Entrevista a Fernando Colomo

Antes de la Quema

Featured Video Play Icon

Tras Isla bonita (2015), en la que también fue protagonista, y La tribu (2018), con Paco León y Carmen Machi, su inminente estreno es la película Antes de la quema (2019), protagonizada por Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos y Joaquín Núñez.

El héroe en “Antes de la quema” es un chirigotero. Háblanos del personaje protagonista. ¿Cómo surge la idea de esta narco-comedia?

El origen de Antes de la quema es un guión de Javier Jáuregui que presenta a concurso y que a mí me encarga la productora revisar como script doctor. Trabajé con Jáuregui durante todo un año y aunque inicialmente querían que lo dirigiese un director andaluz, finalmente me encargué yo de la dirección. 

El protagonista es un chirigotero que aspira a ganar el festival en el teatro Falla y que trabaja como jardinero en una planta incineradora, donde se almacena y posteriormente se quema toda la droga que se recupera del estrecho de Gibraltar y de toda Andalucía. Este chirigotero tiene como principal desgracia que su principal admirador es un narcotraficante bastante loco. Es un personaje muy noble, con sus marrullerías y sus cosas pero totalmente adorable. El actor Salva Reina le ha dado mucha verdad. En un momento dado el narcotraficante le pide que le dé una cierta información porque planean atracar la central donde se guardan 50.000 kilos de hachís. Está basado además en una historia real. 

Los chirigoteros en Cádiz, como el personaje protagonista interpretado por Salva Reina, son enormemente queridos y populares. 

Hay chirigoteros maravillosos, con muchísimo talento. Hemos tenido la suerte de contar en la película con la chirigota de Vera Luque, que en los últimos cuatro años ha ganado tres festivales. Han ensayado mucho con Salva Reina y hemos contado también con el mítico Selu, un chirigotero histórico que interpretaba un pequeño papel junto con su mano derecha José Mari Costa, y con Javi Aguilera, un chirigotero joven que también quedó tercero hace unos años y que se parece mucho a nuestro personaje. Todos estos elementos no estaban en el proyecto inicial y han aportado mucho a la película.

La película esta ambientada durante el carnaval de Cádiz, cuya máxima “vivir sin ley y sin ná” define a los personajes y la historia. ¿ Por qué te resultaba tan atractiva la idea de un atraco durante los carnavales?

Del guión de Jáuregui me gustó mucho la idea de mezclar el mundo de los narcos con el carnaval. De hecho en la película coincide el atraco a la incineradora con la final en el teatro Falla.  Te permite ver esos dos mundos, pero también ver el lado más social de la historia. El atraco era realmente el macguffing de la historia, realmente lo interesante son los personajes, el mundo del carnaval, la familia… El personaje principal tiene una familia muy desestructurada, la madre con un principio de Alzheimer, la hermana que es un camellito, el paro…Creo que esto contribuye a entender la historia y que no se quedase en una historia abstracta sin más. De hecho el buen cine negro americano precisamente analiza los momentos de crisis. 

Además de la sátira social de la chirigota algo enormemente transgresor del Carnaval es el desorden y caos que lo pone todo del revés.

             El carnaval es algo fantástico, además el carnaval de Cádiz es el más antiguo. Estuvo de hecho prohibido mucho tiempo. Durante el franquismo lo llamaban fiestas regionales porque no querían decir la palabra carnaval. Siempre ha sido muy transgresor, muy crítico, con esa facilidad de hacer broma de todo, de sacarle punta a todo. La población lo vive de una forma totalmente auténtica. Familias enteras disfrazadas, con una enorme imaginación, con un enorme talento en los poemas que recitan, con una variedad enorme…

El mundo del carnaval de Cádiz me ha fascinado

Me sorprende que no haya más películas sobre el carnaval de Cádiz. Hay una película de Ricardo García Pelayo muy interesante, pero el cine de gran presupuesto no se ha interesado por estas historias que sin embargo son muy potentes. El mundo de Cádiz me ha fascinado. 

¿No crees que uno de los aciertos de la película es poner la atención en unos personajes y una fiesta realmente popular que a veces desde algunas posiciones intelectuales se desprecia?

Pienso que sí. La verdad es que los carnavales de Cádiz empiezan a ser cada vez más conocidos en España pero tendrían que serlo muchísimo más. Es una fiesta realmente popular, de una originalidad, de un talento y de una brillantez excepcional. 

¿Cómo definiría el humor tan especial de los gaditanos? ¿ Cómo ha influido en el tono de la película?

El humor de los gaditanos ha influido muchísimo en el humor de la película. De hecho no hicimos grandes esfuerzos por hacer una comedia. No hay nada forzado. Por un lado teníamos la  historia de un atraco y por otro unos personajes realmente divertidos. A poco que les dejabas un poquito aquello rezumaba humor, ironía, brillantez y talento. Yo me he contagiado de ese humor. 

Es un humor con una  gran sabiduría popular. 

Lo más importante del humor gaditano es la sabiduría que reflejan. Efectivamente tienen una forma de enfocar la vida, de sobreponerse con el humor, que realmente es espectacular. No olvidemos que es la provincia con más paro de España y, sin embargo, hay una gran solidaridad. Es muy bonito cómo se ayudan unos a otros, pero siempre sin drama, con una gracia fantástica. 

Los actuación es muy importante en todas tus películas. ¿Cómo has trabajado con los actores en la película, con Salva Reina y Manuela Velasco?

Hemos tenido la suerte de que hemos podido ensayar mucho y con los ensayos hemos ido mejorando y corrigiendo el guión. Para mí el momento del rodaje es para consolidar cosas, no es el momento de dudar. Les di libertad total en el rodaje y el resultado son escenas muy vivas. Salva y Manuela tienen muchísima rapidez. Salva, al ser un monologuista, tiene esa capacidad genial de improvisar y ha cogido muy bien el carácter gaditano, no sólo en el lenguaje sino también en la agilidad mental. Entre ellos ha habido química y muchos ensayos incluso en las escenas de acción. 

Tu cine es muy naturalista frente a otro tipo de cine más épico y grandilocuente, ¿qué te inspira?

Las películas de mi primera época eran más autobiográficas y otras totalmente inventadas. Pero lo que siempre busco es verdad. Algo que sea creíble. Original es ir al origen , en el momento que te estás inspirando en algo que “se te ocurre” lo más normal es que se parezca a otras películas que muchos han copiado ya convirtiéndose en tópicos. Yo por mí rodaría la película con personajes reales, una especie de documental ficción. 

¿Un documental ficción? 

Sí, por ejemplo mis películas Isla Bonita y La línea del cielo son documental ficción. En vez de falso documental como se dice, esto es falsa ficción . De hecho en La línea del cielo todos los personajes a excepción de Resines, que era mi alter ego, eran reales, se interpretaban a sí mismos. Obtienes resultados muy curiosos y verdaderos. 

Un comentario sobre “Antes de la Quema”

  • jajajajaja,el trailer es cachondísimo,pero coñ…que está basado en hechos reales,tócate los h….ya tengo ganas de verla entera,como la de 8 apellidos vascos.Fernando Colomo se sale,nos demuestra de cómo hacer buen cine,con un buen guión y sin los efectos especiales digitales de la Marvel.Espero que triunfe tu película Fernando

Deja una respuesta