El 35% de los trabajadores españoles no cobra ni el salario mí­nimo de 641 euros

Trabajadores más pobres… más explotación

Lo venimos diciendo desde hace ya casi tres años, bajo los planes del FMI y el BCE, impulsados por Washington y Berlí­n, vienen a por el 25%, el 40% o el 50% de nuestros salarios y rentas. El informe de CCOO, «Empobrecimiento de los trabajadores en España», alerta: el salario de uno de cada tres trabajadores está por debajo de los 641 euros del Salario Mí­nimo Interprofesional. Y esto va a más, el BCE exige nuevas rebajas salariales. Cuando acabe 2012, los salarios habrán perdido más del 25% de su poder adquisitivo en 5 años; y la tasa de pobreza en España llegará al 28%.

Según el informe de la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones, el 35% de los trabajadores asalariados cobra un salario igual o inferior a 641 euros mensuales. Las sucesivas reformas laborales, las que nos impusieron los gobiernos de Zapatero y Rajoy bajo la bandera de la creación de empleo estable y de mejor calidad, son el instrumento con el que están haciendo todo lo contrario, presionando a la baja las condiciones laborales, contribuyendo decisivamente a los despidos baratos y al empleo precario, inestable, de bajos salarios y con menos derechos, sobretodo con menos prestaciones sociales por despido y jubilación. El trabajo a tiempo parcial se extiende especialmente entre mujeres y jóvenes. «Sumando las rebajas salariares de 2008 a 2012, más la inflación acumulada la pérdida de poder adquisitivo real de los salarios se dispara por encima del 25,5%»

El informe es concluyente alertando del “empobrecimiento creciente de los trabajadores”, cada vez más acelerado en los últimos años. España supera ya en 4,3 puntos la media europea de los trabajadores que tienen graves dificultades económicas. Más del 12% de los trabajadores españoles viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, o sea, con menos de 625 euros mensuales por “unidad de consumo”. Entre los trabajadores a tiempo parcial el riesgo de pobreza supera el 18,3%, incluso entre los de a tiempo completo el 11,8% está a las puertas de la pobreza.

El informe de CCOO incluye también otro dato demoledor, el 40% de los trabajadores por cuenta propia, autónomos (la mayoría autónomos dependientes), se encuentran en riesgo de pobreza, casi el doble de la media europea (22,5%), sólo por detrás de Rumanía.

La insaciable sed de los vampiros salariales

Sin embargo al BCE aún le parece insuficiente y en su boletín de octubre pide más rebajas salariales. Da por hecho que durante 2012 con las medidas de Rajoy se habrán recortado un 6% los salarios, “una moderación muy limitada” por lo que “la flexibilidad salarial” sigue siendo “una prioridad”; exigiendo “profundizar las reformas” para seguir bajando los salarios. Tienen ya más de la mitad de sus objetivos y quieren llegar hasta el final.

Según los datos oficiales del INE, los salarios se desplomaron un 8,5% entre 2008 y 2011; con la rebaja del 6% de este año el desplome será de 14,5 puntos. Pero si le sumamos la inflación acumulada 2008-2011, casi un 8% y el IPC previsto este año del 3,4%, la rebaja real de los salarios se dispara por encima del 25,5%.

Enfrente los sueldos de los altos ejecutivos de la banca, monopolios y multinacionales siguen creciendo a pesar de la crisis. Sólo en los dos últimos años, los sueldos de los consejos de administración de las principales empresas que cotizan en la Bolsa subieron entre un 12% de media, y un 25% más que cobraron los consejeros ejecutivos (presidentes y consejeros delegados). Los sueldos de los 15 primeros que más cobraron en 2011 van de los 4,2 millones de euros del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ¡casi 550 veces el Salario Mínimo!, a los 17,98 millones de euros del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ¡2.340 veces el SMI! Pasando por los 12,51 millones de A. Sáenz, Santander; los 10,48 millones de A. Brufau, Repsol; los 10,27 de C. Alierta, Telefónica; 9,32 millones de J.I. Galán de Iberdrola; 6 millones F. Pérez de ACS; los 5,51 millones de Ana P. Botín y los 5,08 de E. Botín del Santader; o los 4,98 millones de euros del presidente del BBVA, F. González. Sueldos al margen de los dividendos por acciones, otro reparto millonario.

¡25,5% de rebaja salarial para nosotros! ¡25% de millonarias subidas de sueldos para los altos ejecutivos de la oligarquía financiera y monopolista! ¿Hasta cuánto van a seguir chupando nuestros salarios los insaciables vampiros del FMI, Bruselas y el BCE que se los llevan en los intereses de la deuda, y los “vampiros locales”?

Aplicar la alternativa del programa “De Verdad contra la crisis”: redistribución salarial, ningún salario por debajo de 1.000 euros al mes y ninguno por encima de 10.000, es cada vez más necesaria.

Deja una respuesta