SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Susana: Bonilla o Podemos

Los anales eran fragmentos de Historia, la relación de los sucesos y los hechos por años, que se exhibían en lugares públicos para que pudieran ser leídos por los ciudadanos. Se ponía el nombre de nuevos cónsules, magistrados, senadores, se apuntaban victorias o derrotas, coronaciones o sepelios.

Ahora, ya no hay que mirar a la concha de la tortuga, donde está el mapa de las estrellas, ni leer los anales para saber lo que pasa y lo que va a pasar. Basta abrir el ordenador para enterarte de que, en Andalucía, la voz estaño fundido de Susana Díaz, como la de La Niña de los Peines, va perdiendo duende. Y de que el PSOE se va quedando sin avíos porque los de la tortilla se van pasando a Podemos.

También cruzan el Guadalquivir los rojos que, con Rafael Alberti en el 78, llamaban «camarada» a la Macarena. Mientras llegan los del Califato IS, los nuevos benimerines de Podemos intentan ya -segunda fuerza en intención de voto directo- sustituir a los almohades felipistas.

No hay nadie tan feroz como un incorruptible, hasta que termina en el patíbulo. Los de Podemos no quieren pactar con nadie que tenga las manos sucias. Dicen que los de IU no son casta, pero son régimen y se han pringado gobernando con el PSOE de los ERE. No hablan como los de la Mano Negra, sino como gente de círculo y asamblea; se parecen a aquellos anarquistas que iban a llevar La Idea en diligencias.

Como en Juego de Tronos, que se rueda en Úbeda, al casting de Podemos llegan cientos de extras y la irrupción es tan meteórica que si hubiera elecciones en otoño Susana Díaz no podría aliñar una mayoría de gobierno con IU. Según el Observatorio de la SER, no podría gobernar más que con Moreno Bonilla, del PP.

El Observatorio confirma que se han borrado los iconos de la Democracia del 78 y que emergen nuevos partidos, nuevos políticos, nuevas banderas, nuevas venganzas. El PSOE (31%) pierde 8 puntos; el PP (28,3%) pierde 12; IU retrocede.

¿Qué haría Susana? Los padres del invento se han apresurado a tachar a los de Podemos de neocomunistas; o sea, que no podrían hacer con ellos un gobierno aunque se pusieran corbata. Tampoco parece probable un Gobierno de izquierdas con IU, Podemos, Equo y otros.

Andalucía, con su sentido dionisiaco, podría sustituir las bodas de infantas, los purasangres, los Rocíos y las Ferias por un nuevo y gigantesco país neocomunista, un parque temático del Islam y de la Cábala donde, según Borges, Ulises descendió a la casa de Hades.

Deja una respuesta