Galicia, ante unas elecciones autonómicas decisivas

También en Galicia, la mayorí­a contra los recortes marca el ritmo

Tras postularse como alternativa a Rajoy o amagar con marcharse a la empresa privada, Alberto Núñez Feijóo repetirá como candidato a la Xunta en las próximas autonómicas. Se trata de una necesidad polí­tica para el PP, que necesita a su «primer espada» ante la amenaza de perder el gobierno en una de las comunidades emblemáticas que todaví­a conserva. Los hechos demuestran que toda la «precampaña electoral», que en Galicia ya ha comenzado, está determinada por el avance de una mayorí­a social contra los recortes que irrumpió con una fuerza inusitada tanto en las municipales como en las generales del 20-D.

Esta es la mayoría social que hay en GaliciaDe 2.011 a 2.016 el mapa político gallego ha dado un vuelco espectacular. En las generales de 2.011 las fuerzas que defendían la ejecución de los recortes concentraron el 80,34% de todos los votos emitidos. Cuatro años después, ese porcentaje se ha quedado limitado al 37,18%… menos de la mitad.En el lado contrario, los votos a formaciones enfrentadas a las políticas de Rajoy o Feijóo se multiplicó casi por cinco, representando el 61,77% del total. Una amplia mayoría absoluta.Esta es la realidad gallega que está marcando el ritmo para las próximas elecciones autonómicas.Mucho más allá incluso de las fuerzas más votadas (con la espectacular irrupción de En Marea, convertida en segunda fuerza política) todo el escenario político en Galicia está definido por la influencia cada vez mayor de esta mayoría contra los recortes. «El programa de Recortes Cero está basado en la redistribución de la riqueza, coincidiendo con las demandas que la mayoría social en Galicia contra los recortes «

El feudo del PP, en la cuerda flojaEl poder político del PP en Galicia, que hace pocos años parecía intocable, se ve cada vez más amenazado.Las elecciones municipales del pasado año supusieron el el primer golpe. El PP fue desalojado de las alcaldías en tres de las siete principales capitales gallegas. Perdiendo casi 200.000 votos y el control de las tres diputaciones costeras.Una tendencia que se aceleró en la generales. En Galicia el PP perdió 5 escaños y 259.000 votos, quedando reducido su apoyo electoral al 37,10% de los votos… y al 26,24% del censo. Es decir, Feijóo solo cuenta con el respaldo de poco más de uno de cada cuatro gallegos… Es decir que tres de cada cuatro están en contra.Si nos fijamos en las principales capitales donde se concentra el pueblo trabajador, la caída del PP es todavía mayor. Si en las zonas rurales supera el 45% de los votos, en Vigo apenas alcanza el 27,68% (por detrás de En Marea).

El batacazo del BNGLa mayoría social gallega se manifiesta contra los recortes, y con la misma intensidad se posiciona a favor de la unidad. Por eso ha castigado a las fuerzas que, como el BNG, han sido las cabezas en Galicia de las corrientes de fragmentación o debilitamiento de la unidad.En las generales del 20-D, el BNG perdió 113.000 votos, un 62% de los que tenía en 2.011.Y es precisamente en las grandes ciudades, donde juega un papel determinante un pueblo trabajador que pone en primer plano la reivindicaciones sociales, donde el BNG sufre un desplome mayor. En las diez ciudades más pobladas de Galicia, el BNG pierde una media de dos tercio de los votos que tenía, quedando reducido al papel de tercera o cuarta fuerza política.Es significativo que la nueva secretaria general de Podemos, Carmen Santos, en su primera entrevista no se haya definido como “nacionalista” sino como “galleguista”, defiendo “el Estado del Bienestar y el reparto de la riqueza”, y afirmando pretender “que Galicia se pueda sentir a gusto dentro del Estado español, dentro de él pero teniendo voz propia en Madrid (…) porque sumamos más juntos que separados”.Frente a quienes han pretendido situar a En Marea o Podemos en Galicia en el terreno del “nacionalismo” por su defensa del “derecho a decidir”, sus dirigentes se esfuerzan por colocar en primer plano las reivindicaciones sociales, porque eso es lo que está demandando la mayoria.

Todo en juegoLas encuestas publicadas (que aunque debemos relativizar por la lejanía de las elecciones sí marcan una tendencia) anuncian que por primera vez desde hace mucho tiempo, esta si pueden ser unas elecciones gallegas decisivas.La mayoría absoluta del PP -imprescindible para gobernar- está en el aire. Incluso las previsiones de los medios más afines al PP la ponen en cuestión. Anunciando también una nueva caída del BNG. Las fuerzas que avanzan son precisamente las que colocan en primer plano las reivindicaciones sociales y económicas contra los recortes.La realidad política en Galicia está determinada por las movilizaciones de los ganaderos, que tras haber sufrido durante años la soga de las cuotas lácteas de la UE, ahora se enfrentan a la rapacidad de los monopolios de la distribución. Por las reivindicaciones de los trabajadores del mar, una industria estratégica hundida por las imposiciones de Bruselas. Por una realidad donde los gallegos encabezamos los ránkings de los salarios y pensiones más bajas. Y con un gobierno de Feijóo que encabeza la ejecución de los recortes en sanidad, junto a su cada vez mayor privatización, o en la jibarización de la educación pública.Las próximas elecciones autonómicas en Galicia están dominadas por el avance de esta mayoría social contra los recortes y por la unidad. Que reclama una alternativa para salir de la crisis en beneficio de la mayoria.Son unas condiciones extraordinariamente favorables para que avance una alternativa como la que representa Recortes Cero, que defiende de forma consecuente la redistribución de la riqueza y fortalecer la unidad del pueblo trabajador en Galicia con el del resto de España para luchar contra los recortes.Recortes Cero ya ha concurrido en Galicia en las europeas de 2014 y en las generales de 2015, multiplicando un 150% el número de votos en muy poco tiempo. Se ha extendido a las cuatro provincias gallegas y a decenas de poblaciones de más de 25.000 habitantes.El programa de Recortes Cero está basado en la redistribución de la riqueza, en la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional y la formación de un Frente Amplio del 90%. Coincidiendo con las demandas que la mayoría social contra los recortes ha colocado en primer plano en la política gallega.

¡Esto es lo que tiene que cambiar en Galicia!

-Los cambios en la distribución del PIB entre salarios y beneficios empresariales evidencian el saqueo económico al 90% de la población.En 2.009 los salarios percibían el 48,6% del PIB, mientras que ahora solo se quedan con el 44,4%. Son 4,2 puntos menos para los trabajadores… para que el peso de los beneficios empresariales haya aumentado del 44,4% al 45,5%.Si se hubiera mantenido la misma distribución de la riqueza que en 2.009, los trabajadores habríamos percibido en nuestras nóminas 2.400 millones de euros más. Es decir, cada trabajador gallego habríamos cobrado 2.400 euros más durante este tiempo.

-Casi la mitad de los trabajadores gallegos (el 46,9% según el Ministerio de Hacienda) cobra menos de 1.000 euros al mes. Y en muchas zonas rurales ese porcentaje es mucho mayor. En los 172 municipios con salarios más bajos, el 60% de los trabajadores ni siquiera es mileurista.

-La precariedad laboral aumenta aceleradamente. Según el último informe de UGT y CCOO, el 90% de nuevos contratos en Galicia fue temporal, con altos niveles de contratos de menos de una semana de duración.

-El número de parados se ha triplicado en Galicia desde 2.009, superando los 220.000. De ellos la mitas (109.700) suman más de dos años en paro Lo que provoca que solo el 42% de los parados gallegos reciba alguna prestación.

-Galicia está en el grupo de regiones europeas con un nivel mayor de desempleo juvenil (aquellos entre 15 y 24 años), alcanzando el 42,5%.

-La pensión media en Galicia apenas alcana los 861,68 euros. Y en Lugo u Orense son un 20% inferiores a la media de la comunidad. Un 25% de los pensionistas gallegos cobra una cantidad inferior al salario mínimo. Y el 60% tiene ingresos inferiores a los 1.000 euros. Las casi 200.000 viudas gallegas apenas cobran una pensión media de 507,62 euros.

-En 75.100 hogares gallegos todos sus miembros están en paro. Y 30.000 familias gallegas no perciben ningún tipo de ingreso.

-Según la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión social, la tasa de personas en Galicia en riesgo de pobreza se sitúa en el 17,2 % y la de población con carencia material severa en el 4,6 %, con 127.233 personas. La pobreza infantil aumenta seis puntos en Galicia desde 2007 y supera ya el 22%.

-Los mismos informes del Ministerio de Hacienda certifican que, con el actual gobierno de Feijoo, los recortes han roto «una tendencia histórica de crecimiento» de la inversión pública en sanidad y certifica que la Xunta es la tercera administración autonómica con menor gasto en salud por habitante.El presupuesto sanitario público ha descendido entre 10,2% y un 18,1% desde 2.008.Y el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Públicas certifican que Galicia es la cuarta comunidad con un mayor grado de privatización sanitaria.

-Los recortes en el gasto público educativo suman acumuladamente un 19,9% en los últimos cinco años.Según los balances del Ministerio de Administraciones Públicas, Galicia es la tercera comunidad donde más se ha reducido la plantilla en la docencia no universitaria, con 4.026 profesores menos.

Deja una respuesta