“De la esfinge a la caja de caudales hay un hilo de oro que atraviesa el corazón de los niños pobres”
Federico García Lorca.
.
En el primer semestre de este año -antes de las elecciones del 23J- el abismo social entre los seis grandes bancos y la inmensa mayoría de los españoles se ha agrandado en 12.386 millones de euros. Estas son sus ganancias netas -que suponen un 20,2% más que en 2022- a costa del empobrecimiento generalizado de las gentes de nuestro país, que sufren, por ejemplo, las más de un millón seiscientas mil familias que no alcanzan a pagar sus hipotecas. “La economía va bien” sólo para la gran banca.
De enero a junio, ganancias extraordinarias
Los seis grandes bancos -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja-, en los seis primeros meses de este año -con el gobierno de Sánchez- han obtenido un beneficio conjunto de 12.386 millones, superando así en un 20,2% las ganancias del primer semestre de 2022. Los tres que más ganaron son los tres mayores del sexteto, es decir. el Banco Santander con 5.241 millones, el BBVA con 3.878 millones y Caixabank con 2.137 millones.
Los 3.878 millones de euros del BBVA significan una subida del 31,1% respecto a los seis primeros meses de 2022. Los 2.137millones de CaixaBank suponen un incremento de los beneficios en un 35,8% superiores al mismo periodo de 2022. El Banco Sabadell, con 564 millones ganados, obtiene un alza de sus beneficios del 43,6%. Bankinter, con ganancias un 54% superiores, suma 417,9 millones de euros.
No todos son iguales en el Ibex35
Los seis grandes bancos han acumulado los beneficios en el Ibex35 -y han superado los resultados del año 2022, cuando ya obtuvieron ganancias récord. Es decir, los seis bancos cotizados -a saber, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- han concentrando casi el 50% de las ganancias de los grandes monopolios del Ibex35 y han superado en un 21% lo conseguido en el primer semestre de 2022.
Sus ganancias, nuestra asfixia
Estos obscenos beneficios se exhiben en un prolongado año en el que las familias se están empobreciendo y la pérdida de poder adquisitivo está afectando al 90% de la población española. Cuando la inflación nos continúa asfixiando, cuando este mes pasado la inflación subyacente -la verdadera- se ha elevado al 6,2%.
Las familias sufren cada vez más la subida de los tipos de interés que eleva las hipotecas y deja en riesgo de pobreza a muchas de ellas. El mismo Banco de España reconoce que la elevación continua de los tipos de interés está dejando a un millón seiscientas mil familias en situación de riesgo, 300.000 personas más que antes de la invasión rusa de Ucrania.
Chuparnos el dinero dos veces
La gran banca nos roba dos veces. Además de las comisiones impuestas a las cuentas corrientes, por un lado, aumenta los intereses por hipotecas y demás prestamos -para lo que utilizan nuestros ahorros en cuenta-, y por otro lado no nos dan ningún interés por el dinero que podamos tener ahorrado en la cuenta. Esto supone un 3,1% de ganancia -que es la diferencia entre no remunerar los ahorros en cuenta y sí cobrar más intereses por los préstamos-, lo que cínicamente reconoce el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, “los depósitos no son una buena alternativa para ahorrar y a los clientes se les está ofreciendo los fondos de inversión”.
Que nos devuelvan el rescate bancario y algo más
El último cálculo cifra el rescate bancario en 73.261 millones de euros de dinero público. Lo primero es que antes de seguir repartiendo beneficios nos lo devuelvan lo debido. Lo segundo es que paguen un 50% en impuesto de sociedades y que así contribuyan a la reindustrialización de España.
Carlos cointelpro dice:
Muy de acuerdo con el artículo
A éste paso nos dirán que la subida de los carburantes es por la sequía