No le ocurrirá sólo a los inmigrantes ilegales. Están preparando que muchos más sectores queden excluidos de la sanidad pública gratuita. Ahora anuncian que los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca no podrán acogerse a la cartilla de sus padres, y tendrán que pagar por la sanidad. Puede ser tu caso, si eres estudiante, o el de tu hijo.
Quieren desmantelar la sanidad pública. Este es su objetivo. Y cada día que pasa está más claro.
Concentraron toda nuestra atención en el “copago farmacéutico”. “Un esfuerzo de unos pocos euros”, aseguró Rajoy. “El precio de unos pocos cafés”, remató el consejero de sanidad de Castilla La Mancha. «Quieren desmantelar la sanidad pública. Este es su objetivo. Y cada día que pasa está más claro.»
Pero ahora nos estamos enterando que la operación de demolición de la sanidad pública es mucho más salvaje.Tendremos que pagar no solo por las medicinas, sino también por servicios que ellos consideran “accesorios”, como las ambulancias, las prótesis o los tratamientos dietéticos.
Excluirán de la sanidad pública a 150.000 inmigrantes ilegales, que a partir del 31 de agosto pasaran a una especie de “limbo sanitario”.
Y ahora nos anuncian que la condena de exclusión va a alcanzar a todos.
El artículo 1 del Real Decreto de medidas urgentes aprobado esta semana ha establecido los nuevos requisitos para que una persona tenga derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita en España con cargo a fondos públicos. Se establecen cuatro supuestos: primero, ser «trabajador afiliado» a la Seguridad Social; segundo, ostentar la «condición de pensionista»; tercero, percibir una «prestación o subsidio de desempleo»; o cuarto, «haber agotado el desempleo y figurar como demandante en la oficina correspondiente».
En resumen, si un residente en España no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo… no tendrá la condición de asegurado ni podrá recibir, en consecuencia, asistencia sanitaria con cargo al Sistema Público de Salud.
Es el caso de un estudiante que ya haya cumplido los 26 años y que alargue la carrera, esté opositando, o simplemente no haya encontrado todavía un empleo.
Puede ser tu caso, o el de tu hijo. Bueno, pues si quiere recibir asistencia sanitaria tendrá que pagar. Ya no le servirá de nada estar en la cartilla de sus padres.
Están traspasando todos los límites. Ha llegado el momento de plantarse, de gritarles que hasta aquí hemos llegado, que ya no vamos a tolerar ni un solo recorte más.