Desde los intereses de la juventud trabajadora

Sin redistribuir la riqueza no hay futuro para los jóvenes

Redistribuir la riqueza, acabar con los recortes y defender un proyecto de desarrollo propio en España es clave para mejorar drásticamente las condiciones sociales de los jóvenes. 

La “generación mejor preparada de la historia” somos uno de los sectores más precarios de la sociedad, con el 38,2% de los jóvenes en estado de pobreza o exclusión social. Miles de jóvenes con currículums interminables están trabajando y cobrando sueldos precarios, y otros se ven obligados a moverse en empleos temporales, que suponen el 92% de los contratos. Nunca a ninguna generación se le ha exigido tanto, dándonos tan pocos recursos. 

Recortes Cero es la única formación política que lleva más de cinco años promoviendo la redistribución de la riqueza como el eje central de su programa, que significa poner al servicio de las personas los recursos de nuestro país, revirtiendo los recortes, aumentando los sueldos y mejorando las condiciones de vida. Las elecciones generales del 28 de Abril abren una oportunidad que no podemos desaprovechar, y en la que los jóvenes debemos apoyar a Recortes Cero como la alternativa que debe estar en el gobierno. ¿Por qué?

La primera y más importante razón es que solo desde la redistribución de la riqueza se pueden elevar los salarios, combatiendo la precariedad laboral que se ceba con la juventud trabajadora. Solo desde limitar a 10.000 los sueldos de grandes ejecutivos y altos cargos se puede exigir que ningún sueldo -también los de jóvenes que acceden a su primer trabajo y becarios- sea por debajo de 1.000 euros mensuales. 

Segundo, Recortes Cero exige la reversión de los recortes en Educación en todos sus tramos: primaria, secundaria y Universidad. Exige la derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte de becas y ayudas escolares e inversión en educación pública hasta el 5,4% del PIB. No a la ley Wert (3+2) y a todas las legislaciones que “expulsan” a los hijos de los trabajadores de la enseñanza superior.

Tercero, Recortes Cero defiende un plan de choque contra el problema de la vivienda que afecta de forma brutal a los jóvenes de las grandes ciudades. Un precio de la vivienda que nos hace pobres o que nos obliga a no poder emanciparnos hasta bien pasados los 30. Exigimos un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada, y medidas tajantes -desde ayuntamientos, CCAA y gobierno central- que impidan la especulación de los precios del alquiler por parte de bancos, Socimis y fondos buitre.

Cuarto, Recortes Cero lleva en su ADN la defensa del medio ambiente y está a la cabeza de la defensa de políticas ecológicas. Los jóvenes vamos a heredar el mundo del mañana.

Quinto, Recortes Cero defiende la soberanía nacional y una política de paz y neutralidad para España. No queremos que el país que vamos a heredar esté sometido a los dictados del FMI o de Bruselas, ni que sea carne de cañón para las guerras de la OTAN y de Washington.

Y Sexto -y aunque no lo parezca, ésta es una medida que debemos defender especialmente los jóvenes-, Recortes Cero defiende blindar las pensiones en la Constitución. Las pensiones que más incierto porvenir tienen son precisamente las de los jóvenes, las del futuro. Que los jóvenes encabecemos la defensa de convertirlas en un derecho fundamental para todos los ciudadanos y que no se puedan recortar ni privatizar, es un motor imparable para la movilización de toda la sociedad.

Deja una respuesta