¡No es crisis, es un atraco a la población!

Triple trasvase, triple saqueo

Con la reforma laboral tendremos despido más barato y una rebaja general de salarios. Más de 40.000 millones en recortes sociales. Más paro y recesión. No es que «la crisis provoque los recortes», son los recortes impuestos por Washinton y Berlí­n los que nos meten cada vez más de lleno en la crisis. No son los «efectos de la crisis» lo que sufrimos, sino un saqueo sistemático y acelerado de nuestros salarios y nuestras condiciones de vida.

La crisis no ha hecho más que acelerar la explotación y el trasvase de riqueza desde las rentas del trabajo a las rentas del capital. Bajo el mandato de Zapatero se aceleró la desigualdad en la distribución de la riqueza hasta alcanzar el mayor nivel histórico de la democracia. Desde el estallido de la crisis estamos sometidos a un acelerado triple trasvase desde las rentas salariales hacia las rentas de capital, desde la ganancia empresarial hacia el sector financiero y desde la riqueza nacional hacia el capital extranjero. Saqueo acelerado de los salariosSegún el último informe del INE sobre la Contabilidad Nacional a final de 2011, las rentas salariales perdieron 2,1 puntos de su participación en la riqueza, mientras los beneficios del capital, aumentaban su participación en la riqueza en 6,6 puntos. Por primera vez en la historia, las rentas empresariales suben hasta el 46,2% su participación en el PIB nacional y superan a las rentas salariales, que bajan hasta el 46%. «Son más de 30 años de constante aumento de las desigualdades en el reparto de la riqueza. Los salarios han pasado del 67% de participación en el PIB al inicio de los 80 al 46% actual»

Son más de 30 años de constante aumento de las desigualdades en el reparto de la riqueza. Los salarios han pasado del 67% de participación en el PIB al inicio de los 80 al 46% actual. Los trabajadores hemos perdido más de 21 puntos.

Pero más de la mitad los hemos perdido en los últimos 5 años. Desde el estallido de la crisis los trabajadores hemos perdido 12,7 puntos de renta real, o lo que es lo mismo: en el reparto de la riqueza 127.000 millones de euros de nuestros salarios han ido a parar a las cuentas de beneficios del capital. Significa que cada trabajador ha perdido, mejor dicho, nos han robado, una media de 5.500 euros -1.100 euros cada año- que han pasado a formar parte de las ganancias del capital.

Esta es la realidad, un saqueo salarial cada vez más acelerado, primero con Zapatero y ahora bajo Rajoy. Y es este brutal saqueo el que nos mantiene en la crisis, dinamitando la demanda, retrayendo el consumo, obligando al cierre a más de 250.000 pymes y autónomos…El Estado gran “redistribuidor” bancarioLa política económica de los diferentes gobiernos del PSOE y PP no sólo ha favorecido el trasvase de las rentas salariales hacia las rentas del capital, sino el trasvase interno de los beneficios empresariales hacia el sector financiero. El gobierno de Zapatero ha sido el “gobierno de Botín” y un puñado de oligarcas. Ya en la primera legislatura los pagos al sector financiero aumentaron un 6,58%, gracias al cobro de los intereses generados por el gigantesco proceso de endeudamiento de las empresas. El sector financiero pasó de recibir el 33,7% de la ganancia capitalista en 2003, a llevarse el 55% en 2007. Proceso que con la crisis se ha agudizado aún más. Los gobiernos han jugado el papel del Estado como “redistribuidor” de la riqueza a favor de la gran banca.

Desde el estallido de la crisis en 2007, bancos y cajas acumulan unos beneficios globales de casi 110.000 millones de euros, 80.000 de ellos concentrados en los “cinco grandes”: Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular. Sólo estos cinco acumulan en beneficios el doble de los recortes que nos va a imponer Rajoy y entre todos los suficientes para rebajar el déficit por debajo del 3%.

Hay que sumar el dinero público entregado en los sucesivos planes de rescate, más de 100.000 millones de euros. Otros 100.000 millones previstos en los presupuestos de Zapatero para este año prorrogados por Rajoy.Y aún más, los bancos españoles han sacado 200.000 millones de euros de la “barra libre” de liquidez puesta por el BCE a disposición de la banca europea, al 1% de interés, dinero que están invirtiendo en sanear sus cuentas y en comprar deuda pública al 5% de intereses. ¿Cuántos miles de millones de euros se van a llevar de esta gigantesca inyección de millones del BCE? Los primeros cálculos hablan de entre 30.000 y 50.000 millones de beneficios por intereses en tres años.

Son cifras mareantes: entre beneficios, planes de rescate y dinero del BCE un puñado de entidades financieras españolas van a controlar en plena crisis más de 550.000 millones de euros. Toda esta riqueza puesta al servicio del país y la salida de la crisis no sólo daría para acabar con los 5,3 millones de parados y reactivar la economía, sino para revalorizar salarios y pensiones, mejorar las inversiones en sanidad y educación, invertir en I+D+i o poner miles de millones de euros en créditos para las empresas y familias.

Sin embargo ocurre todo lo contrario, el Estado a través de la política económica de los gobiernos actúa como “redistribuidor” de la riqueza a favor de la gran banca. Con dramáticas consecuencias para el conjunto de la población: llevando a la quiebra a 300.000 pymes y autónomos, 6 millones de parados, 300.000 familias desahuciadas de sus viviendas, recortes sociales, más impuestos, copago sanitario, desorbitados precios de los combustibles y la luz…, y un empobrecimiento general del 90% de la población.Desde la riqueza nacional hacia el capital extranjeroEl trasvase de riqueza nacional al capital extranjero, hacia los bancos alemanes y franceses, los grandes fondos de inversión norteamericanos y las grandes multinacionales, es el que con mayor rapidez se ha acelerado con la crisis. Sólo por los intereses de la deuda estamos pagando a la gran banca extranjera 27.000 millones de euros cada año: desde que estalló la crisis se han llevado 125.000 millones de euros. Y en los próximos cuatro años pagaremos, como mínimo, otros 108.000 millones de euros más.

¿Además, cuánto dinero se lleva el capital extranjero de su participación en los grandes bancos y monopolios y por los beneficios directos de las filiales de sus multinacionales en España? Más del 45% de las acciones de la bolsa española están en manos del capital extranjero, en particular de los grandes bancos y monopolios europeos y los fondos de inversión norteamericanos. Se calcula que se llevan otros 100.000 millones de euros anuales de nuestro país. En los cinco años de crisis se han llevado 800.000 millones de euros, y se llevarán otros 400.000 en los próximos cuatro años. ¡Más de 1,2 billones de euros en plena crisis!

Esa es lo que está ocurriendo, un trasvase de recursos salvaje hacia el capital extranjero. Ese es el principal objetivo que explica los dictados de Washington y Berlín. No se imponen reformas y recortes porque “estamos en crisis”, sino para que ellos se lleven aún más apretándonos a los países más dependientes de su cadena imperialista.Si sumamos los intereses de la deuda y los beneficios de la banca y multinacionales volvemos a encontrarnos con números escandalosamente desorbitados, ¡1,4 billones de euros entre 2007 y 2014! Este es el saqueo de nuestros recursos que ya no estarán en España, para invertir en crear empleo y salir de la crisis.

Deja una respuesta