Maribel Muñoz, miembro de la Portavocía de Euskadi de la Merp
Agradecer al parlamento, a la Comisión de Trabajo y Justicia, a su Presidenta y a los grupos parlamentarios la magnífica oportunidad que nos ofrecen para que avance el Blindaje de las Pensiones.
Les proponemos que el Parlamento realice una Declaración Institucional, apoyando y haciendo propia la moción que estamos presentando en muchas instituciones y que ya ha sido aprobada en un número significativo de ellas. Leo literalmente la moción:
Proponemos “Una reforma de la Constitución que incluya las pensiones públicas como derecho fundamental, con la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones”.
Este es el objetivo que queremos que el Parlamento Vasco apoye, a poder ser por unanimidad, o en su defecto por una mayoría lo más amplia posible.
Actualmente las pensiones están contempladas en la Constitución como una “expectativa de derecho” o un “principio”, transformarlo en un derecho fundamental incluido en la Constitución y que, de forma explícita, se prohíba la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo, es lo único que puede garantizar su blindaje. Este es el contenido, el fondo y el espíritu de la moción
Respetamos todas las reivindicaciones que existen en torno a las pensiones públicas, y a todos los movimientos y plataformas que siguen movilizándose por conseguirlas. Creemos que todos los avances y mejoras deben ser bienvenidas, pero también creemos que el blindaje constitucional de las pensiones es una alternativa estructural para que las pensiones públicas no dependan de las correlaciones de fuerzas o de los acuerdos políticos puntuales, de las condiciones económicas o de unos Presupuestos Generales concretos; para que lo que se consiga ahora no se pierda dos o cuatro años después
Pretendemos crear una amplísima unidad en torno a este punto, para que las pensiones sean un derecho fundamental. Las instituciones y entidades actuales que ya lo exigen representan a más del 30 % de la población, nos hemos propuesto llegar al 90% y no vamos a parar hasta conseguirlo.
La moción por el blindaje constitucional de las pensiones se ha aprobado en 60 ayuntamientos, con el apoyo de grupos municipales de todo el espectro político, entre los que se encuentran, Portugalete, Llodio , Orozco y Etxebarri, También lo apoyan el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria, La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Cantabria.
Hemos publicado, además, cinco manifiestos en la prensa con el respaldo de cientos de organizaciones, profesionales y activistas. El último el 17 de julio, al que incorporaron su firma organizaciones que representan a más de 9 millones de personas.
Llevamos recogidas más de 1 millón 500 mil firmas, con mesas en más de 400 poblaciones, en 45 universidades públicas y en más de 120 empresas. Ahora mismo, ayer, hoy y mañana, tenemos jornadas unitarias de recogida de firmas a nivel estatal orientadas a los ayuntamientos, para que sirvan de llamamiento a que todos los ayuntamientos apoyen la moción. Hemos organizado, además, actos de apoyo y recogida de firmas de diferentes sectores, como “Mujeres por el Blindaje Constitucional de las Pensiones” y “Pensionistas LGTBI por el Blindaje de las Pensiones”.
El 17 de enero, como ya sabrán tuvimos un debate en el Congreso de los Diputados, en la sala Ernest Lluch, con responsables del Pacto de Toledo, siendo pioneros en elevar nuestra propuesta a altas instancias institucionales.
Como también sabrán, nuestra plataforma, la MERP, fue premiada por la Generalitat Valenciana, en diciembre del año pasado con la distinción a la defensa de los derechos y libertades constitucionales.
Sin prisas, pero sin pausas, vamos a ir uniendo una a una, a todas las instituciones, organizaciones y personas de todas las condiciones, ideas y creencias hasta que se consiga el blindaje constitucional, o hasta que el clamor popular y social lo imponga.
En los próximos meses tenemos programado la organización de debates en diferentes ámbitos sociales y en numerosas ciudades y poblaciones, así como la realización de actos y concentraciones que den visibilidad a esta reivindicación. Nos hemos propuesto llegar a los 2 millones de firmas en unos meses y, por supuesto el seguir llevando la moción a todos los ayuntamientos, parlamentos e instituciones.
Po último, sería para nosotros un orgullo que el Parlamento Vasco estuviera, junto con el Parlamento de Navarra entre los dos primeros parlamentos autonómicos que aprueban esta moción. Allí lo aprobaron en febrero del 2017, aquí puede ser también en febrero del 2019. Agradecemos y agradeceremos, muy sinceramente, a todos los grupos y a la Comisión de Trabajo y Justicia, que hagan todos los esfuerzos necesarios para ello