Terri Lyne Carrington

The Mosaic Project

Casi desapercibido ha pasado un proyecto musical de gran envergadura. Premiado con el Grammy al álbum vocal de jazz de este año, The Mosaic Project es un disco imprescindible. Un fenómeno musical que traspasa la frontera del jazz, convirtiéndose en una parada para el aprendizaje universal.

Terri Lyne Carrington es ya una luchadora de terreno con un cuarto de siglo a sus espaldas, golpeando el sonido. Una batería y productora de ganado prestigio que cuenta entre sus compañeros de viaje a fieras como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreau, Stan Getz, David Sanborn, Joe Sample, Cassandra Wilson, Clark Terry, Nancy Wilson, George Duke, Dianne Reeves, y muchos otros.

En el 2003, Carrington recibió el doctorado honorífico de Berklee y fue nombrada profesora de la institución, además de ser la directora artística del Festival de Jazz Berklee Beantown.

The Mosaic Project es una celebración de la música como auténtico vehículo de múltiples estéticas e la música y de la propia vida. Un festival bebop en el que se celebra la fuerza femenina de la música, en cuerpo y alma, nunca mejor dicho. Algunas de las mejores instrumentalistas y voces del mundo comparten escenario para ofrecer un experimento asombroso desde el punto de vista musical y social. Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Hendryx Nona, Cassandra Wilson, Esperanza Spalding, Helen Sung, Tineke Postma, Geri Allen, Patrice Rushen, Ingrid Jensen, Sheila E., y Gretchen Parlato. Lo mejor de lo mejor de cada casa, de cada continente.

Temas históricos y actuales pensados para promover la creatividad y la conciencia de los elementos más avanzados del jazz, como laboratorio insondable de sonidos. Al igual que la técnica del arte del mosaico, la idea era que este proyecto conectara piezas de colores vibrantes para crear algo integral, utilizando a fondo las formas compuestas de canciones, alguna improvisación abstracta, y también la voz humana». Tal y como explica su impulsora: “formas afiladas, con bordes borrosos”

Las personalidades, contundentes cada una por sí misma, de manera incuestionable, se vuelven una sola cosa con el talento de cada una de estas doce mujeres que se apoyan en la audacia de Carrington. Un mosaico de colores, formas y texturas, que muestra una imagen transversal, en su sentido más revolucionario, intergeneracional, intercultural y, mestizo en su naturaleza. Un proceso de polinización musical que permite un lenguaje para la metamorfosis, que cada una de sus componentes es incapaz de reclamar para sí mismas en solitario.

Un proyecto histórico que ha sido reconocido por los Grammy como no podía ser de otra manera. Terri Lyne Carrington se consolida en este disco como una increíble compositora y arreglista, con una minuciosidad en los acabados y una fuerza interpretativa, en el sentido de la dirección orquestal, que hace desear el nacimiento de un proyecto de larga duración a cualquier oyente del Proyecto Mosaico.

La propia portada del disco expresa hasta los detalles del mismo hilo conductor de esta potente obra. Decenas de pequeñas imágenes de mujeres dan lugar a algo grande y poderoso, cristalizado en su capitana cuya imagen se deforma en mil colores pasando a ser algo más importante que ella misma, el sonido del proyecto en su conjunto. Amén

Deja una respuesta