de invasión, la ONU contabiliza 21.793 víctimas civiles, concretamente 8.173 civiles muertos y 13.620 heridos en Ucrania. Estos trágicos números de sangre y muerte -que no reflejan la dimensión exacta de la masacre, con muchas más víctimas- vuelven a demostrar la obscena dimensión de los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.

Es una penosa tarea, pero alguien tiene que hacerla. Se lo deben a los muertos, pero también a los vivos.

Desde el 24 de febrero de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene una misión en Ucrania, con varios investigadores encargados de hacer un exhaustivo recuento de muertos y heridos entre la población civil, y de recabar información sobre crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.

Su último informe, cerrado a pocos días de que se cumpliera un año del inicio de la invasión imperialista de Putin, revela que la guerra de Ucrania se ha cobrado hasta el momento 21.793 víctimas civiles, entre fallecidos y heridos, concretamente 8.173 civiles muertos y 13.620 heridos.

Al menos 3.624 hombres y 2.149 mujeres han perdido la vida en poco más de 12 meses de guerra. A ellos hay que añadir al menos 492 niños, y 1.908 adultos cuyos cadáveres estaban tan destrozados que es imposible determinar el género.

La mayoría de muertes y heridos civiles -3.951 y 2.974 respectivamente- se registraron en el mes de marzo, justo cuando la invasión rusa desplegaba toda su crudeza. Y el informe da un dato muy significativo: el 90,3% de las víctimas y el 82% de las muertes civiles fueron causadas por armas explosivas. Hasta el 5 de marzo, este armamento con efectos de área amplia, incluidos proyectiles de artillería, drones, misiles de crucero y balísticos, y ataques aéreos, mató a 6.736 civiles. Este es el reguero de sangre de las bombas de Putin.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha informado de que -sin lugar a dudas- la mayoría de las bajas civiles son atribuibles a los invasores. La enorme mayoría de muertos y heridos, al menos 6.322 y 11.159 respectivamente, se han contabilizado en territorio controlado por Ucrania cuando se produjeron las bajas.

Pero este número de bajas no es el real, no expresa en absoluto la cantidad real de muerte, de vidas segadas o rotas para siempre por la criminal agresión del Kremlin.

En cada balance semanal que ha publicado en todo este tiempo, el personal de la ONU ha escrito la misma frase: «sabemos que las cifras reales de víctimas civiles son mucho más elevadas».

El recuento es conscientemente conservador porque se atiene a las muertes fehacientes y documentadas. Pero sabe que bajo los escombros han quedado muchos más cuerpos sin encontrar, o que detrás de las líneas rusas, los invasores han extendido un manto de ocultación y silencio para que no se pueda conocer el tamaño y la hondura de sus crímenes.

Estos datos, estos trágicos números de sangre y muerte, vuelven a demostrar la obscena dimensión de los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.

La invasión de Ucrania es una guerra de agresión imperialista y los únicos responsables son Putin y la oligarquía rusa, que pretende imponer a sangre y fuego el dominio sobre los países y pueblos de las antiguas repúblicas soviéticas.

Ante una invasión imperialista no se puede ser neutral. O se está con los invasores o se está con los invadidos.

Unificación Comunista de España denunciamos a la potencia invasora, el imperialismo ruso, y apoyamos sin reservas al país y al pueblo invadido.

Fuera tropas imperialistas rusas. Solidaridad con Ucrania

9 comentarios sobre “Ucrania: trece meses de crímenes de guerra rusos contra la población civil”

  • Si, según me contaba un amigo polaco que ve la tele rusa, la invasión de Ucrania la llevaban planificando hace 15 años. Vídeos de Zelenski tomando coca, excusas como la del batallón Azov…..las grandes potencias hacen planes a largo plazo

    Ésto es un genocidio

    • «Hace un año -el mismo día del inicio de la invasión de Ucrania- en el Kremlin, Putin se reunía con casi medio centenar de oligarcas del acero y las finanzas, del níquel y el paladio; del petróleo y la banca, del transporte ferroviario, de la minería y los fertilizantes, del gas y la producción química; de la agricultura y el sector inmobiliario, del acero, las telecomunicaciones y la sanidad, de la industria tecnológica y del complejo militar industrial.

      Una reunión de Estado del poder político y económico -expresión de una clase dominante compartiendo un proyecto común, más allá de las diferencias entre los diferentes sectores- en el momento de dar un paso adelante cualitativo como la invasión de Ucrania, pieza decisiva de su proyecto imperialista.

      No es sólo Putin es la oligarquía rusa

      Porque no es solamente Putin y su círculo cercano. La invasión de Ucrania es la clave de bóveda del proyecto imperialista de la clase dominante rusa. La oligarquía financiera y monopolista tiene como proyecto estratégico imponerse como una potencia euroasiática determinante en el mundo multipolar que se está gestando.»

  • Repiten la doctrina Grozni, que arrasó Chechenia. No, está claro que para el proyecto de clase de la oligarquía rusa,no se cortan un pelo. Como decía un muy buen artículo de «infolibre», los hisdeputa van a por todas, Chechenia, Georgia, Ucrania, mañana Polonia, Finlandia, Suecia….. un suculento mercado

    Un buen pdf del Ministerio de Defensa sobre Chechenia

    https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/e/l/el_conflicto_de_chechenia.pdf

  • Hubiera quedado más bonito y redondo el artículo si hubiera contemplado también la cifra de civiles asesinados o heridos en Ucrania por soldados ucranianos, especialmente por lo grupos fascistas de Bandera, en el periodo 2014-2022. Y podría estar bien también añadir los asesinados por esos mismos grupos desde febrero-22 hasta nuestros días, aunque esa cifra quizá sea más complicado obtenerla dadas las circunstancias.

    • Ay, copón, que un guardia civil recién salido de la academia gana 1800€🙄,macho y yo, con el desarrollo de aplicaciones informáticas ganaba 600€ y dando gracias. Pero si ganan mucho más que un obrero, ahí eslomao https://youtu.be/_bTWrpumh88

      La duda trascendental que me gustaría que algún cuadro de UCE me resolviera es….para qué coj…vale un policía? Es que no duermo

      Hace no mucho, robaron en la parafarmacia de una amiga,se presentó la policía científica (físicos nucleares),aparentaron que hacían algo y nada,se quedó sin mercancías. También, en el bloque de al lado robaron 29 veces en un mes!!! y tan panchos

      Eso sí, para cosas de cointelpro,chupar de los impuestos y que viva Franco son unos fieras

      País copón!!!

        • No hombre, Gonzalo,es que pagan mejor en el sistema público que la miserable burguesía monopolista. Ahí tienes el ejemplo de Candy o todos los afiliados policías municipales a UCE (la policía nacional,la guardia civil y el ejército tienen prohibida la asociación incluso a sindicatos) . Pero sí,Pinochet tenía muy contentos a sus antidisturbios (a perdigonazos en los ojos 😁)

          El sueño de cualquier español es ser funcionario 🤪

        • Gonzalo,si yo escribía de cachondeo para tocarle las narices al troll del Luis. Si a mí la policía me cae de p…madre,lo que pasa es que no sé a cuento de qué me hicieron cointelpro

          El otro día se cayó mi madre en la calle y la policía nacional la trató de forma impecable. Le preguntaron «es usted la madre de Carlos?🤪»,digo,macho,estoy más enfilado que el Pablo Iglesias 😁

Deja una respuesta