Escuela de Marxismo: la Inteligencia Artificial desde los fundamentos del marxismo

No son las máquinas, son las clases. No es la tecnología, es la explotación

Colocando la IA como el principal peligro se esconde el dominio de clase de las principales burguesías monopolistas del planeta, así como su objetivo: aumentar la explotación.

Featured Video Play Icon

El imparable desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es un tema de rabiosa actualidad. Nos advierten del peligro de ser controlados por las máquinas, o que los robots acabarán sustituyendo a la fuerza de trabajo asalariada. No son ideas inocentes. Cuando se coloca la IA como el principal peligro se esconde a quién la controla, se hace desaparecer el dominio de clase de las principales burguesías monopolistas del planeta, así como su objetivo: aumentar la explotación.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los temas de moda. Sobre ella se pronuncian analistas, periodistas, lideres políticos, banqueros, monopolistas, sindicalistas… Y cada día los grandes medios publican artículos, reportajes e incluso editoriales sobre “los peligros que representa la Inteligencia Artificial”, basándose en que:

  • La IA y la robotización van a eliminar millones de empleos, haciendo prescindible el trabajo humano.
  • La IA es una amenaza para la humanidad, que puede quedar a merced de las máquinas.
  • La IA va a cambiar el orden económico y social, determinando el mundo de las próximas décadas.

¿Qué tiene esto de cierto? ¿Realmente la Inteligencia Artificial va a provocar un tsunami de paro en todo el mundo? ¿Es una amenaza que puede poner en peligro a la humanidad? ¿Tiene la IA la capacidad de cambiar por completo el mundo actual?

La escuela va a analizar desde el marxismo un tema candente.

Y adquiriendo una visión revolucionaria a contracorriente del pensamiento dominante. Comprobando que la posición planteada por Marx ante la utilización de la maquinaria por parte de la burguesía durante la Revolución Industrial, tiene una sorprendente actualidad, y nos proporciona herramientas imprescindibles para comprender hoy la Inteligencia Artificial.

Cuando se coloca la Inteligencia Artificial como el principal peligro desaparece quién la controla.

Colocando en el centro la IA desaparece el dominio de clase de las principales burguesías monopolistas del planeta.

2 comentarios sobre “No son las máquinas, son las clases. No es la tecnología, es la explotación”

Deja una respuesta