Del "copago" a la venta de la sanidad al capital extranjero

Traficantes de salud

Se acelera la venta de grandes grupos sanitarios a fondos de capital extranjero, que van a pasar a controlar la salud de millones de personas. Mientras en Cataluña aplican el copago al tiempo que las listas de espera aumentan un 43%. Es decir, pagas más por recibir menos.

Copago

Por un lado CiU ha puesto ante España entera el trampolín del copago farmacéutico, bautizado eufemísticamente como “tiquet moderador”, dentro de la perversa lógica de implantar el fin de la sanidad universal y gratuita para propiciar el trasvase a las aseguradoras privadas de más gente. No es a un plan de ahorro, sino a las necesidades financieras de las aseguradoras y bancos a lo que se sirve. Cataluña es el terreno ideal, tiene la tasa más alta de contratación de seguros privados y esto puede servir de reclamo para toda España. Un euro por receta y las listas de espera aumentando un 43% en un año (se cerró 2011 con 80.000 catalanes esperando operación)… /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «Los tiburones de Wall Street huelen la sangre de cualquier sistema sanitario público herido» 


Venta
Por otro lado, la entrega del tejido sanitario español, público y privado, a los grupos de inversión anglosajones, va cogiendo también velocidad. Dougthy Hanson dio hace un mes el salto a ser el tercer grupo hospitalario privado tras la compra de los Hospitales USP. Ahora pretende subir un escalón más absorbiendo el  grupo hospitalario Quirón, de la familia zaragozana Cordón. Y todavía hay margen para seguir escalando puestos. El área valenciana de la Ribera, que da cobertura en atención primaria y hospitalaria a más de un millón de personas está a la venta. Rodrigo Rato, primer inversor en la sociedad Ribera Salud que lo ha gestionado hasta el momento, necesita hacer caja.

Los tiburones olieron la sangre y el sector está en ebullición. Hace un año, CVC (fondo anglonorteamericano) compró 25 centros médicos con 1.500 camas a Capio por cerca de 900 millones de euros. Después, la familia Gallardó se hizo con los hospitales de Adeslas por 180 millones. Antes, en 2010, otro fondo, Magnum Industrial Capital Partners, tomó el control de Clínica Teknon por 140 millones. Hospiten (grupo canario) compró el centro contra el cáncer MD Anderson a Ibersuizas. Ahora la famosa clínica Ruber de Madrid está también a la venta.


Doughty Hanson fue el proveedor independiente de servicios de salud mental y de rehabilitación más grande del Reino Unido, con más de 42 emplazamientos, 2.000 camas y cerca de 4.500 empleados. Esta sociedad fue vendida en julio de 2005 por 875 millones de libras, 3,9 veces lo pagado en 2002.


Recortes
Pero ojo, igualmente en la sanidad andaluza, la que se presenta como 100% pública,  hay un proceso de degradación igualmente. 55 mil andaluces esperan ser operados, 4.000 más que hace un año, un 23% de camas hospitalarias han sido cerradas y en algunos servicios de urgencias los tiempos de espera en un sillón es de casi 20 horas; casi  ningún centro tiene un médico de urgencias para cada 4.000 habitantes y en la primaria se están restringiendo  un 25-50% los contratos a médicos de apoyo; se hacen trucos para presentar datos falseados de las listas de espera Mientras tanto en 2010 los directores de Emergencias y  de cuatro empresas sanitarias públicas cobraron casi 80 mil euros en un año.

No es verdad
Vivimos una aceleración del trasvase global de nuestra salud y del patrimonio sanitario público levantado con el trabajo de todos hacia las grandes aseguradoras y fondos de inversión extranjeros.


Y no es verdad que no haya respuesta popular. Esta está silenciada por los medios. Para muestra un botón. Los vecinos del barrio de Bellvitge (Hospitalet, Barcelona) que ocupan desde hace más 140 días el ambulatorio de la Rambla Marina han lanzado un ultimátum a la Generalitat para que les garantice dos médicos de cabecera, dos especialistas y una unidad de enfermería. Su media de edad es de 70 años.

Deja una respuesta