Desde que el pasado 20 de diciembre el presidente de Castilla y León anunciara por sorpresa elecciones anticipadas, las fuerzas políticas iniciaron una carrera a contrarreloj para poder presentar sus candidaturas. Debido a la premura, varias de ellas -incluso algunas destacadas- no lo han conseguido, pero sí la coalición Partido Castellano -Tierra Comunera- Recortes Cero, en la que también participan partidos como Vecinos Municipalistas y Demos+, y cuyas papeletas estarán presentes en todos los colegios de las nueve provincias castellanoleonesas el próximo 20 de febrero.
Hablamos con su candidato, Domingo Hernández, sobre los ejes principales del programa y sus propuestas para abordar los principales retos de esta CCAA: acabar con la despoblación, generar riqueza y empleo al servicio de la mayoría -fomentando los recursos del territorio-, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
.
¿Cuáles son los principales problemas que existen en Castilla y León?
La despoblación es el principal problema que aqueja a Castilla y León, el cual ninguna política a nivel estatal ni autonómico ha conseguido revertir. Los índices de despoblación son dramáticos en el mundo rural y también preocupantes en los núcleos urbanos. Es una población envejecida, dispersa, con bajos índices de natalidad y muchos jóvenes huyen por falta de empleo digno.
Otros problemas importantes son la falta de identidad, a diferencia de otras Comunidades Autónomas que tienen partidos regionalistas fuertes que hacen escuchar su voz para que lleguen más inversiones y mejorar la calidad de vida de la gente. Hace falta un partido regionalista fuerte que dé peso a las reivindicaciones de esta tierra. Castilla y León tiene muchos representantes en el Congreso y en el Senado, pero siempre en ellos prima el voto al interés general de España y votan, incluso, en contra de actuaciones que son prioritarias para nosotros.
Ahora somos menos de dos millones y medio de habitantes en la región más grande de toda la UE, pero la gente de fuera de nuestra Comunidad Autónoma desconoce realmente qué es lo que pasa en esta tierra y las motivaciones que nos mueven a la gente de aquí.
“Lo importante es que la gente tenga condiciones de vida digna y se les facilite el empleo, la sanidad, la educación y la cultura.”
¿Cuáles son las principales propuestas de vuestro programa?
Necesitamos medidas de apoyo a los jóvenes, uno de los problemas que detectamos es que existen pocas opciones de empleo. Tenemos a los jóvenes mejor formados de Europa y España, pero se les forma para que, después, se vayan a otras Comunidades. Queremos planes de apoyo para que los jóvenes encuentren empleo y se queden aquí. Además, hacen falta servicios de calidad en los medios rurales para que la gente tenga buenas condiciones de vida, que haya comunicaciones, internet. Hay pueblos donde ni siquiera existe tecnología móvil ni de tv.
Queremos potenciar todos los recursos que tiene nuestra tierra, los montes, la caza, el medio ambiente, la industria agropecuaria y los valores culturales. Si hay riqueza y hay empleo, se podrá invertir en infraestructuras de todo tipo y habrá más posibilidades de que la gente se quede. Esto es lo que más nos importa. Otra cuestión importante es la Sanidad, la cual se ha recortado sin descanso. Existen capitales de provincia como Soria, en la que no hay medios en su hospital y la gente tiene que ir a la ciudad para conseguir acceder a ciertos tratamientos. El primer paso es empezar por crear hospitales fuertes en las capitales de provincia y en los núcleos importantes.
Somos una Comunidad muy envejecida y hay que apoyar a la gente mayor, queremos crear centros de día en el mundo rural para que puedan disfrutar en su entorno próximo y no tener que irse a macro residencias en zonas alejadas. También es muy importante descentralizar, la Junta de Castilla y León tiene en Valladolid la mayoría de los órganos de gestión de la Comunidad. Estas instituciones se tienen que repartir por el resto de provincias.
Uno de vuestros puntos principales es la redistribución de la riqueza, ¿en qué medidas concretas se traduce?
El presupuesto de la Junta es de casi 13.000 millones. Nosotros abogamos por la austeridad bien entendida, no gastar un céntimo más de lo que sea necesario. La Junta tiene una cantidad exagerada de asesores, habría que recortarlo y que las ayudas lleguen a los más necesitados. Estamos planteándonos una renta básica para los jóvenes para que puedan buscar y encontrar trabajo en Castilla y León y no tengan que irse. Hay que poner en valor toda la riqueza que hay en nuestra tierra y redistribuir la renta per cápita entre todos los ciudadanos. Existen pensiones muy bajas, tasas altas de pobreza… el presupuesto tan grande que tenemos tiene que ir también a la gente que más lo necesita. Crear riqueza y empleo es importante.
Tenemos esperanza de, con nuestras ideas, poder aplicar el poder local, descentralizar el poder para que la gente del mundo rural sea la que decida en qué quiere que se inviertan los presupuestos.
“Hay que potenciar y desarrollar las riquezas de nuestra tierra e invertir en infraestructuras.”
¿En qué se diferencia vuestra candidatura de otras que también hablan de la despoblación y el medio rural?
El Partido Castellano llevamos más de treinta años en la lucha política, intentando mejorar la situación de vida de nuestros convecinos, y en estas elecciones vamos también con Recortes Cero. Lo principal es que llevamos más de treinta años de bagaje, hemos tenido más de mil cargos públicos durante este tiempo. Tenemos experiencia y representantes en diversos municipios. Además, nos diferencia ese sentimiento de castellanismo, nosotros apostamos por una España federal donde todos los pueblos estemos en las mismas condiciones. No creemos en el provincialismo, en la unión está la fuerza y los territorios de Castilla y León debemos unirnos. Las comunidades que tienen partidos autonómicos fuertes son las que consiguen poner sus problemas sobre la mesa e inversiones para su territorio.
Lo importante es que la gente tenga unas condiciones de vida digna y se les facilite el empleo, la sanidad, la educación, el ocio y la cultura.
Ahora hay un debate sobre la ganadería intensiva, extensiva y las macrogranjas. ¿Qué posición tenéis?
Nosotros apostamos por el desarrollo sostenible y una granja con 10.000 vacas o cerdos no lo es, provocan mucha contaminación y una enorme cantidad de desechos. No generan tanto empleo como se predica, lo que hacen es destruir las pequeñas y medianas granjas y rebaños de nuestros campos de toda la vida. No producen riqueza, contaminan, y son proyectos pensados para el beneficio del capital, no tienen en cuenta los problemas que pueden generar en los entornos. Nosotros apoyamos a las pequeñas y medianas granjas. No queremos que nuestra tierra se convierta en un basurero nuclear, ni en un campo eólico infinito, ni en un lugar de macrogranjas. Hay proyectos que se proponen en Castilla y León, Aragón y Extremadura que nunca se harían en otras Comunidades o cerca de las ciudades, siempre se hacen en las zonas deprimidas y más pobres. Hay que mirar por el futuro de las personas que viven en el medio rural.
Cuanto más pequeña es la explotación más se cuida el entorno, podría existir alguna explotación grande si cumple los requisitos, pero no puede ser lo habitual. Tenemos que cuidar nuestras riquezas, el agua, el sol, el viento, el monte… son recursos importantes para el futuro.
Carlos dice:
Aúpa Castilla, si señor!!!
Qué buena entrevista
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo,…
Unamuno