Cuando en la izquierda se siembra la confusión sobre lo que representan Junts o el PNV

¡Que son de derechas!

Por puro oportunismo, sectores de la izquierda intenta pintarnos de color progresista lo que no es otra cosa que una rancia derecha nacionalista. Tal y como plantea Enric Juliana “Si los votantes de Junts vivieran en Burgos votarían al PP o incluso a Vox”.

La aritmética parlamentaria surgida del 23-J obliga a PSOE y Sumar, si quieren formar una mayoría de gobierno, a contar con el voto afirmativo del PNV y al menos con la abstención de Junts.

Hay que huir de la propaganda conservadora que califica estos pactos de “gobierno Frankenstein”. El PP lo haría si la inclusión de Vox en la ecuación no hiciera inviable esta opción.

Pero también de la confusión que pretende convencernos de que PNV o Puigdemont son en todo o en parte de izquierdas.

Representan la derecha -o la derecha extrema- catalana y vasca “de toda la vida”. En sus valores, en la política económica que defienden, en su relación con los grandes centros de poder… son al 100% de derechas o muy, pero que muy de derechas.

.

Hay quien incluye a PNV y Junts en un “bloque plurinacional y republicano” que sería el corazón de “un proyecto de izquierdas para España”. Y algunos analistas han planteado que Junts no es un partido al uso, sino una amalgama “donde conviven liberales, conservadores y también un sector de izquierdas”.

No es objeto de este artículo valorar las diferentes posiciones que avalan o niegan la plurinacionalidad, ni tampoco entrar en el debate sobre el tipo de régimen. Pero sí despejar una confusión interesada y dañina.

Alcanzar pactos con PNV o incluso con Junts es lícito, sobre todo si los números obligan a ello, y habrá que valorarlos por su contenido. Pero para justificar esos acuerdos no se puede eliminar, blanquear, el carácter extremadamente conservador, muy de derechas y en algunos casos muy reaccionario, que tienen ambas formaciones.

Comprobémoslo en las posiciones que han defendido y siguen defendiendo.

De la OTAN a los recortes

Puigemont acudió a EEUU a garantizar “una Cataluña atlantista” absolutamente sumisa a los dictados de Washington.

¿Qué postura plantean PNV o Junts en política internacional? Siempre al lado de los más poderosos, siempre en contra de los pueblos.

En su ADN está el apoyo cerrado a la OTAN, y a que España sea un peón sumiso de EEUU.

Se recuerda que, ante el referéndum de la OTAN en 1986, Pujol -ancestro de Puigdemont- puso todo su poder al servicio del triunfo del Sí, mientras Arzallus clamaba que “votaré bai [sí en euskera] aunque se hunda el mundo”.

Ahora, Andoni Ortuzar, cabeza de lista del PNV al Congreso, acaba de avalar el brutal aumento del presupuesto militar -11.000 millones anuales más- que exige Washington. Y el último congreso de Junts aprobó una moción que reafirmaba su “compromiso atlantista”.

Destacados representantes del entorno de lo que hoy es Junts consideraron que la victoria de Trump suponía “una ventana de oportunidades” que era necesario aprovechar para avanzar hacia la independencia. Y cuando Puigdemont viajó a EEUU se reunió con el círculo de congresistas republicanos más ultras, que son su base de apoyo en la superpotencia.

¿Qué pasó cuando a partir de 2010 Washington y Berlín impusieron en España una oleada de recortes? Que el PNV y CiU -de donde viene Junts- respaldaron buena parte de ellos.

CiU votó a favor del rescate bancario y el PNV se abstuvo aunque afirmó “estar sustancialmente de acuerdo”.

Ambos partidos avalaron con su abstención la reforma del artículo 135 de la Constitución, que impone pagar antes la deuda a bancos y fondos que las pensiones a los jubilados.

Y CiU votó a favor de la reforma laboral impulsada por Rajoy en 2012. Mientras que en Cataluña los gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra se colocaban a la cabeza de los recortes en sanidad y educación. Convirtiendo a Cataluña en la comunidad, junto a Madrid, donde más ha avanzado la privatización de la sanidad.

De derechas. Muy de derechas.

PNV y Junts han apoyado sin fisuras a la OTAN y a los recortes

Junts, de la derecha clásica a la extrema derecha

Quien dirige el área económica de Junts es Jaume Giró, ex alto directivo de La Caixa. ¿Hay algo más de derechas que un banquero?

Cuando Steven Forti, autor del libro “Ultraderecha 2.0” declaró que “Junts comparte muchos rasgos con formaciones de ultraderecha” se armó un escándalo considerable. Pero los hechos le han avalado.

El 29 de mayo de 2022 varias fuerzas independentistas de ultraderecha se reunieron para intentar formar una candidatura conjunta. En esa reunión estuvieron representantes de Junts y personalidades muy cercanas a Puigdemont.

Y cuando un pacto de izquierdas pretendió impedir que la xenófoba e independentista Aliança Catalana alcanzara la alcaldía de Ripoll, Laura Borrás intervino para que Junts facilitara el bastón de mando municipal a los ultras.

Tal y como plantea Enric Juliana “los votantes de Junts si vivieran en Burgos votarían al PP o incluso a Vox”. La política económica que defiende Junts no se diferencia en nada de la de Ayuso.

Quien dirige el área económica en Junts es Jaume Giró, que fue conseller de Economía por el partido de Puigdemont. Viene de ser un alto directivo de La Caixa. No hay nada más de derechas que un banquero.

Y antes que él, la voz económica de Junts fue Elsa Artadi, formada en EEUU junto a Sala-i-Martí que colabora con la FAES de Aznar porque comparte con él su reaccionario programa.

Cuando Junts interviene siempre lo hace para defender cosas de derechas. Cuando en Barcelona se aprobó una ley de vivienda que limitaba, aunque parcialmente, los alquileres, Junts presentó varias enmiendas que fueron consideradas por el Sindicato de Inquilinos “una traición que convierte la ley en papel mojado”.

Y en el último congreso Junts aprobó defender la rebaja del tramo más alto del IRPF, el que pagan los más ricos, del 50% al 45%, bonificar con el 99% el impuesto de sucesiones -la misma política de rebajas a los más ricos que defiende la comunidad de Madrid- y políticas “antiokupas” -con la misma propaganda de los sectores ultras que mienten para situar la ocupación y no la subida de hipotecas o alquileres como el gran problema-.

Definitivamente, no se puede ser más de derechas.

El PNV o la “gente de orden”

Manifestación denunciando “el desmantelamiento y la privatización de Osakidetza” impuesta por el PNV.

La tramitación de los impuestos a los “beneficios extraordinarios” de la banca y las energéticas da la medida de la jesuítica, y muy de derechas, postura del PNV.

Primero facilitó con su voto la aprobación de los dos nuevos impuestos. Y luego utilizó las enmiendas en el Congreso y el Senado para rebajarlos a su mínima expresión.

Las enmiendas del PNV suponían que bancos y eléctricas pagarían 2.000 millones menos de lo inicialmente acordado. Y, sorpresa, daban como resultado que Repsol, dirigida por Josu Jon Imaz, ex dirigente del PNV, no pagaría ni un solo euro, aunque declaró en 2022 beneficios por valor de 4.251 millones.

No es la única vez que se le ve la patita de derechas al PNV. Se ha planteado eliminar el impuesto de patrimonio, sumándose a la carrera encabezada por Ayuso de regalos fiscales a las rentas más altas.

Y la consejera de salud del PNV, Gotzone Sagardui, ha declarado que “la escasez de médicos obligará a desplazarse más lejos para ir al ambulatorio y a consultorios solo con enfermería”. Exactamente la misma política aplicada por Ayuso para degradar la sanidad pública. Y que también en Euskadi va a acompañada de un avance en la privatización sanitaria que muchas organizaciones vascas están denunciando.

Si PNV y Junts tienen valores de derechas, aplican políticas de derechas, mantienen posiciones políticas de derechas… es porque son de derechas. Muy de derechas.

2 comentarios sobre “¡Que son de derechas!”

  • Bueno, hablar de «derechas» es no decir nada. Eso es un invento de la Revolución francesa entre las 2 alas del gobierno: la izquierda, los Jacobinos y la derecha, los girondinos. Existen los conservadores, los fascistas, los socialdemócratas, los comunistas, los anarquistas….. pero vamos,Joan, que se te entiende

    Digamos que el PNV es la patronal rancia vasca clásica de toda la vida y Junts la burguesía burocrática catalana

    No hay más que ver a Sabino Arana. Un burgués industrial con negocios con los ingleses, que como buen industrial odiaba tanto al proletariado de la Península como al marxismo

    Hacer pactos con estos es como aliarse con el demonio

  • Por fiiiiiinnnnn!. No sabéis en CAT las subversiones q hacen desde hace tiempo la derecha ultracat i la izquierdaultracat…que casualidad. Y sacar los hechos y Giró de la Caixa …🤣🤣🤣 que bueno!!!. Mil gracias DVerdad!!!

Deja una respuesta