Recortes Cero está participando en toda España en numerosas plataformas y convocatorias unitarias, junto a otras organizaciones políticas y sociales (IU, Podemos, Compromís, asoc. de sirios…) que se están movilizando para ayudar a los refugiados. Porque hay riqueza y recursos de sobra para acoger a estas personas en el momento de máxima necesidad. Basta con apoyarse en la gente y desplegar su iniciativa, como han empezado a hacer los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y muchos más sitios. Como ejemplo, Recortes Cero participa en la plataforma unitaria de Valencia, que ha elaborado este manifiesto, del cual destacamos este extracto.
Actualmente, asistimos a una crisis humanitaria que nos deja imágenes desoladoras de horror en el Mediterráneo y en las fronteras de Europa. La mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Las personas afectadas se cuentan por cientos de miles. Personas refugiadas e inmigrantes que huyen de sus países de origen por la desigualdad, la explotación, el expolio, la injusticia, y las guerras. (…)
Denunciamos que estas guerras han sido generadas por los diferentes intereses de EEUU, Europa y la OTAN. Son ellos mismos quienes han estado financiando a estos grupos terroristas y, por lo tanto, la UE es culpable no solo por regatear la aceptación de los refugiados sino porque ha sido partícipe en las intervenciones militares en los países de origen.
En estos momentos la ciudadanía va por delante del gobierno del Sr. Rajoy con iniciativas de solidaridad como las Ciudades Refugio. Por ello EXIGIMOS:
-¡EL FIN DEL LA GUERRA YA!
-Una política común de asilo basada en los Derechos Humanos en España y, por extensión, en el resto de en la UE
-Creación de vías legales de entrada que acaben con las redes de tráfico de personas y que permitan a las personas refugio a los estados europeos, y no se vean no viéndose obligadas a arriesgar sus vidas por rutas que seguramente las llevará a la muerte.
-Una nueva política exterior de la Unión Europea que evite estas situaciones, ahondando previamente en el origen de estos conflictos y que se aborden sin violencia, sustituyendo la intervención militar en terceros países por políticas de resolución de conflictos basadas en el diálogo entre Estados.
-Fin de la militarización de las fronteras y de la criminalización de las personas desplazadas que implique la supresión de la Agencia FRONTEX y sus operaciones marítimas, responsable de repetidas tragedias en el Mediterráneo.
-Apoyo de las instituciones a las iniciativas de solidaridad ciudadana y compromiso de dar vía de solución al problema de forma inmediata por parte de las mismas
Por todo ello, eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía valenciana a unirse a la red de ciudades europeas de acogida a los refugiados y a participar. Y participe en la concentración “AMB EL POBLE DE SIRIA, PER LA FI DE LA GUERRA” el miércoles 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Plaza 15M.
Solidaridad entre los pueblos.
¡No a la Europa de la vergüenza!