SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Susana, cigüeña y lechuza

Estamos asistiendo en vivo y en directo a un acto de antropofagia: los del PSOE devoran a Pedro Sánchez al que eligieron líder. La ceremonia de canibalismo está alentada por Susana Díaz, que adereza la caldera donde se cuece el secretario general. Los viejos de la tribu participan en el sacrificio. Zapatero, espejo de expresidentes, sigue activo en la lucha interna de su partido, hasta el punto de que ha declarado a la gran mujer de la radio, Pepa Bueno, que Susana Díaz tiene capacidad para gobernar lo que le pongan por delante porque es una política de gran solvencia, la mejor que hay en España.

Después de describir a la presidenta de Andalucía como a la reina de Saba, ZP ha considerado, de pasada, que hay que mantener el apoyo a Pedro Sánchez. Es que vivimos instantes de liderazgos como llamas de fuego; la gente espera videntes que se consoliden a la velocidad de la luz divina en la redes sociales. La última mujer con don, la madre devoradora, ya no es de aquellas andaluzas misteriosas con duende, que escondían sus pasiones en los abanicos, sino mujeres libres que además de parir, mandan.

Antes de que llegue la cigüeña, se suele posar la lechuza en la casa de la embarazada; así ocurrió en el Palacio de San Telmo. No quieren contarnos si la cigüeña traerá un niño, o dos. Se informó, casi a la vez, que la presidenta será madre en junio y que habría elecciones el 22 de marzo. Después de reunirse con el politburó, los socialistas andaluces salieron de la reunión y no dijeron nada de la fecha de la convocatoria; entonces se desataron las especulaciones.

Ella, osadía y cálculo, lo piensa todo, incluso los plazos de su gestación. Dijo hace unos días que su embarazo no condicionará el calendario político-electoral. Claro, que si las elecciones son el 22 de marzo podría hacer campaña, pero al final tendría que guardar reposo, si es que la fecundación ha sido in vitro, aunque algunos médicos lo consideren innecesario. En caso de reposo tendría que ceder el gobierno al vicepresidente Valderas. Ella quiere aprovechar el momento en el que el PP baja mucho e IU se estanca. Opta a todo, aunque Moncloa sea más fea que San Telmo. Se va a enfrentar a Podemos, que en Andalucía esta dividido entre troskistas y pablistas, una mezcla de comunistas libertarios, leninistas, guerrilleros de Marinaleda y antiglobalización.

Los nuevos gracos se ponen, incluso, frente a la Semana Santa. Teresa Rodríguez, la mujer-bandera de Podemos, describe a Susana como de la casta, no porque se casara de blanco en la capilla de la Esperanza de Triana, sino porque recibe mucho a banqueros y a reyes.

Después de meter la pata en el cucurucho, los de Podemos han tenido que salir a desmentir que quieran cargarse la Semana Santa. Rafael Alberti, rojo por alegrías, empezó escribiendo sobre los ángeles, y en 1978 pidió en la madrugada, a la Macarena, «lavar tu llanto en mi pena, llamándote camarada».

Deja una respuesta