Entrevista a Ví­ctor Matellano

Spanish Horror. Terror en la piel de toro

T& B editores ha publicado Spanish Horror, por Victor Matellano, una panorámica del cine de terror en España, fenómeno poco conocido por el público. El cine de género funciona, y el cine de terror gusta a la audiencia española.Se espera con impaciencia el estreno de Rec 2 de Jaume Balagueró ; pelí­culas como los Otros, o El orfanato han reventado la taquilla. El público no se equivoca. Miedo, sexo, perversiones, la crí­tica, por lo general siempre tan puritana, ha despreciado el género, pero directores como Chicho Ibañez Serrador, Bigas Luna o Gonzalo Suarez han firmado tí­tulos como la original » Angustia » con la actriz Zelda Rubistein, «Remando al viento», una de las mejores adaptaciones del cuento de Mary Shelley o la inquietante » ¿Quien puede matar a un niño?» fotografiada por Jose Luis Alcaine que rompió con las convenciones del género. Fuera prejuicios. No tengan miedo, el cine de género es una buena estrategia comercial para nuestro mercado y para multiplicar las ventas en el extranjero.La cuidada edición hace un repaso por los grandes tí­tulos, los principales directores como Chicho Ibañez Serrado, Jacinto Molina o Jess Franco,o nuestro star- system nacional con el maestro Paul Nachy «el Hombre Lobo» y las reinas del grito.

La comedia , el eserpento son los géneros clásicos de nuestra cinematografía. Pero resulta sorprendente la cantidad de títulos de terror producidos en España. Algunos han comparado a Paul Nachy, el hombre lobo, con el mismísimo Boris Karloff. Sí, en el año 73 se llegaron a producir 30 películas, ¡ el 25% del sector! El terror es un género universal. Las primeras películas se estrenaron en los años 60.El género llegó a España con retraso y los títulos españoles imitaban el estilo de las producciones extranjeras. Las películas eran baratas y funcionan muy bien en taquilla . Los productores tenían una política muy comercial. Entonces había muchos productores independientes, hoy ya no. La industria ha cambiado. No se dependía tanto de las cadenas de televisión o de las subvenciones. Ahora para financiar una película necesitas la inversión de varias cadenas y varias comunidades autónomas. Antes el productor era el que invertía el capital, era el verdadero propietario. Este tipo de productor ya no existe . La industria ha cambiado mucho. ¿Que caracteriza y diferencia el Spanish Horror de las producciones de la Hammer, la Universal u otras poéticas del horror? En España nos quisimos parecer siempre a los americanos. Nuestras imágenes son mas crudas . La Hammer tiene un estilo propio en cuanto al miedo, el sexo, o la sangre pero bebe de las producciones americanas. Las coproduciones probablemente no permiten hacer productos muy personales La crítica ha despreciado o tachado de infantil el género. Y sin embargo a diferencia de otros géneros como el musical , no envejece, se renueva constantemente,desde el expresionismo a los monstruos de la Universal o al Doctor Lecter. ¿ Qué es lo que nos atrapa tanto del miedo? Todos tenemos la necesidad de vencer el miedo. Entras en mundos desconocidos pero controlados. Es un sueño pero sabes que vas a despertar. Nos tranquiliza la superioridad frente a la fealdad de los monstruos. Drácula nos atrae y nos repele. No hay géneros malos, hay películas buenas y películas malas. Al público les atraen las emociones, que le hagamos reír, llorar, o que les aterroricemos. En las películas de terror se quema adrenalina. El género ha existido gracias a la coproducción, principalmente con Italia. A diferencia de la comedia que es muy difícil venderla fuera el terror es un genero que se vende muy bien en el extranjero. Los productores comprendieron que con el sistema de coprodución conseguían sacar adelante proyectos más caros. La coprodución te permite estrenar en otros mercados garantizando la distribución. El terror es universal. Porque a no ser que seas Amenabar no esta claro que puedas estrenar tu película. ¡El año pasado no se estrenaron 70 películas españolas.! ¿Crees que el cine de género es una buena estrategia comercial para nuestra cinematografía? Está claro. “Los otros” es una de las película más vista del cine español, títulos como “Rec” o “El Orfanato” han sido éxitos de taquilla. Rec 2 se espera que sea un éxito de taquilla. El cine de género funciona siempre, y en concreto el cine de terror funciona siempre. Es una norma. En España se han producido 500 wensters , muchos europeos, una cifra sorprendente hoy, y anteriormente ocurrió algo parecido con el peplum, el cine de romanos. El miedo es un valor seguro en la taquilla. ¿Crees que la actual política de fomento de ayudas sobre la taquilla ha permitido al género crecer y a nuevos realizadores rodar nuevos proyectos? No se si depende tanto de nuestras películas o de los canales de distribución. Igualmente se arrastra una legislación que no estaba bien. Se hacen muchas trampas. Hay cierta corrupción, hay productores que compran ellos las entradas para poder obtener una subvención. Trampas siempre hay, pero en cualquier caso frente a las subvenciones a fondo perdido que antes se daban a una selección de películas este sistema premia el éxito de taquilla, esto es, el aplauso del público. Sí , claro, yo estoy en esa línea. Pero creo que es más positivo ,ademas de premiar la taquilla , fomentar políticas fiscales positivas. Si solo atendiésemos a las películas taquilleras todas las subvenciones se las llevaría Torrente. Tiene que haber un equilibrio, hay que promocionar el buen cine. Tiene que haber un sistema intermedio. Es cierto, no existen géneros malos, pero si es un género difícil, no es fácil . Si no asustas puedes provocar risa. No es un género difícil. Sólo cuando la producción se descuida provoca risa. Nada es fácil claro, pero los códigos, las coordenadas de como se tiene que contar o rondar es fácil. Está muy estudiado, los golpes de efecto, el sonido, la chica subiendo las escaleras. .. Las claves como en el western o en el bélico están muy establecidas. ¿Porque animarías a la gente a leer el libro? El libro es una aproximación, es un repaso del género. Te acerca a un fenómeno desconocido por el público como es el Spanish Horror. Hablamos de cine, por eso no he querido ser muy sesudo, he querido hacerlo liviano. ¿ Qué películas nos recomendarías? Recomendaría la película que fue precursora, “La torre de los 7 jorobados” de Edgar Neville, además “La marca del hombre lobo” de los 60 y de los 70 “La residencia” de Chicho Ibañez Serrador, “Pánico en el transiberiano”, “El retorno del hombre lobo” de Paul Naschy , mi película favorita, y por supuesto revisar títulos como “Los Otros”, “Rec” o “Nodo” en cartel , que suena interesante. ¿Quieres añadir algo más? Deseo larga vida al género fantástico y de terror español, es una vía para dar salida al cine español, esta vivo y va a seguir vivo muchos años. El miedo esta dentro de nosotros y nunca va a desaparecer.

Deja una respuesta