Golpe en Venezuela

Trump impulsa y alienta el golpe en Venezuela

Juan Guiadó, el presidente del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, se ha autoproclamado presidente del país

Guiadó ha jurado el cargo, y ha proclamado que va a asumir las competencias del ejecutivo.

Este episodio se inscribe en una escalada de tensión que estos últimos días han puesto encima de la mesa la posibilidad de un golpe en Venezuela. Hace  muy pocos días la Fuerza Armada Bolivariana reconoció en un comunicado público que acababa de neutralizar un intento de golpe ejecutado por un grupo de militares. Y, pocas horas después, un grupo que afirmaba estar compuesto por militares venezolanos afirmaba desde Perú que acompañarían al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su intento de derrocar al gobierno de Maduro.

El calado de este intento de golpe viene determinado por el cerrado apoyo recibido desde la superpotencia norteamericana.

Anticipándose a los acontecimientos, Donald Trump ha afirmado públicamente que “hoy  reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”. Afirmando amenazadoramente que empleará “ el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”. 

Un alto funcionario del gobierno norteamericano ha advertido que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si “Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano”. Es decir, si se resiste al golpe. Y el actual Secretario de Estado, y ex jefe de la CIA, Mike Pompeo, instaba a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia”, dando carta de naturaleza a la posibilidad de recurrir a un golpe militar.

Todos los gobiernos y organismos más vinculados a Washington han acudido a avalar el golpe y reconocer a Guaidó como nuevo presidente. Así lo ha hecho Canada, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Costa Rica, Ecuador y Chile, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), tradicional brazo político de EEUU.

Pablo Casado y Albert Rivera instan al gobierno de Pedro Sánchez a que reconozca a Guaidó como nuevo presidente. “España tiene que estar al lado de las principales potencias que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela y dejar de estar cerca de los dictadores”, declaraba el líder del PP. Pero el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha apostado por “preservar la unidad de acción” en la Unión Europea y ha declarado que “No vamos a hacer seguidismo de nadie” en alusión a Washington.

En su primera reacción pública, Nicolas Maduro, el actual presidente venezolano, ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con EEUU, ha denunciado “la intervención norteamericana”, reafirmándose en “la defensa de la soberanía frente al poder imperialista”, y ha dado 72 horas a todo el personal de la embajada estadounidense para abandonar el país.

Independientemente de la valoración que se tenga sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a lo que asistimos es al intento de derribar ilegalmente y por vías antidemocráticas a un gobierno. Y la mano de EEUU, inspirando y alentando el golpe, está demostrada por la misma actuación del gobierno de Donald Trump.

12 comentarios sobre “Trump impulsa y alienta el golpe en Venezuela”

  • Comandante ETERNO dice:

    Ahora el Senado estadounidense acuerda transferir a su boy Guaidó “el hombre de paja”, el control de las cuentas de la burocracia venezolana en los Estados Unidos. Es decir: que por parte de supuestos adversos “al imperialismo” ha existido desviación sistemática de fondos públicos hacia cuentas estadounidenses, esto es, privatización y evasión de capitales supuestamente patrimonio “de los venezolanos y venezolanas”.

  • COMANDANTE ETERNO dice:

    También es curioso ver a toda la borregada de clase media tradicionalmente blindada, acomodada en sus barrios-fortín…, dramatizando la situación en Venezuela. Esos movilizados de blanco deberían ser honestos con el mundo y con su propia clase social: que digan que el Estado les ha tocado parte de sus privilegios mesocráticos, y que incluso muchos de ellos han quedado arruinados al haber sido el mercado objeto de regulación y de presión fiscal exagerada. Pero que no vendan tragedia porque ellos siguen siendo mucho más ricos que los venezolanos pobres, quienes apoyan al Estado porque, aunque no han abandonado la pobreza, sí al menos la miseria gracias a la política redistributiva (de corto alcance, por otro lado, porque se ha fundamentado en la deuda y el monetarismo, en lugar de fundarse en cualquier tipo de revolución productiva y de generación de riqueza). Total: los agraviados son “la gente-bien” mientras los contentos son la gente que no tenía futuro y ahora, aunque de suma modestia y austeridad incluso en la nutrición, sí tiene un futuro (regulado por la burocracia, eso sí). Aprovecho para mostrar todo mi desprecio por personas como Rangel, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Temir Porras, los asesores trotskos franceses…, y, cómo no, por toda la oposición perrorrabiosa y por sus avalistas imperiales.

  • COMANDANTE ETERNO dice:

    Dicho lo expuesto, nada justifica el envite del Imperio a través del títere pseudo liberaloide y que ha demostrado nula voluntad negociadora y sí incendiaria. Lo mismo decirle a los resentidos, a quienes su odio de desclasados o de perjudicados les hace servir de tontos útiles a quienes se frotan las manos a costa de la destrucción de cualquier obstáculo para sus planes hegemonistas. Si se dicen demócratas, que respeten el propio juego al que invocan y esperen a que se agote la legislatura, puesto que el Presidente electo es Maduro (cosa que no justifica, por otra parte, la línea del Estado; pero sí es un axioma para la oposición…, menos cuando los electos no son ellos mismos. Y La lucha sigue porque Chávez vive y vivirá siempre.

  • el axioma de la dialéctica de Hegel dice:

    Hijo a tí te dejan escribir en este periódico democrático por eso que decía Mao :”,dejad que los reaccionarios se tiren sus pedos reaccionarios y que la gente los huela”. Tratas a los lrctorrs como gilipollas. Y sigues sin responder quién mató a Kennedy ( serían proetarras de Telecinco )

    • Comandante ETERNO dice:

      Solamente sirvo al pueblo de todo corazón y de la mejor manera que alcanzo a saber. Que la nueva camarilla no ha tocado a la oligarquía y, al revés, ellos mismos se han consolidado como burguesía importadora-burocrática principalmente agroalimentaria y a través de PDVSA (arruinando así al pueblo en el campo al hacer al campensinado adquirir insumos e inputs productivos a precios internacionales, mientras ponía un tope de precio AL PRODUCTO FINAL)…; esa verdad sólo puede querer ser ocultada por cómplices, en vuestro caso inconscientes, de la nueva burguesía de Estado criada a la sombra de Miami y de las Bolsas estadounidenses, donde esta nueva clase llegó, a través nuevamente de PDVSA sobre todo, a tener más activos de capitalización monopolista USA que los propios inversores USA (en proceso de desinversión durante la “crisis” de 2006). En su esplendor, esta nueva clase devino el SEXTO SOCIO COMERCIAL mundial de las finanzas estadounidenses. Y, por cierto, Maduro es del pueblo.

    • Comandante ETERNO dice:

      Por eso mismo: en favor de la Soberanía, abajo los vendepatrias con o sin camisa roja, porque si la gente viviera más o menos bien jamás caerían por lo general en las garras de la oposición vendepatrias.

  • Y digo yo que 40 años de análisis partiendo del marxismo-leninismo-pensamiento Mao tse tung valen, sin pensarlo más, que la sarta de desprecio, ideas suigeneris etc del comentarista. Algunos comentaristas se las quieren dar de catedráticos ilustres y les falla la retórica como al fanfarrón que solda tubería de cobre sin usar decapante…vamos!, un drama, cataratas del Niágara en una comunidad de viviendas. Eso lo he vivido ¿Eh?

    • Comandante ETERNO dice:

      Yo quiero a Maduro y jamás he incurrido en desprecio., pero la política del Estado obedece a las necesidades de la burguesía burocrática y es contrarrevolucionaria. A Maduro se le ha escapado de las manos por no querer meter mano al sistema viejo de propiedad y confiar la producción de prestaciones a una política monetarista.

  • Comandante Eterno dice:

    Por fortuna, no habrá enfrentamiento armado intestino, ya que la auténtica clase dominante venezolana VIEJA (abstracción hecha de la nomenklatura) no está interesada en un panorama dantesco de tales proporciones. La vieja finanza sigue funcionando, los viejos magnates agrarios absentistas especuladores apoyados por un campo en sí todo él absentista después de que Maduro arruinara al campesinado, etc. La oposición en activo es la voz de las clases medias desclasadas y perjudicadas por la ruina y por las dádivas a fondo perdido generadoras de simpatías por parte de la gente humilde y de buena fe beneficiada por las políticas “de redistribución” (en realidad reparto de cosas y de bienes, pero sin reparto y ni mucho menos generación de los factores productivos que pudieran hacer sostenibles las prestaciones materiales, más allá de la apariencia de “justicia social”).

  • COMANDANTE ETERNO dice:

    Como si se cree Napoleón: vaya una chorrada. “Salvo el Poder, todo es ilusión”. en Rusia bajo aquella situación de doble poder, Trotsky fue secretario en jefatura del Soviet de Petrogrado porque los bolcheviques habían movilizado a parte del ejército hacia sus posiciones, es decir, tenían detrás los cañones de los fusiles. Un Presidente sin Estado no es un Presidente. Es, pues, un tema punitivo que remite a deriva de tratamiento de tal sujeto; ¿o acaso no existe en Venezuela el delito de suplantación de identidad, con el agravante de suplantación de autoridad pública? De este sujeto debe ocuparse la policía bolivariana y las leyes venezolanas.

    • Comandante ETERNO dice:

      Maduro tiene que rrcuperar la soberanía sobre el oro y vincularle la moneda, revalorizando el Bolívar e invuertoendo en adquirir capitales físicos para desarrollar la agricultura. Eso hará menos imposible el precio de la comida. De lo contrario el hambre va a ser msla consejera poniendo a los venezolanos a los pies de las élites mesocraticas de oposición.

Deja una respuesta