Movilizaciones contra las maniobras de la OTAN

Barbate, el primer grito

El pasado 29 de agosto un millar de personas recorrieron el pueblo de Barbate (Cádiz) contra las maniobras de la OTAN, a partir del 6 de octubre, en el Campo de Adiestramiento que la Armada tiene en la Sierra del Retí­n. La marcha, convocada por la Plataforma Recuperemos El Retí­n, con el apoyo del alcalde del PA y los partidos de la oposición, la cofradí­a de pescadores, empresarios y colectivos sociales de Barbate se desarrolló bajo el lema “El Retí­n es de Barbate”, y finalizó con la lectura de un manifiesto denunciando las maniobras y “la guerra como instrumento de polí­tca local”.

“Hoy damos otro paso para alzar un grito de paz en medio de la turbulencias bélicas que nos invaden…”

“Barbate dice no a la servidumbre militar de la que lleva sometido más de 25 años… Por eso este grito de paz que hoy damos es la voz de la gente contra los abusos de unos pocos…, en unas tierras arrebatadas para mayor gloria de la guerra en nuestras puertas”.

Los convocantes denuncian también las consecuencias para la economía local, por ejemplo para los barcos pesqueros que no pueden faenar en su zona habitual por la presencia de las embarcaciones militares, exigiendo compensaciones al Ministerio de Defensa.

“Las maniobras se enmarcan en los planes de EEUU para aumentar el papel militar de Europa en la defensa de sus intereses; y para España un salto cualitativo de integración en su estrategia militar”En la operación Trident-Juncture, diseñada por el Mando Aliado de la OTAN con sede en Virginia (EEUU), está prevista la participación de 35.000 efectivos militares de 32 países, en dos escenarios. En octubre, tendrá como principal escenario el Golfo de Cádiz, el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar (con escenarios secundarios en Portugal e Italia).

El otro escenario principal es Zaragoza, a partir de mediados de septiembre con el despliegue de 9.000 soldados entre la Base Aérea y el el campo de maniobras de San Gregorio (el segundo más grande de Europa).

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza ya ha iniciado una campaña para concienciar a los ciudadanos y preparar movilizaciones.

Estas maniobras, junto a la conversión de las bases de Morón y Rota en sedes permanentes del Mando para África del Pentágono y el escudo anti-misiles de la OTAN, están enmarcadas en los planes de EEUU por aumentar el papel militar de Europa para defender sus intereses en Ucrania, norte de África y Oriente Medio.

Y para España supone un salto cualitativo en la integración de España en la estrategia militar norteamericana. Una nueva violación de las condiciones del referéndum con el que Felipe González ratificó la entrada de España en la OTAN.

Deja una respuesta