SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Sólo pagar los intereses de la deuda se lleva 35.000 millones de los Presupuestos

Tras la aprobación inicial el pasado viernes en el Consejo de Ministros, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 han llegado al Congreso de los Diputados y el ministro Montoro ha aprovechado para innovar, se los ha entregado al Presidente del Congreso, Jesús Posada, en tableta (ipad) y no en pen-drive, formato que puso en marcha el Gobierno Zapatero para evitar la montaña de papel en formato de varios tomos de libros. Los Presupuestos para el año que viene ascienden a 347.839 millones de euros, un 3,2% menos que los de este año y es obvio que ese 3% se tiene que recortar de algún lado, pero Montoro los define como la “consolidación de la recuperación”.

Un 10% para pagar deudaEl nivel de endeudamiento del Gobierno de Rajoy ha sido astronómico, hasta el punto de que solo en su Legislatura habrá pasado del 67% del PIB que ‘heredó’ de Zapatero a superar, por primera vez en la historia, el cien por cien del PIB en 2015. De momento solo para pagar los intereses de la deuda emitida el Gobierno destinará 35.490 millones de euros, un 10,2% del los Presupuestos.En general se recorta el presupuesto de todos los Ministerios un 0,2%, pero no es homogéneo porque mientras unos recortan considerablemente otros como Agricultura e Industria tendrán más dinero.

Rajoy entra en la historia por la deudaYa en 2014 Rajoy se convirtió en el Presidente del Gobierno bajo cuyo mandato la deuda pública fue la mayor en un siglo al superar el 90% del PIB. El año que viene, y tal como pronosticaron todos los organismos internacionales, la deuda pública superará el cien por cien del Producto Interior Bruto Español, el nievel de deuda más alto en 150 años.

Antisistema y antisocialesMientras Cristóbal Montoro define los Presupuestos como los de “la consolidación de la recuperación”, la oposición en bloque los has criticado y los define como “antisociales” e incluso “antisistema”, dado que no incluye medida alguna para mitigar la desigualdad social o la pobreza extrema en España.Se congela el sueldo del Presidente del Gobierno, el presupuesto para la Casa Real y aumenta el presupuesto para los partidos políticos porque es año electoral.

Deja una respuesta