100% de seguimiento de la huelga

Triunfo de la huelga en Cacaolat

La huelga ha despertado una oleada en España entera.

Es un conflicto que ya empezó en 2017, cuando la famosa compañía de batidos Cacaolat empezó a imponer los turnos de trabajo y horarios a los trabajadores de la línea de producción de la fábrica en Santa Coloma de manera unilateral y “despótica”, tal y como denuncia el sindicato CGT.

La huelga ha sido un éxito rotundo, con un 100% de seguimiento por parte de la plantilla (según CGT). Se trata de 80 personas, que se encargan de la producción de todas las variantes de batidos que comercializa Cacaolat, además de la marca de leche Letona. CGT también anunció que la parálisis de la fábrica por la huelga indefinida logró causar varios casos de desabastecimiento de los productos de Cacaolat.

Esta demostración de fuerza vino acompañada de una amplia solidaridad que se ha despertado en todo el sector, en apoyo a los empleados y a sus reivindicaciones.

La huelga está siendo un éxito rotundo, con un 100% de seguimiento por parte de la plantilla, según CGT

Inmediatamente tras conocerse la huelga, la Fábrica Restaurant Cap Foguer anunció que no vendería ningún producto de la marca Cacaolat hasta que el conflicto estuviese resuelto. A los pocos días, más de una veintena de bares y restaurantes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixach y Barcelona se sumaron a la iniciativa y también dejaron de servir cualquiera de los populares batidos, en solidaridad con los huelguistas.

Téngase en cuenta que el comité de empresa no ha hecho ningún llamamiento todavía al boicot, y que la decisión de no vender productos de Cacaolat ha sido espontánea de los propios abastecimientos de venta, como forma de solidaridad con los trabajadores.

Pero no solo a nivel de locales llegaron las muestras de apoyo. Desde las redes sociales, multitud de entidades políticas, sociales y culturales, además de centenares de ciudadanos a título individual, han mostrado por toda España su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Cacaolat, ya sea con la etiqueta #VagaCacaolat en Twitter, que se ha vuelto viral, o compartiendo la campaña en Facebook y otras redes. Ejemplos de asociaciones que apoyaron a los trabajadores en huelga son el sindicato de taxistas Élite Taxi, las Kellys de Barcelona o PAH La Noguera.

La movilización ha logrado establecer un preacuerdo entre el comité de empresa y Cacaolat, que reduce el número de turnos de trabajo durante los fines de semana del verano, y se ha suspendido la huelga. Pero existe división entre los empleados con respecto a si el preacuerdo alcanzado es suficiente o no. Y no está cerrada la posibilidad de más movilizaciones.

Independientemente de lo que decidan los trabajadores con respecto al preacuerdo, el éxito de la huelga, su seguimiento, y la oleada de solidaridad que ha causado ya son una victoria en sí misma digna de aplauso.

2 comentarios sobre “Triunfo de la huelga en Cacaolat”

  • Guays, vamos de triunfo en triunfo de la clase obrera… hasta que como en “cosecha roja ” de Hammet,se le hinchen los h.. a la patronal y mandé a la policía,como el 1 de mayo, pistoleros, mercenarios o al ejército a hacer una matanza. Organizaos en una alternativa revolucionaria. Queremos toda la plusvalía. Como bien te dice Lenin :” a falta de teoría revolucionaria,el proletariado sólo engendra reformismo y socialdemocracia”

Deja una respuesta