Otra subida de la luz para beneficio de las eléctricas

«Tarifazo» a nuestros bolsillos

A partir de abril pagaremos más por el recibo de la luz. El alza de precios puede llegar a ser de hasta un 15%. Sumado al 11,3% de subida del pasado año, desde 2.010 la luz nos puede llegar a salir ¡un 26,3% más cara! ¿Tanto se ha encarecido la luz? ¿Acaso hay algo que justifique una subida tan salvaje en un producto básico? Nada de eso. La única razón es que los grandes monopolios eléctricos «que en los últimos seis años, y a pesar de la crisis, han ganado más de 30.000 millones de euros- quieren ganar más. Y para ello, nosotros tenemos que pagar más.

El Tribunal Supremo acaba de dar la razón a una demanda de Iberdrola, eximiendo a los monopolios eléctricos de la financiación del “bono social”, que permitía congelar la tarifa de la luz a pensionistas con ingresos mínimos, familias numerosas o aquellas donde todos sus miembros estuvieran en el paro.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, ya ha reconocido que esta decisión obligará a subir el precio de la luz a partir de abril. La patronal de los monopolios eléctricos, Unesa, ya ha puesto precio a sus demandas, reclamando que la subida llegue hasta el 15%.

El año pasado, la luz ya subió un 11,3%. Lo que supondría un alza del 26% en apenas dos años.

Para una familia media, significará pagar alrededor de 188 euros adicionales cada año. Un bocado importante a nuestras rentas, que pasarán a engrosar los beneficios de los grandes monopolios eléctricos.

Nos quieren hacer creer que la subida de las tarifas es inevitable si no queremos que se incremente el “´déficit tarifario”.

Con esta figura, las eléctricas pretenden hacernos creer que les cuesta más producir la electricidad que el precio a que la venden. Acumulándose una “deuda” con las eléctricas que ya asciende a 24.000 millones de euros.¿Pero cómo es posible que la fabricación de luz sea “deficitaria” si sólo las tres principales eléctricas han ganado más de 28.000 millones de euros en los últimos seis años?

La respuesta la proporcionan las asociaciones de consumidores, que denuncian como el sistema que fija ese supuesto “déficit tarifario” es “de dudosa credibilidad y se parece a la ingeniería financiera utilizada en otros ámbitos”.

Exigen que cambie “el artificioso modelo de cálculo de la tarifa eléctrica, que favorece a los productores”. Y reclaman también que se revise el sistema de formación de precios en el mercado mayorista de la electricidad, en el que la retribución de energías más baratas -hidráulica y nuclear- es la misma que la de la tecnología más cara -fuel y ciclos combinados- que participan en la generación.

Este sistema les sirve a las eléctricas para «hincha los costes de la energía en un 40%», y presentar luego, a pesar de sus abultados beneficios, un tramposo “déficit tarifario” que luego les tenemos que pagar todos. Ellos, los grandes monopolios eléctricos, quieren ganar más. Y pretenden imponernos un nuevo “tarifazo” contra nuestros bolsillos.

Deja una respuesta