Antonina Rodrigo, candidata de Recortes Cero-Els Verds

“Todos somos España y Cataluña y Cataluña y España”

Al hablar de / o con Antonina Rodrigo es imposible separarla de su obra, dedicada en gran parte a hombres y, sobre todo a mujeres caracterizadas por su lucha, su rebeldí­a y su compromiso con la libertad y la lucha emancipadora de los explotados y oprimidos y la lucha emancipadora de la mujer.

¿Qué le ha llevado a, en los últimos meses, firmar el manifiesto “Decidamos, ¡no a la independencia!”; y ahora a apoyar la candidatura de Recortes Cero – Els Verds?Como anarquista, no quiero fronteras para ningún pueblo del mundo. Lo considero un retroceso.La coherencia de sus postulados: “Redistribución de la riqueza, La Unidad”. Medio de hacer frente a tantos problemas esenciales por resolver, en el mundo del trabajo, la sanidad, la enseñanza, la cultura, la política… “El lenguaje de “España nos roba”, ha incrementado la división que perseguía y el malestar, en el seno de muchas familias”

Una reciente encuesta decía que casi el 60% de los catalanes votaría pensando en cómo salir de la crisis. ¿Es esto lo que los catalanes deberían tener en cuenta a la hora de votar el 27-S?No creo. La situación debiera abordarse en otros parámetros, desde el podio universal de la inteligencia y el entendimiento, sin trampas, ni dobleces para los de abajo y, el esclarecimiento de las corruptelas de los de arriba, exigiéndoles rendir cuentas y devolver los caudales evaporados, que han contribuido a horadar la situación límite para los desahuciados, los recortes en la Sanidad, los comedores escolares,el paro, la fuga de una juventud desesperada. Lo cual conforma un mapa social de desasosiego.

Como luchadora, anarquista y “obrera de la pluma” (como tu te defines), ¿qué les dirías a quienes “desde una posición de izquierdas” dicen que la independencia de Cataluña, crearía mejores condiciones para un cambio político y social?De ninguna manera. En un tiempo le pedían cuentas de su nula gestión y le agredían con tomates por la calle, hasta que se subió al tren del soberanismo. El lenguaje de “España nos roba”, ha incrementado la división que perseguía y el malestar, en el seno de muchas familias.

¿Se puede “ser de izquierdas” e ir de la mano de Artur Mas y dividir a los trabajadores catalanes del resto de Epaña?A Cataluña la han engrandecido gentes de todas las comunidades, de ahí que todos seamos España y Cataluña y Cataluña y España.

Deja una respuesta