El precio del trono

Todos los caminos conducen a Washington

Buscar la verdad. Tal es el impulso que empuja a Pilar Urbano a escribir uno tras otro sus libros de investigación. Periodista independiente y valiente en cada uno de sus libros ha desvelado una serie de verdades incómodas ofreciendo datos sobre la intervención norteamericana en España.

Con el asesinato de Carrero, la Administración Nixon eliminaba la oposición del almirante a la renegociación de las bases militares y a la entrada de España en la OTAN. También frenaba la amenaza de una colaboración del gobierno español con el francés para colaborar en la fabricación de armamento nuclear. Todo esto y mucho más es lo que cuenta Pilar Urbano en su libro El precio del trono. El anuncio de este lanzamiento trae a la memoria de muchos el revuelo que se formó en 2008 con la publicación de otro libro de Urbano, La Reina muy de cerca.»Informar con rigor, sin favor y sin temor» es su lema. El nuevo libro de Pilar Urbano combina el ensayo y la crónica, las autobiografías (de Don Juan y Don Juan Carlos) y el reportaje. Nuevos documentos hasta ahora secretos, cartas inéditas y testigos que al fin rompen su silencio.

¿Los diálogos en el libro son literales o son recreados? Por ejemplo el magistrado de la Torre, juez que instruyó el atentado contra Carrero dice: “ETA fue el brazo ejecutor de la CIA”, ¿esa frase es literal?

Eso está dicho por él y publicado en una entrevista en Interviú, on the record. En las notas del libro vienen todos los datos. La mayoría de frases son literales. En el capítulo “En mi barco”, por ejemplo, lo que Don Juan rememora son declaraciones que él ha dicho, o bien cartas. Otras son literatura para crear una situación.

¿Por qué beneficiaba EEUU la desaparición de Carrero Blanco?

A EEUU le interesaban las bases más que nunca. Estábamos en plena Guerra fría. Su enemigo era la URSS. Europa no es capaz de defenderse de la URSS, la defensa se hace entonces desde el Mediterráneo y desde el Norte, pero Suecia es neutral y no son anticomunistas. Turquía y Grecia se enfrentaron por Chipre y se salieron de la OTAN. No es lo mismo salir que entrar. La defensa de EEUU en el Este desaparece. En Portugal hay un comunismo ascendente con la Revolución de los Cláveles. Para EEUU un país miembro de la OTAN con un gobierno comunista no es un socio con el que puedas contar en el tiempo. Hay un comunismo ascendente en Italia, en Francia y en Portugal. En Italia Aldo Moro es advertido por EEUU y después asesinado. Gadafi acaba de dar el golpe de estado en Libia y ha eliminado las bases americanas. En el Mediterráneo lo que tienen seguro es un general radicalmente anticomunista que es Franco y las bases españolas. Pero Carrero se negaba a renovar el acuerdo de las bases. El acuerdo estaba ya falsamente prorrogado desde el 63. Se niega a renovar el acuerdo y eso resulta muy peligroso para los EEUU. Carrero quería un tratado de Estado a Estado. Ese tratado tiene que pasar por el Congreso estadounidense. También quería una dotación económica más fuerte. Esto tiene que pasar también por el Congreso y el Senado.

Al mismo tiempo estalla la guerra de Yon ki pur, y el conflicto entre Egipto e Israel. Israel apoyado por EEUU, y Egipto, Siria, e Irak apoyados por la URSS. Es un conflicto entre EEUU y la URSS. Y Carrero se niega a que los aviones norteamericanos Galaxy reposten en España. Los americanos tuvieron que utilizar una base portuguesa, que no tenía pistas y tienen que hacer maniobras muy peligrosas para los equipos.

La única solución para EEUU es que entremos en la OTAN, pero Europa quiere solo países socialdemócratas. Carrero Blanco es un personaje incomodo, no porque sea ultra sino por su política. Es más, ha diseñado una política de alianza con Francia. Una alianza comercial y defensiva. Carrero prefiere ser cabeza de león que cola de ratón. Ya desde el año 70, con la visita de De Gaulle, estamos en alianza con ellos para la producción de uranio. La jugada de Carrero es aliarnos con Francia, aliarnos con el norte de África, aliganos con los países árabes y no con Israel o la OTAN. No en contra de la OTAN, pero sí al margen. En la agenda de López Rodó estaba prevista una visita del Sha de Persia, y un viaje a Irak para esa misma semana. Yo he tenido la agenda de López Rodó en la mano y toda la política se dirige a Latinoamérica, al Mediterráneo y hacia el este con Francia.

¿Existía una alianza nuclear entre España y Francia?

España tenía la posibilidad de tener una autonomía defensiva y nuclear, y eso fue el tiro de gracia. No era una sorpresa para Kissinger, teníamos los yacimientos de uranio más grandes de Europa Occidental. Teníamos además los reactores y la salvaguarda de Francia. Teníamos la fórmula y el Sahara para explosionarlo. España, entonces, era el quinto país más peligroso en potencia nuclear. Eso está documentado en el libro.

Carrero se niega a las peticiones de EEUU en la reunión con Kissinger. Yo tuve las verdaderas actas redactadas por López-Rodó en la mano, y el testimonio de Luis Guillermo Perinat que participó en las reuniones. Porque las actas oficiales de la reunión son ridículas… Kissinguer pidió que no figurasen esas conversaciones en acta. Dos horas de reunión se resumen en apenas un folio y medio.

Las declaraciones de Nixon son claras: “España no entrará en la OTAN si alguien mata a Franco”«España era el quinto país más peligroso en potencia nuclear»

Si hay que matar se mata. Era más fácil cambiar al político que la política y Carrero estorbaba defensivamente en un momento tan peligroso para EEUU. Incluyo en el libro una escena antes de la reunión con Carrero, en la que Kissinguer con sus cachorros valoran como hacer daño a España antes de que entre en la OTAN.

¿Existía un núcleo sólido en el régimen y en la oligarquía española que apoyaba el proyecto de autonomía de Carrero?

No, Carrero estaba incomunicado. Nadie sabía que iba a hacer. Él era la voz de su amo. Carrero está con Franco desde el 42, cada vez más cerca. Piensa por Franco y para Franco. Es un solitario, no tiene amigos ni una corte o un lobby. Es un lobo estepario, no hay un núcleo. Es muy curioso, a mi me llama la atención ese asunto. ¿Con quién hace frontón?, ¿con quién chequea su opinión? Incluso tampoco sintoniza tanto con Franco, es leal pero no hay afecto ni confianza entre ellos.Haces un recorrido desde mayo de 68 a la voladura de Carrero. ¿Hay relación entre estos dos hechos?

Eso es muy interesante. Todo está ligado a la política defensiva. EEUU no necesita ni un caramelo de Europa, su enemigo es la URSS, pero en 1967 Israel gana la guerra de los seis días con armamento francés y no americano. Francia, aunque de menos potencia que los americanos, tenía reactores nucleares. Israel puede convertirse en el lacayo de Francia y eso es muy peligroso para los EEUU.

EEUU entonces presiona, compra, y subvenciona a Israel. En definitiva Israel es cooptado por EEUU a partir de la guerra de los seis días. De Gaulle al ver la jugada se va de la OTAN y le montan el mayo francés. Como anécdota te contaré que quienes estaban en un pisito negociando la paz de Vietnam eran Kissinger y Vernon Walters, contado a mí por éste.

Walters me dijo: “Estábamos oficialmente resolviendo la paz para Vietnam. Pero cuando vimos que la paz beneficiaba a Kennedy y no a Nixon abandonamos las conversaciones”

Mayo del 68 es consecuencia de la salida de De Gaulle de la OTAN y ésta a su vez de la Guerra de los Seis días. A partir de ese momento EEUU ya no se puede apoyar en Francia en el Mediterráneo, se apoyan más en España. Pero si EEUU va a invertir en España y con tecnología es pensando en el futuro. El futuro es la democracia en España porque Carrero era el vicepresidente eterno. Con democracia o sin democracia, realmente no les importa mucho, pero con OTAN por supuesto. No es que quiera comprarme un traje, es que para ir a esa boda tengo que comprarme un traje.

Existe un documento reproducido en el libro de Kissinger dirigido al Club Bielderberg valorando lo adecuado de apoyar o no al Rey como sucesor de Franco. Empiezan a apoyar al príncipe justamente a partir del 68. Desde el 68 al 73 EEUU hace un seguimiento, más bien un marcaje del Rey para asegurarse que es el hombre adecuado. Cuando deciden apoyarlo se pone en marcha ya su sucesión al trono porque en el 68 todavía no era nadie, era uno más de los príncipes en la pasarela.

¿Alimentó EEUU a la socialdemocracia para evitar una vuelta de la izquierda en España tras la Revolución de los claveles?

Carrero veía enemigos por todas partes y aumentó la censura y la represión. EEUU tenía miedo de un vuelco político a la izquierda provocado por la política represora de Carrero. A pesar de que los embajadores afirmaban que no había oposición política formada, para EEUU era un peligro. Las cosas claras: no querían democracia, querían que no hubiese una revolución de izquierdas. A Juan Carlos le marcan el ritmo, le recomiendan que no tenga prisa en abrir el campo de juego, pero eso sí: los comunistas no. Querían una democracia lo más parecida a la socialdemocracia cristiana.«Mayo del 68 es consecuencia de la salida de De Gaulle de la OTAN»

EEUU interviene en una organización tan hermética como ETA a través del PNV. ¿Hasta dónde llegan las relaciones de EEUU con el PNV?

Es una cosa muy sabida que desde la Guerra Mundial el PNV vivía de dar información a los EEUU sobre los movimientos nazis en Francia, Bélgica y Alemania….Con la caza de brujas dan información sobre comunistas y sobre nazis escondidos. Hasta los años 70 hay esa colaboración de socios. No es que el PNV haya intervenido en el asesinato de Carrero, pero hay un hombre del PNV fundamental en la trama, Ezquerra, alias de Iñaki Mújica Arregi.

Un año antes militaba en el PNV y se pasa a EGI con 300 hombres que tenían armas y caseríos. Llega como hombre fuerte a ETA, como un socio capitalista. Un chivatazo a la policía elimina a Txikia, alias de Eustakio Mendizabal Benito, que era partidario de un secuestro de Carrero y no de un asesinato para negociar la liberación de presos, que era la jugada normal de ETA. Si ellos quieren sus presos a cambio, secuestran a otro preso.

Tras la muerte de Txikia, Ezquerra lidera la banda y se pasa de secuestro a asesinato. Es quien hace retrasar la fecha del atentado coincidiendo con la agenda de Kissinger. En esos cinco días que se retrasa el atentado alguien cambia la forma del túnel y el material explosivo. Un informe de los servicios secretos españoles asegura que el explosivo utilizado era C4, “fabricado en Estados Unidos para el uso exclusivo de sus Fuerzas Armadas“.

Ezquerra nunca llega a ser juzgado. Yo tengo su declaración a la policía y no son las declaraciones de un detenido al que le están torturando, sino de un confidente. Da nombres y nombres, matrículas, direcciones de pisos francos… En el 74 es detenido y en el 75 es amnistiado sin haber declarado ante ningún juez. Ha estado en las cárceles que ha querido como por ejemplo en Noruega pagado por el Ministerio de Exteriores. Es amnistiado e inmediatamente se reflota con una editorial de libros de lujo con material de oficina e imprenta norteamericano. En el 77 llega la democracia y en el año 79 seguía colaborando con la CIA cuando ocurre el secuestro de Rupérez.

Es en el 79 cuando ETA secuestra a Javier Rupérez, diputado de UCD, diplomático experto en Relaciones Internacionales. Fue un secuestro muy extraño porque no era un ministro, sólo un diputado y fue Ezquerra el que lo interrogó. Me lo confirmó un miembro del comando de Ezquerra que ya estaba amnistiado y que ya no jugaba a ETA sino a ser pintor.

Rupérez nunca le llegó a ver la cara, solo le vio las manos, unas manos finas, de oficina. No le preguntaron por nada relacionado con ETA, solo preguntas sobre la política exterior de Suárez y sobre la entrada en la OTAN. Todo está ligado, lo más importante siempre era la entrada en la OTAN.

EEUU entonces no controlaba el ejército. ETA en los años 80 mató a muchos mandos militares…

ETA está alimentada periódicamente. Cuando interesa presionar sobre el ejercito o al gobierno, ETA está más fuerte. Adolfo Suárez le dijo al embajador soviético: “Me voy a ir del Gobierno sin averiguar si ETA cobra en dólares o en rublos. El embajador le contesta ”En rublos no”. ETA es una herramienta utilizada.«EEUU no tenía “topos” en ETA pero sí tenía una red de espionaje del PNV»

¿Podemos concluir que la tan cacareada Transición democrática es un diseño norteamericano?

Sí. Dibujan al Rey, el jefe del Estado. Diseñan, el ring, el campo de juego. La baldosa donde tienen que bailar. Marcan el ritmo, ni rápido ni parsimonioso, ni un tango ni un vals. Y deciden con quien sí y con quién no puedes bailar. No con los comunistas y los socialistas tienen que esperar. El comunismo no pueden formar grupo parlamentario, se fija en cinco los diputados para formar un grupo parlamentario. Si hay sindicatos tiene que haber organizaciones empresariales… Es mucha la injerencia. No es exactamente que nos redacten la Constitución pero las indicaciones son muy claras. Por ejemplo Miguel Herrero de Miñón, uno de los hombres que elabora la Constitución, es un hombre de la Trilateral. El Club Bielderberg, la Trilateral y el CFR son tres exclusivas organizaciones vinculadas a los Estados Unidos que se ocupan en este orden de la economía, la defensa y la política.

Como la política de Carrero, la política de Suárez es contraria a los intereses de los EEUU…

Carrero voló, Arias es cesado y Suarez calló. Arias Navarro fue cesado desde EEUU, el Rey viaja a EEUU y a su vuelta Arias cesa. Suarez era contrario a entrar en la OTAN, se entrevistó con Castro, con Arafat visitando a los países no alineados y neutrales. Y le montan la huelga en Canarias y el golpe del 23 F. El 23F no son fusiles, son misiles. No es la ETA, es la OTAN; y no es un golpe de estado es un golpe de gobierno para cambiar a un político. Antes del 23F ya estaba aislado. En el discurso de investidura lo único que dice Calvo Sotelo es que vamos a entrar en la OTAN y por mayoría simple.

¿Intervino EEUU en la refundación del PSOE con Felipe González como lo hizo con el socialismo en Portugal?

Felipe González es un producto norteamericano como la Internacional socialista que deja de ser marxista. Hay una reunión en Londres en el Hotel Churchill donde eligen a los líderes socialdemócratas con Billy Brantd como padrino y con las fundaciones como forma de canalizar el dinero que viene de EEUU. Potencian la socialdemocracia para parar el comunismo en España, Alemania y Portugal. Documentos desclasificados de EEUU demuestran la intervención norteamericana en Portugal tras la Revolución de los claveles.

El actual modelo político bipartidista ¿es entonces un blindaje para los intereses de EEUU en España? Luis de Guindos, ministro de economía era consejero de Lemanh Brothers en Europa…

Y el ministro de defensa es un hombre vinculado a Airbus, a la industria del armamento. La propuesta de Morenés es una indicación del Rey Juan Carlos.

Explicas en el libro la estrecha relación entre los servicios secretos españoles y la CIA. ¿Se puede hablar de un Estado dentro del propio Estado español?

Antes y después nuestros servicios han sido formados en técnicas y tácticas por la CIA. Y dependen tecnológicamente de ellos. Como metáfora de lo que me preguntas, un Estado dentro de otro Estado, las oficinas de Menéndez Pelayo 89 eran la sede de la contrainteligencia de la CIA. La contrainteligencia del SECED/CESID estaba puerta con puerta realquilados en las oficinas de la CIA. El jefe de contrainteligencia del CESID, Francisco Ferrer, sabía, en el mismo momento que ocurrió, sobre el asesinato de Carrero. No después, sino inmediatamente.

Jano, por ejemplo, es una operación en la que el SECED trabajaba para la CIA. Pagada desde el Banco Hispanoamericano. Leopoldo Calvo Sotelo les traía la nomina. Jano es una figura mitológica que tiene dos caras. Manejaban toda la información y propuestas sobre los posibles líderes socialistas.

La fuerza del vampiro, dicen, reside en que nadie cree en él. ¿Existe un acuerdo tácito para no hablar sobre la injerencia de EEUU en los medios? ¿No hay una visión muy miope sobre nuestra política?

Es buena esa frase. Periodistas que han sido becados y corresponsales en EEUU, sin contraargumentar nada, se muestran muy escépticos. Carrascal, que ha sido corresponsal en EEUU durante muchísimos años durante el franquismo, en el ABC publicaba: “No he leído el libro de Pilar Urbano ni me lo voy a leer, pero no me creo nada”. No le doy bola. El presidente de Elcano, por ejemplo, Charles Powell, es proamericano como Antxon Sagasqueta… Hay mucha gente “CIAtica”. EEUU es el gran amigo. Directores de revistas internacionales que no lee nadie pero que manejan información, pero que no la publican completa, se dedican al apostolado, pura propaganda. Y Otras veces hablan de temas picantes como el matrimonio de los gays para no hablar de lo más importante.

¿Por qué crees que ha salido ahora el escándalo de Urdangarín?

No lo sé. Es muy pronto ¿Está en cuestión la Casa real? No sabría contestarte. En cualquier caso no es casual que estalle ahora. El delito está prescrito y está denunciado desde el 2004.

Deja una respuesta