¿Trabajar “como negros”? ¡Schiavi mai! (¡nunca esclavo!)

Tras la muerte de 16 de ellos en varios accidentes denuncian la hiperexplotación a la que son sometidos -muchas veces en plantaciones agrícolas vinculadas a las mafias- y las nefastas condiciones en las que tienen que trabajar y vivir.

La huelga ha sido convocada por la Unión Sindical de Base, que se formó en 2010 a raíz de las primeras reivindicaciones de los braceros indocumentados. Los inmigrantes se han rebelado contra la explotación extrema que sufren en los campos del sur de Italia, en la región de Foggia, donde en dos accidentes de tráfico han muerto 12 jornaleros que iban metidos en una furgoneta y 4 más en un segundo accidente.

Centenares de jornaleros inmigrantes han ido a la huelga, denunciando las condiciones casi de esclavitud a las que se ven sometidos, en jornadas de hasta 12 horas, con salarios de 2 euros por hora, sin contrato y sin ningún tipo de protección social. En estas condiciones de superexplotación se encuentran aproximadamente unos 430.000 trabajadores indocumentados, en su mayoría de orígen subsahariano llegados a Italia por la peligrosa vía del Mediterráneo Central que cada mes se cobra miles de cadáveres. Casi todos malviven en el campo, al aire libre o en improvisadas chabolas en situaciones infrahumanas.

El sector agrario del sur de Italia está controlado por las mafias, que según los sindicatos mueve hasta 4.500 millones de euros al año, fundamentalmente gracias a la los bajísimos costes de la fuerza de trabajo ofrecidas por estas draconianas condiciones de trabajo, en connivencia con el escaso o nulo control laboral por parte del Estado italiano cuya cartera del Interior está ahora en manos del xenófobo y ultraderechista Matteo Salvini (Liga Norte).

Se oprime para explotar. Los migrantes que arriesgan su vida para llegar a Europa y mejorar sus vidas, se encuentran con un racismo y xenofobia alimentados para mantener y reproducir las condiciones de superexplotación a las que son sometidos. En junio fue asesinado un trabajador maliense de 29 años de un disparo de escopeta por parte de un propietario agrario. Hoy Soumaila Sacko es un icono de la lucha sindical de los inmigrantes.

Los jornaleros llaman a su manifestación la “marcha de las viseras rojas”, por las gorras de este color que utilizan habitualmente como única medida para protegerse de la dureza del verano mientras trabajan. Los trabajadores han demostrado tal fuerza y la situación a llegado a tal enconamiento que hasta el ministro de Agricultura, Gian Marco Centinaio (también de la Liga Norte), se ha visto obligado a condenar la situación de forma farisea.

9 comentarios sobre “¿Trabajar “como negros”? ¡Schiavi mai! (¡nunca esclavo!)”

  • charles motörhead dice:

    “en jornadas de hasta 12 horas, con salarios de 2 euros por hora, sin contrato y sin ningún tipo de protección social”….ahí estamos,que trabaje su p….madre.Apoyando la huelga al 500%.Y todo para que la patronal tenga yates,mansiones y p..de lujo.Tu madre cabrón!!

Deja una respuesta