movimiento obrero

Telefónica en el banquillo

Para conocer más a fondo el conflicto que tienen los trabajadores con Telefónica recogemos la visión de cuatro miembros de las organizaciones que están defendiendo los planteamientos de los huelguistas.

Álvaro Barreiros, abogado asesor sindical AST

Telefónica ha creado una economía sumergida destruyendo 60.000 puestos de trabajo fijos con los ERES y construyendo un entramado de empresas que supone la venta y privatización del sector de las comunicaciones empobreciendo al país y a toda la clase trabajadora

Después de 90 días de huelga Telefónica no ha querido reconocer la legitimidad del comité de huelga a sentarse a negociar. Se niegan porque no quieren que se reconozca la vinculación de los trabajadores de las subcontratas con la empresa. Esa vinculación es total, ellos entran a la central con la tarjeta que les facilita Telefonica y en las casas se presentan como técnicos acreditados de la empresa. En esta cuestión el juez nos ha limitado pero si que ha fallado a favor de la vulneración del derecho de huelga. El ministerio fiscal ha reconocido que la obligación de Telefónica era sentarse al menos con el comité de huelga. No pueden despreciar de esa manera a un comité de huelga. Tenemos que esperar a la sentencia pero la lucha tiene que continuar y hay que acabar con la precarización del trabajo. Hay compañeros lesionados trabajando en condiciones pésimas además con claro fraude a la seguridad social y la hacienda fiscal.

Angel Luis Parras

CoBas- Comisiones de base

Vivimos la paradoja de que a pesar del avance de la tecnología las condiciones laborales son del siglo pasado. Telefonica maneja todas las subcontrataciones y los trabajadores trabajan en condiciones absolutamente precarias. Muchas veces los trabajadores para empezar a trabajar tienen ellos que aportar dinero. Esta situación no afecta únicamente a los trabajadores de Telefónica sino a toda la clase obrera. La reforma laboral fue la desregularización más grande en treinta años. Deja las manos libres a las empresas para presentar ERES, para modificar las condiciones de trabajar y crear un reguero de subcontrataciones. Todo este proceso se vivió previamente en la construcción donde todo era una cadena de subcontratas de subcontratas. El resultado fue que un millón setescientosmil trabajadores fueron a la calle sin pena ni gloria. Hoy estamos intentado evitar que eso se repita, que se acabe de esta cadena infame de las subcontrataciones.

Las condiciones laborales en las que trabaja un técnico subcontratado son condiciones totalmente precarias. Los trabajadores ponen los coches, la gasolina, las herramientas, hasta tenemos que pagara la línea de teléfono para comunicarnos con estamentos de Telefónica. El técnico no vale tanto por sus conocimientos sino por sus medios. Además sufrimos todo tipo de abusos, la contratación no esta controlada por la inspección de trabajo ni por la misma Telefónica. Los contratistas abusan y se contrata a los trabajadores por dos o cuatro horas cuando trabajan doce

Por eso estamos aquí, porque la lucha de los compañeros de Moviestar es la lucha de toda la clase obrera por recuperar un trabajo digno. Los compañeros de Indra están también luchando contra un ERE, los compañeros de forestales marcharon para reivindicar mejoras laborales; Coca – Cola sigue en lucha, Vodafone… Hemos conseguido llevar a juicio a Telefónica lo que es muy importante para todos los trabajadores. La lucha esta en la calle pero también estamos en periodo electoral y hay que decir que quien no defienda la derogación de la reforma laboral no representa ningún cambio.

Jose Enrique Morales

Delegado de prevención de riesgos laborales de Ast

Sistemáticamente se incumple la normativa de salud laboral, no se entregan las herramientas adecuadas y muchas veces los trabajadores se tienen que hacer ellos con los equipos de protección individual. La situación esta generando una serie de accidentes entre los trabajadores que en algunos casos Telefónica no nos comunica. Hoy yo testificaba en el juicio pero no se me ha permitido declarar y la información no ha sido presentada.

Felix Manzano , trabajador Abentel

El día 14 de agosto me caí de una escalera en la calle Mayor por no ir con los medios de seguridad que me tenía que dar la empresa. Me rompí un brazo y una vértebra , después de estar cinco días ingresado Telefónica me negó todos los derechos. El día 18 Telefónica me despidió de la empresa quedándome un 75% de indemnización. Telefónica negó en el juicio de conciliación que trabajemos para la empresa cuando nos obligan a presentarnos en las casas con la acreditación de telefónica

Deja una respuesta