Ayuda humanitaria envenenada

Tropas americanas despliegan en la frontera de Colombia y Venezuela

El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado preocupado por el despliegue de tropas americanas llegadas al Aeropuerto Camilo Danza de Cúcuta, en Colombia. 

Tres aviones de transporte militar han llegado a la frontera de Colombia con Venezuela 

En declaraciones a Cadena Ser, el Ministro de Asuntos Exteriores ha expresado su preocupación por “la noticia de que haya un despliegue de militares de EEUU en la frontera entre Colombia y Venezuela, según tenemos noticias por confirmar”.  

Los aviones estadounidenses partieron el sábado por la mañana de la base aérea Homestead en Miami, y han sido recibidos en un acto con funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y representantes del gobierno del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En declaraciones a la Cadena Ser Borrel afirmó “Guaidó está reconocido como un presidente interino cuya función es convocar elecciones. Nosotros haremos lo posible para que así sea, siempre tratando de evitar por todos los medios una escalada militar”.

El portavoz del departamento de Estado anunció que los aviones irán “llenos” de asistencia humanitaria para los venezolanos y, en ellos, no viajarán soldados de EEUU, sino personal de dicho departamento y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid). Entre los aviones que llevarán la asistencia, hay algunos destinados al transporte militar pesado, concretamente del modelo Boeing C-17 Globemaster III

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, afirmó hoy en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el envío de ayuda es una “gigantesca operación de propaganda” orquestada por EEUU para dominar a su “colonia” Venezuela.

La verdadera ayuda humanitaria solo puede ser neutral, independiente, universal, no política y ser entregada a solicitud del Estado receptor. Nunca puede ser usada para propósitos de extorsión o de agresión, y menos para justificar una guerra”, declaró Moncada.

La ayuda humanitaria se ha convertido en una herramienta de propaganda, una forma de presión más sobre el gobierno de Maduro. ¿Pero que es exactamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)?

La USAID es uno de los principales aparatos de intervención de EEUU para crear y potenciar los “golpes blandos” en América Latina. Existen otras organizaciones similares, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), y otras siglas como NDI, IRI… Todas ellas trabajando codo a codo con los aparatos de inteligencia e intervención de EEUU. Una constelación de agencias dependientes del Departamento de Estado, que bajo banderas altruistas como la ayuda al desarrollo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, el impulso a la educación o la promoción de la democracia, han ido sembrando una lluvia de millones de dólares para crear organizaciones autóctonas y estructuras locales en cada país de América Latina. Todo un entramado para que la injerencia, la reconducción y la desestabilización hegemonista en esos países pasen inadvertidas y se disfracen como “las luchas de la sociedad civil”.

Deja una respuesta