Roberto Martínez, miembro de la Portavocía de Euskadi de la MERP

“Pido a esta comisión unidad por el Blindaje constitucional de las Pensiones”

Featured Video Play Icon

Intervención Roberto Martínez, miembro de la Portavocía de Euskadi de la MERP

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) nace en abril del 2013, y su objetivo único y unitario es conseguir que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo.  

La MERP agrupa a 349 organizaciones, de las que 18 estamos de Euskadi. Además, forman parte de nuestro movimiento unas 180 personalidades y más de 10.000 voluntarios y activistas promotores de la plataforma. Nuestra característica principal es que todos estamos unidos en este objetivo sin distinción de ideologías, credos y siglas partidistas. Lo que nos ha permitido generar un amplio movimiento social que une a quienes creemos que, ninguna diferencia política o técnica debe minar nuestra unidad, ni estar por encima de aquello que es nuestro objetivo unitario: blindar las pensiones en la Constitución. 

Desde sus inicios la MERP tiene presencia y se está desarrollando en Euskadi, paso a paso vamos ampliando las organizaciones y multiplicando la unidad y la exigencia para lograr este blindaje. Ya se han tenido dos reuniones con el Ararteko para que medie y vele por este derecho ciudadano y se le han entregado 23.000 firmas para su custodia, de las 110.000 recogidas hasta la fecha en el País Vasco. Seguimos recogiendo firmas, como hicimos en la jornada de ayer, para contribuir a los 2 millones al que nos hemos propuesto llegar este año. Hemos presentado la moción en 7 ayuntamientos y ya está aprobada en 5. Estamos preparando una nueva campaña para presentarla en muchos más ayuntamientos y estamos convencidos de que si el Parlamento Vasco lo aprueba se van a multiplicar las declaraciones favorables por todos nuestros municipios.

Euskadi se ha destacado en la lucha por las pensiones, y eso me enorgullece, semana tras semana están saliendo cientos de personas a la calle en defensa de las pensiones y allí estamos algunos de los miembros de la MERP y también allí trabajamos por difundir y unir en nuestro objetivo. Pero quiero aclarar que la MERP no es una plataforma de pensionistas, es una plataforma de amplitud social. En la MERP hay organizaciones de pensionistas, sindicatos, comités de empresa, amas de casa, estudiantes, jóvenes, asociaciones culturales, religiosas, políticas, etc. Nuestro objetivo es estructural, por encima de los avances o retrocesos, o de las conquistas que se puedan dar. Nuestro objetivo es el blindaje constitucional y no pararemos hasta que se blinden. Porque este será un logro para pensionistas y para jóvenes, para hombres y mujeres, para trabajadores y parados, para profesionales y estudiantes. En definitiva, para toda la sociedad.

Por eso no nos impacientamos ni nos impacientaremos con los cambios políticos que se puedan dar al respecto. Sabemos que hay mucho trabajo por delante no se va a conseguir de un día para otro, que va a ser una cuestión de tiempo, pero cada día que pasa aumenta la unidad y la exigencia, son más las instituciones, las organizaciones, las personalidades y las personas en general que lo apoyan, lo exigen y se movilizan, y sabemos que este es el único camino para lograrlo.

En esta comparecencia estamos 3 pero en la sala de visitas hay una nutrida representación, de 12 personas de 8 organizaciones de las 18 que estamos en el País Vasco que forman parte de la MERP y que han venido, con los mensajes de apoyo de todas las que no han podido asistir por temas laborales o personales, para trasmitir todo el calor posible, para empujar y animar en todo lo que se pueda, para que se apruebe la propuesta. Quiero dejar claro que nosotros, esta delegación, solo somos su voz porque como MERP solo nos manifestamos por el objetivo que nos une y no opinamos, ni tomamos ninguna postura en ningún otro tema que no sea el blindaje de las pensiones. Todo lo expuesto ha sido previamente acordado por la portavocía de Euskadi

Para nosotros, como ya hemos dicho, y no nos cansamos de repetir, lo más importante es la unidad, esa es la clave. Y la unidad sin importar la ideología, los credos o las siglas. La unidad cuesta esfuerzos, hay que ganarla, para nosotros es una tarea constante

Por eso, quiero terminar pidiendo a esta comisión, a los grupos parlamentarios, y a todo el parlamento vasco, que hagan, lo que ya hemos hecho nosotros, que hagan un esfuerzo de unidad para lograr la unanimidad en esta moción, para que el parlamento pueda realizar una declaración institucional por el blindaje constitucional de las pensiones.  Esto significaría un gran paso adelante.

Deja una respuesta