Europeas: la peor cosecha de Recortes Cero

Sin paliativos: unos muy malos resultados

Recortes Cero ha obtenido este 9J unos muy malos resultados, muy por debajo del trabajo invertido, o de la calidad de la candidatura y de la alternativa. Sin ofrecer aún un análisis de los motivos, sí anunciamos un reto: sacar conclusiones que permitan trasformar el fracaso en éxito.l

Los resultados de Recortes Cero en estas elecciones han sido muy malos: 7.588 votos, un 0,004% del censo. Recortes Cero ha perdido 42.500 votos, el 85%, con respecto a las europeas de 2019. Y ha perdido 15.800, un 60%, respecto a las elecciones generales de 2023.

El objetivo de este primer artículo no es ofrecer aún un análisis de los motivos, que habrán de ser dilucidados con más tiempo y detalle. Pero si anunciar el reto de transformar este tropiezo en enseñanzas. Partiendo de que como decía Mao, “el fracaso es la madre del éxito”, y “cada derrota nos hace más listos”.

.

Las condiciones sobre todo para las fuerzas extraparlamentarias de izquierda con poca presencia en los medios eran las peores posibles: se ha eliminado de la campaña el debate sobre el saqueo a la población y las condiciones de vida y ha actuado el voto útil con una fuerza feroz en la izquierda, al concentrar la campaña en “la lucha contra la ultraderecha”. Pero siendo todo eso cierto, ni justifica ni explica la peor cosecha de Recortes Cero después de 10 años de presentarse a todos los procesos de elecciones generales, autonómicas y municipales, y europeas.

Recortes Cero, que durante cuatro procesos electorales, hasta el 2019, tuvo una base persistente de 50.000 votos en las elecciones generales y europeas, y 100.000 votos en el Senado, llegó a ser la única opción en la izquierda a nivel nacional que podía convertirse en alternativa a Podemos. Esto hasta la repetición de las generales de l2019, cuando se inició la pérdida importante de votos hasta estas europeas en las que sí, ha cosechado los peores resultados sin paliativos.

El reto de Recortes Cero

Desde la Redacción del De Verdad hemos apoyado a Recortes Cero desde sus inicios. En todos los procesos electorales, hemos apoyado todas sus campañas y manifiestos por la redistribución de la riqueza, por gobiernos de progreso, por el blindaje constitucional de las pensiones…, y los últimos por la Paz en Ucrania y en Palestina..

En todos esos terrenos y otros, como el de las personalidades y profesionales de la Cultura, Recortes Cero tiene un gran apoyo. Así por ejemplo, el último manifiesto, “Hay que parar la guerra en Palestina. Ni Terrorismo ni genocidio”, ha sido firmado por 612 profesionales destacados, 147 organizaciones y 12.145 firmas de 34 países.

Y tiene un enorme capital político acumulado que influye activamente en la política nacional contribuyendo a evidenciar la necesidad de redistribuir la riqueza, blindar las pensiones o hacer emerger la izquierda que defiende la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España frente al independentismo.

Sin embargo Recortes Cero no ha sabido transformar ese capital político en apoyo electoral.

Este es el gran reto que tiene que abordar Recortes Cero.

Y desde esta redacción nos ofrecemos a contribuir en todo lo que se nos pida en la medida de nuestras posibilidades.

19 comentarios sobre “Sin paliativos: unos muy malos resultados”

  • No olvidarse de la organización. Yo esto lo aprendí de UPyD, que en las charlas de Rosa Díez, tenían mesitas con hojas de afiliación, aparte del internet. Poned mesitas con flyers del programa y fichas de afiliación. La organización es la base de todo

  • Monkey D Dragon dice:

    Los resultados de R0 en estas elecciones nos han sorprendido mucho. Por supuesto que R0 ya ha hecho balance autocrítico, y al mismo tiempo considerar el fracaso es el camino del éxito. Lo dice el Maestro Yoda y lo dijo Mao Tse Tung.
    La campaña que ha hecho R0 ha sido bestial, con dos spots y uno de ellos super original. Hay que preguntarse dónde han ido los votos los 16000 votos que ha perdido respecto a las generales del año anterior. Abstención? Posiblemente.

    Ya se están tomando medidas; una de ellas es mayor difusión y uso de las redes sociales, volver a las agrupaciones locales…

    • No hay reconocimiento público de paso en falso alguno. En ninguna parte. Y me juego una mano a que en vuestros escritos secretos tampoco. No has leído reconocimiento de pasos en falso ni de errores. No hay toma de responsabilidades de ningún dirigente, y desde luego no hay objetivos de voto fijado para las próximas elecciones.

      Lo que supongo han hecho Yol y Mariano es escribiros qué hacer desde ahora para el futuro, y ya. Vamos, que tendréis una lista de medidas para aplicar para aumentar el voto, que también tendríais, igualmente, si hubieseis tenido buenos resultados. Es lo que siempre han hecho y lo que seguirán haciendo: haceros trabajar de gratis sin obtener resultados.

      Es decir, que a seguir obedeciendo sin chistar a los mismos inútiles que os han hecho perder votos elección tras elección desde 2014. Adelante. Nadie espera más de los fieles de la UCE.

  • Ya no sé cómo funciona RR0, pero deberíais basaros en los famosos Soviets o Juntas. Que un delegado, por ejemplo, del SUP ( sindicato unificado de policía) o USO ( unión sindical obrera) tenga contacto con un delegado de RR0 y establecer el Frente Amplio . Que los delegados rindan cuentas a su organización

    Por lo poco que he visto con el foro de Érmua parece que funcionáis así. Así lo haciamos en UCE con sindicalistas de la UGT, CCOO , jóvenes cristianos, etc, etc

  • Vaya Enrique, siento que tengas cáncer. Espero que no sea grave y te recuperes

    Por si te sirve de consuelo,yo soy esquizofrénico, aunque permanece remanente hace décadas,lo cual hizo que dejara UCE y mi trabajo de desarrollador de software

    Eso añadido a un cointelpro https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_Contrainteligencia de la policía nacional de mi barrio en Madrid, Moratalaz. Invito a todos a que vean las 20 muescas que me hacían en la puerta cada vez que salía al trabajo

    Ánimo Enrique

  • Enrique Soria dice:

    Hace mucho, mucho tiempo que estuve con vosotros.Y todavia os busco y os sigo por internet.Sois la garantia de que sigo con los pies en el suelo y que cuando muera quiza permitais que me entierren con un trocito de una bandera roja prendida en mi corazon.
    Oh Mariano, no permito que nadie hable asi de ti por internet.
    Enrique Soria es un enfermo de cancer

  • A mi entender, como ya comentaba en otro artículo hay que distinguir entre los principios y el método

    – principios: el programa es justo,une al 90% del Pueblo,ha sido desarrollado comunitariamente y Recortes Cero es el partido más democrático de toda España ( que se lo digan a Paco Alemán, que sigue soltando sus rebuznos de la CIA sin que le censuren)

    – método: aquí es donde falla. Como ya he planteado muchas veces,hay que aprender de «se acabó la fiesta» con sus 3 parlamentarios, que se basa en internet,redes sociales y Telegram,con 500.000 suscritos. Deberíais hacer las publicaciones digitales,un de verdad digital en cada barrio y agrupación, etc, etc, etc. Hay que aprovechar internet, que es una bomba de Plutonio. Os lo digo como ingeniero de software, ahora metido en inteligencia artificial

    Si Alvise en poco tiempo ha sacado 3 parlamentarios qué no puede hacer Recortes Cero?

    Un saludo a la redacción y a por el Frente Amplio

    Pdf: muchísimas gracias por plantearse el artículo de forma tan democrática

    • «Recortes Cero es el partido más democrático de toda España».

      1) Recortes Cero no tiene ninguna transparencia financiera. Buscad las cuentas en su página.

      2) Recortes Cero no tiene estatutos publicados. No existe ningún documento que explique cómo funcionan las responsabilidades ni cómo se derogan/eligen cargos, ni qué responsabilidades tienen dichos cargos.

      3) Recortes Cero elige las listas por designación, es decir, a dedo. Como el PP. ¿Cómo si no van a salir todas mujeres cabeza de lista? No se convocan primarias siempre. Las hacen solo a veces, y no está claro con qué censo, que eso tampoco lo explican. Otros partidos lo hacen siempre, con normas electorales rígidas.

      4) Recortes Cero no vota los cambios del programa ni explica dónde se ha cambiado, ni quién lo ha reescrito. El programa lo reescribe Joan, junto con Joanen y Mariano, y luego lo publican sin preguntar nada a nadie. Famosa es aquella eliminación en 2019 de la frase «salida de la OTAN», que ni se anunció ni se votó.

      5) Recortes Cero no pregunta a sus bases si hay o no que presentarse a tal o cual proceso electoral. Lo deciden en la UCE, y ya.

      Solo esto es suficiente para desmentir esa estupidez, pero es que si me meto a hablar de hechos que yo vi y viví y de los que no hay evidencia documental, podría escribir un libro.

  • Mario Serratillo dice:

    Bueno, tras varios «Zascas» de grueso calibre, publicados como comentarios en varios de vuestros artículos, nos encontramos con una valoración de resultados. Quisiera aportar varias ideas para el debate:

    1.- La Web de Recortes Cero permanece muda. Lo lógico sería que liderase el debate y balance, al menos para justificar que R0 es algo más e independiente de UCE.

    2.- Que se sepa, DeVerdad es el periódico de UCE, y por tando debería ser UCE la que valore, y no «la redacción».

    3.- Habría que ver qué recursos y medios se han empleado en «la campaña», y un mapa de resultados concreto, quiénes han trabajado y de qué organizaciones, y las distintas opiniones de cada una.

    4.- Tengo la convencimiento de que el 75% de vuestros esfuerzos y trabajo político se dedica a los liberados y mantenimiento de activistas, y ello a la vista de las caóticas Webs uce.es, Chispas y Foros21 y esta misma del DeVerdaddigital, desactualizadas, con artículos que son refritos con «la coletilla final que dá color rojo».
    Así se sostiene una organización, pero no se consigue nada más.

    5.- Cuestión Podemos: Son lo peor o son votables. En Galicia y Euskadi sí. Son aliados o parte del enemigo.

    Estos son puntos que, si tenéis la valentía de no borrar, creo que deberíais de abordar.
    Os lo agradecerían muchas personas revolucionarias.

    • Mira Mario Serratillo, te digo lo que piensa esta gente porque yo estuve ahí entre 2013 y 2018 y me tragué el modo en que se siente y respira ahí dentro.

      Quien les critica en público para ellos no merece respuesta, y no quieren ni tan siquiera que internamente se hable de nuestra existencia. Nos consideran indignos de su atención, basura. Por eso los que comentan aquí lo hacen anónimos cuando están en contra de algo. Tienen miedo de destacar y que dentro se les pidan explicaciones después. Hay que tratarnos como si no existiéramos, y quien no lo hace se está equivocando.

      Usan frases como esta: «quien insulta a mi madre no merece ni que le mire» y cosas por el estilo. Su visión de la política está mezclada con conceptos de tipo familiar, emocional y amoroso. Miran más la intención de quien habla que el contenido objetivo del mensaje para justificarse el no responder. Todo muy infantil, sí, y así es como Yol y Mariano se protegen de tener que dar la cara y explicarse de algo. Nadie les pide cuentas de nada a esos dos, nunca.

      Esta es la primera y la última valoración pública que vas a ver de sus resultados. No forma parte de la naturaleza de la organización la apertura, la publicidad y la transparencia propias del Occidente de 2024 y sus redes sociales.

      Esta gente está acostumbrada a una gerontocracia (ahí mandan sesenta y setentañeros) anclada en el modo de hacer las cosas en los años 70, pero en plan casero, secreto, sin rendir cuentas claras y cutre. En las reuniones significativas (no las que hacen con externos y famosos) todo es oral, en b, cara a cara y sin evidencias de qué se dijo y cuándo, en pequeños grupos y sin cámaras delante, y así va a seguir siendo porque les gusta la irresponsabilidad. Les hace sentirse en control.

      • De breve valoración NADA. Es lo mismo que dicen aquí, y ahora piden que se les envíen escritos por PRIVADO, a su dirección de correo, en vez de en público, que es lo que estamos haciendo aquí, y lo que se hace desde hace lustros en las redes sociales: publicar lo que se piensa para que todo el mundo lo lea y comente. Lo normal en todo el mundo con Internet.

        Nuria dice que «asume toda la responsabilidad». ¿Y eso significa qué? Absolutamente nada. No existe normativa escrita de ninguna clase sobre lo que debe o no debe hacer ahora.

        Nuria que se comprometa EN PÚBLICO a contestar a preguntas EN PÚBLICO y EN DIRECTO, y que el vídeo quede registrado para siempre.

        Y que habilite un canal PÚBLICO y escrito donde las preguntas que se le hagan estén tan visibles como los numerosos silencios que nos va a regalar.

        No caerá esa breva. Triple de palomitas.

        • Yo ya sé que puedo ir a su puto canal de X hace años. ¿Y qué?, ¿sabes leer?

          Yo lo que digo es, si tan democrática es esta señora que diga ella en público que se COMPROMETE a responder a la gente cuando le escribe. Que ofrezca esa posibilidad ante todos, y que lo haga ella. El estalinista Roberto Vaquero lo hace, los chachidemócratas de la UCE no.

          Escribí muchas cosas a la dirección de la UCE muchas veces. Yo y muchos. Jamás contestaron, ni reconocieron que se les había escrito algo. Y así van a seguir.

  • Ángel Zaragoza dice:

    Quizás tal y como está el panorama político actual , presentándonos como UCE y con la Hoz y el Martillo, habríamos atraído a más gente. Creo fue en el 2010 cuando UCE se llevó un gran chasco en las Europeas. Por eso la alternativa de Recortes Cero y su programa basado en la Redistribución de la Riqueza y el Blindaje de las Pensiones fue (y sigue siendo) la mejor opción que tiene la izquierda. Lo tengo claro. Pero el panorama ha cambiado mucho. Todos los partidos marxistas que se presentaban han estado por encima de RO (Frente Obrero, PCTE, PCPE). Se ha de hacer autocrítica, pero de verdad. Se debió hacer el año pasado en las Generales, pero no se hizo. Y a los que lo intentamos se nos ninguneó. Ojalá no vuelva a suceder lo mismo

    • La UCE JAMÁS ha hecho una autocrítica en público, de nada. Tampoco han reconocido un paso en falso. Ahora tampoco lo están haciendo.

      En esta patochada de artículo no hay ningún reconocimiento de paso en falso concreto alguno, ni autocrítica específica, ni demanda de rectificación clara, ni asunción de responsabilidades particulares por parte de nadie. Lo único, lo ÚNICO que tiene un cierto matiz de reconocimiento de algo negativo es la frase «ha cosechado los peores resultados sin paliativos», que no es más que un hecho obvio.

      La única ligera diferencia con respecto a su demencial práctica delirante es que han puesto por escrito que reconocen lo obvio para todos, eso sí, no sin intentar cubrirlo con su usual autobombo: «tiene un enorme capital político acumulado que influye activamente en la política nacional». Toma ya…

      Y los recogeavales, pagacotizaciones y vendeperiódicos aplaudirán esto, y lo llamarán «autocrítica» y todo. Ya daban risascopena antes, pero es que la van a dar más a partir de ahora…

      Cojo doble de palomitas.

      • Qué lástima… cuidado que el rencor y la envidia envenenan el corazón. Hasta utilizas términos despectivos de pijo machirulo del barrio de Salamanca.

        • Paco Alemán es cierto que tiene mucho mucho mucho rencor a UCE, a su dirección, a su organización y a su línea. Dudo que tenga envidia de nada, solo ese profundo rencor que es cierto que supura en cada comentario que hace (al menos, en los que he leído de todos los que ha escrito desde que no está en la organización). En este aspecto, creo, con todo el respeto, que Paco debería tratarse ese problema psicológico para ver si ese rencor lo puede hacer desaparecer, o al menos, pasar página en su vida. Lo digo por su bien, dado que cuando lo conocí parecía una persona mucho más feliz de lo que da la impresión de ser cada vez que leo algo suyo. También creo que a parte del problema psicológico que pueda tener Paco, diría que ese rencor tiene que ver con todo el esfuerzo que desempeñó cuando era militante de la organización y que entiendo que le frustre no verlo llegar a buen puerto y considerarlo esfuerzo y horas de vida tiradas. Así se pueden sentir muchos otros (en los que creo que me incluyo) sin llegar a este nivel patológico.

          Dicho esto, al mismo tiempo creo que muchísimas de las opiniones (no los ataques personales que realiza) que plantea Paco en cuanto a organización, democracia interna y autocrítica del partido, de su dirección y de sus militantes, están bastante en lo correcto. Para mi UCE carece de autocrítica real para casi nada, y mucho, muchísimo menos, para la organización política en Recortes Cero y aún muchísimo menos todavía, para ningún resultado electoral. Y es una pena, porque reconocer carencias, déficits y errores de verdad, es el primer paso para corregirlos. No se ha hecho en 10 años al menos. Y este artículo, evidentemente tampoco es el paradigma de nada de eso. Pero ya es un primer paso, al menos decir por primera vez que los resultados son muy malos (ya lo venían siendo para cualquiera que tenga un mínimo de vergüenza).

          Si Ángel es quien creo que es, es una pena que un militante de una trayectoria (temporalmente hablando) como la suya, se haya tenido que encontrar ya en la cara con que no se tienen en consideración (no solo por parte de la dirección sino de las masas del partido) las posiciones de crítica cuando esta es constructiva. Yo eso ya lo he vivido demasiado tiempo como para que ahora ya me importe, porque creo que en ese punto, junto con otros cuantos importantes que no plasmaré aquí, hacen que ahora por ahora, UCE no sea la herramienta para conquistar los objetivos de la revolución. Y por supuesto tampoco creo que sirvan para eso ni Recortes Cero, ni la MERP, 2 entidades de las que soy miembro fundador. Nunca se va a «Redistribuir la Riqueza» ni a «Blindar las pensiones» (que no es lo mismo que «Blindar las pensiones en la Constitución»), sin tomar el poder por parte de una alternativa marxista, patriótica y revolucionaria, que ahora mismo no existe o si existe no tiene opción de hacerlo. Y cualquiera que diga lo contrario, está engañando a las masas.

Deja una respuesta