Berlanga

Tres Ases : Berlanga Azcona y Mihura

Varias décadas después que Luis Buñuel revolucionase el cine una generación de cineastas, entre los que se encuentra Berlanga, Bardem, Azcona o Ferreri abrieron ventanas de libertad y volvieron a colocar el cine español en primera plana.

“Es el hombre más imortante de mi vida” solían esgrimir para referirse el uno al otro. Berlanga no era un francotirador. Detrás de las mejores películas de Berlanga como de las de Saura o Ferreri encontramos siempre a Rafael Azcona.Azcona como Berlanga se rebeló contra la cultura oficial del régimen. Insobornable Azcona nos ha contado como nadie. Son infinitos la colección de personajes y situaciones donde Azcona ha retratado la realidad española con el estilete del humor negro.Berlanga y Azcona no dejaron títere con cabeza, Placido y el Verdugo son una crítica feroz. “El pisito “ y “El cochecito “ son dos comedias negras- donde no se alternan tragedia y comedia, sino que ambas se confunden en una misma cosa- ofrecen una caústica mirada a la sociedad de posguerra. “Los personajes de El pisito son característicos de la posguerra. No tuvimos que inventarlos, bastaba con mirar a la calle .Lo único que tuvimos que hacer fue exagerar un poco, acentuar la deformación” AzconaEl mismo humor negro y subversivo de Placido lo encontramos en las colaboraciones de Azcona en “La Codorniz”:Los pobres de pedir limosna, tan nefastos en toda república, pueden ser utilizados para el bien común. A continuación damos algunas ideas para que los pobres rindan su producto a la comunidad, a la que hasta ahora no han hecho otra cosa que ordeñar sin darle nada a cambio. “Consejos para jóvenes inexpertos” AzconaAzcona bebe de la tradición picaresca, con una galería de personajes empeñados en sobrevivir. Una mirada llena de ternura y crueldad. Desde la pareja de novios en el Pisito obligada a contraer matrimonio con una anciana para adquirir un piso, el anciano que asesina a su familia para conseguir su motocarro, José Luis obligado contra su voluntad a ser verdugo, las desgracias de Plácido por pagar la letra del motocarro…. Personajes que tienen tantas sombras como luces, pero que son quienes padecen la opresión.Cuando Rafael Azcona llegó a Madrid se reunía con escritores realistas como Sánchez Ferlosio, Josefina Aldecoa o Martín Santos. Pero pronto descubrió que la realidad tiene doble fondo y que es necesario deformarla, y de esta manera llegó a lo grotesco y al esperpento. Pero también de surrealismo, trastocando el orden lógico de las cosas.Azcona se ha movido con maestría en el esperpento tragicómico y en los dramas más austeros. Las comedias negras y ácidas han eclipsado otros trabajos del autor. El cine de Carlos Saura es muy diferente al de Ferreri o Berlanga y sin embargo encontramos a Azcona como guionista de algunas de las mejores películas del aragonés como “La prima Angélica” o “Ana y los lobos”. Encontramos también su firma en películas tan importantes como olvidadas como “Pim, pam , pum…¡fuego!”, “Un hombre llamado flor de otoño” o la oscarizada “Belle Epoque”Y el otro as es Miguel Mihura, quien fue uno de los mejores guionistas de los años 40 y 50 y era reclamado por los mejores directores. Antes del estreno de Ninette ya era reconocido en el cine. Mihura también practicó a su manera la subversión de valores durante el régimen franquista. En “La decente” hace que la protagonista femenina prefiera asesinar a su marido para poder iniciar una relación con otro hombre que no sea adúltera.Miguel Mihura participó en el guión de una de las mejores películas del cine español: Bienvenido Mr Marshall. De Mihura son las canciones, la más famosa de ellas aquella con la que los habitantes de “Villar del Río” reciben a los americanos: “Americanos , vienen a España guapos y sanos…”. El propio Berlanga cuenta: “la primera sinopsis que escribimos Bardem y yo. Nos decidimos por la historia de un pueblo que soporta la invasión a base de halagos a los invasores, hasta ir evolucionando hasta lo que finalmente es la película (…) Una vez que Juan Antonio y yo terminamos el guión Miguel Mihura, con la aquiescencia nuestra, pule los diálogos y escribe las letras de las canciones. Mihura hizo un estupendo trabajo de dialoguista” Azcona por Azcona “Dicen que su humor es negro, amargo, realista… Yo creo que el humor negro no es un género español pese a Solana, Quevedo…Lo nuestro es el esperpento. Yo estaría más cerca del esperpento pero he leído más a Baroja que a Valle ¿Amargo, realista? Nada de eso. Hablo de la realidad. Y como la realidad a palo seco no es nada, le doy una pequeña vuelta de tierca, la distorsiono un poco. Un escritor ve la realidad y luego la exagera Rafael, no me dirá que no es un escéptico Quizá pero nunca he pretendido ser cruel. Pero dudo mucho de mi escepticismo, porque los sentimientos traicionan mucho. Y yo no he hecho mucho humor negro. Eso sí , me he ocupado de situaciones negrísimas. Yo no creo en el humor negro. Pero sí estoy plenamente convencido de que el español tiene un sentido especial del humor, que yo trato de reflejar: Un humor patético, a veces cruel” Cuando llegue a viejo quizá dedique la jubilación a escribir una novela que no se cómo se titulará, pero ya tengo una cita para encabezarla. Es del optimista Cioran y dice, más o menos, “Aquel náufrago, recién llegado a la isla, lo primero que vio fue una horca y, en vez de amedrentarse, se sintió tranquilo: se hallaba entre salvajes, de acuerdo, pero en un lugar donde reinaba el orden.

Deja una respuesta