Los puntos de unidad entre PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Compromí­s

Sí­ se puede un gobierno de unidad contra los recortes

España necesita un gobierno de progreso y unidad contra los recortes y por la regeneración democrática. Esto es lo que votó la gran mayoría de los ciudadanos el 20-D. Un voto concentrado en los 16,5 millones de votantes que apoyaron alternativas contra la política de recortes del gobierno del PP bajo políticas dictadas por la Unión Europea, el FMI, la banca y los monopolios. Podemos, IU, Compromis y las Mareas, Ciudadanos y el PSOE, junto con otras fuerzas extraparlamentarias como Recortes Cero, fueron los depositarios de esos votos.

Frente a los recortes de Rajoy y los nuevos que exige Bruselas, y que defiende un gobierno de “gran coalición”, sí hay una alternativa que suma fuerzas suficientes para frenar las políticas de saqueo y mejorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría, dar un tajo a la corrupción y regenerar la política: un gobierno de unidad con PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, En Comú, Compromis y las Mareas.

El acuerdo PSOE-Ciudadanos, respaldado por amplia mayoría por los afiliados del PSOE y que se ha ido abriendo camino cada vez más entre amplios sectores populares, ha sido un primer paso que permite avanzar en esta alternativa que, ni mucho menos, se cerró con el primer el primer debate de investidura, tal y como pretendía el jefe de la “gran derecha”. Hay bases de unidad suficientes para sentarse y avanzar en establecer un “programa mínimo común”

Al contrario, se ha abierto una nueva posibilidad. Y el programa que se apunta en el acuerdo tiene bases de unidad suficientes para sentarse y avanzar en establecer un “programa mínimo común” desde la derecha democrática de Ciudadanos a la izquierda de Podemos con el PSOE de Sánchez como candidato de investidura.

Hay bases de unidad suficientes para sentarse y avanzar en establecer un “programa mínimo común” desde Ciudadanos a la izquierda de Podemos

10 puntos de confluencia

Basta una primera mirada a los bloques del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para darnos cuenta que en su contenido hay más medidas que se enfrentan a los recortes de Rajoy de las que dicen quienes lo consideran continuista e incompatible con una alternativa “de progreso”.Y por otro, también más puntos de unidad con las propuestas de “la izquierda” de las que se reconocen.

1 Reforma laboral

El acuerdo no deroga explícitamente las reformas laborales de Zapatero y Rajoy. Sin embargo sienta bases para ir hacia una derogación de hecho.

Ciudadanos ha abandonado su propuesta de reducir la contratación a un contrato único y se simplifican los tipos de contratos a tres modelos: indefinido, temporal y de formación.

La contratación indefinida se mantiene como está ahora.

Respecto a la contratación temporal -que pasa a llamarse contrato estable y progresivo-, se mantiene limitada a dos años, pero no se abarata el coste del despido, sino que se incrementa la indemnización por despido procedente de 12 a 16 días en el segundo año y a 20 días a partir del tercero cuando tendrá que convertirse en indefinido. En caso de despido improcedente sí hay una escala diferente que abarata el despido, ya que sólo en el tercer año se alcanzarían los 33 días por año que propone la normativa actual.

La propuesta de aprobar en un año un nuevo Estatuto de los Trabajadores negociado con los sindicatos abre la puerta a que la negociación del nuevo Estatuto suponga en los hechos la derogación de las últimas reformas laborales.

2 Empleo

Se mejoran los incentivos para que los contratos temporales se conviertan en indefinidos, con penalizaciones para las empresas que “abusen de la rotación laboral”.

Y una serie de medidas para promover el empleo, con atención especial a mayores de 45 años y parados de larga duración.

3 La “Ley Mordaza” y artículo 315

El acuerdo propone una reforma para “revisar los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos que reconocen facultades excesivas de intervención de las fuerzas de seguridad”.

Es una reforma limitada. Pero, junto con la propuesta de derogación -aquí sí- del artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio del derecho de huelga (que mantiene a más de 300 sindicalistas procesados) sería un golpe a las leyes represivas del gobierno de Rajoy y su intento de criminalizar y maniatar las luchas populares.

4 Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Es también uno de los pilares del acuerdo PSOE-Ciudadanos, que entre otras cosas propone: Ningún recorte en los presupuestos sociales; un plan de Emergencia Social de 7.000 millones de euros; garantizar un Ingreso Mínimo Vital; una Ley contra la pobreza energética o facilitar viviendas de alquiler social a personas desahuciadas.

Se recuperan derechos sociales eliminados por los recortes: Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud; recuperar la Ley de Dependencia; y garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

Y se proponen medidas contra contra la desigualdad como hacer efectivo la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Aunque otras, como la Subida del Salario Mínimo del 1% en 2016, o la ambigüedad respecto al copago en Sanidad, están lejos de las demandas sociales.

5 Un modelo económico sostenible

El acuerdo recoge medidas para favorecer un cambio de modelo económico sostenible.

Una Ley de Cambio Climático y Transición Energética; moratoria en las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) o el cierre de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil.

El incremento de I+D+i. La creación de fondos de inversión para sectores estratégicos o un gran Pacto de Estado de la Energía.

6 Una reforma fiscal que no penalice a las clases medias trabajadoras

En reforma fiscal se compromete a: no subir impuestos a la clase media trabajadora; reducir el IRPF a las rentas del trabajo; gravar con un impuesto las emisiones de CO2 y dióxido de nitrógeno.

Combatir el fraude fiscal (endureciendo las penas por delito fiscal, revisar la lista de paraísos fiscales, exigir la devolución del dinero “perdonado” por el anterior Gobierno a través de la amnistía fiscal).

Medidas de apoyo a los autónomos, con un nuevo sistema de cotización en función de sus ingresos.

Y estudiar un impuesto a las grandes fortunas. Medida que iría en la línea de una de las exigencias mayoritarias de la izquierda.

7 Reforma Educativa

La reforma Educativa es otro de los pilares especialmente sensibles. Propone un Pacto Social y Político por la Educación a partir del derecho a una educación universal y gratuita. Otro Pacto por la Ciencia. Y la paralización inmediata de la implantación de la LOMCE.

Así mismo se propone otra serie de medidas como: Configurar la beca como derecho subjetivo, revisar los precios de las matrículas universitarias o universalizar de manera progresiva la educación de 0 a 3 años.Reducir el IVA Cultural.

8 Regeneración democrática

En este apartado se proponen casi 50 medidas, desde una nueva Ley de partidos que recogiera las listas “desbloqueadas”, hasta medidas anticorrupción como: revisar el delito de financiación ilegal de los partidos, establecer la responsabilidad patrimonial de los partidos por financiación ilegal, suspensión de los cargos públicos, prohibir los indultos vinculados a la corrupción o evitar el fenómeno de las puertas giratorias: periodo de incompatibilidad de 5 años.

9 Reforma Constitucional

Sin duda la medida más destacable es la incluir blindar los derechos sociales en la Constitución. Junto con la reforma del Senado o la supresión de los aforamientos de diputados y senadores.

Y especialmente polémicas el Rechazo al referéndum de autodeterminación en cualquier territorio de España. Y la ambigüedad con la que se trata el artículo 135.

10 Refugiados

PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Compromis, En Comú y las Mareas han coincidido en un décimo punto no escrito en el acuerdo: la denuncia del acuerdo de la Unión Europea para dar un trato inhumano y deportar a los refugiados a Turquía.

Su posición común ha obligado incluso a retroceder al PP y cambiar su posición ante la Unión Europea.Es un ejemplo claro, no sólo de confluencia, sino de la fuerza que encierra un acuerdo de todas estas fuerzas para avanzar en un gobierno de unidad.

Estas son las principales líneas de confluencia y medidas que desde De Verdad encontramos en el Acuerdo PSOE-Ciudadanos.

No es un plan integral contra los recortes de la Troika, pero sí contra una parte sustancial de las políticas de recortes y reformas de Rajoy. Pero descalificarlo como de derechas o equiparar ese acuerdo con las políticas del PP no se corresponde con la realidad…

No es el programa máximo de llegada, sino “un programa de mínimos” comunes para avanzar hacia la recuperación de los recortes de estos años y atajar los nuevos que pretende imponer Bruselas.

Un comentario sobre “Sí­ se puede un gobierno de unidad contra los recortes”

  • Manolín Maotínez dice:

    Un programa de mínimos renunciando a la clave? No. La clave es frenar la actividad de la Moncloa en su Plan para amputar España. La clave es unir a todos los españoles en la defensa de la Soberanía y Unidad nacional y en la defensa de los derechos democráticos. La clave es la exigencia inmediata de convocatoria de elecciones anticipadas que devuelvan la capacidad de decidir en las urnas a los Españoles. La clave es que el derecho a decidir de España está siendo secuestrado por el derecho a decidir de las minorías separatistas que se agrupan y organizan en torno a intentonas golpistas. La clave es que en un tercio de España se prohibe que nuestros hijos puedan hablar y expresarse en español. La clave es mejorar las condiciones de vida y trabajo de los Españoles devolviendo para ello la capacidad de decisión al pueblo en las urnas y arrebatándolo de los oscuros despachos. La clave es que, lo que hace no mucho fue el conato de la Revolución en España, UCE, se autocritique antes de que sea demasiado tarde, de practicar en lo ideológico y en lo político el Troskismo para volver al Pensamiento Mao Tse Tung comenzando por un sencillo texto que creo recordar se titula “Claudicacionismo de Clase y Claudicacionismo de Nación”. y la clave política táctica frente al econocimismo de lucha contra los recortes, que divulgáis, es en mi opinión la demanda política de “Rajoy Dimisión y Elecciones anticipadas Ya”. LAS NÁUSEAS DE TANTO TEATRO, NO PUEDE OCULTAR SUS OBJETIVOS
    Al defender su permanencia en la Moncloa a toda costa, para evitar la convocatoria anticipada de elecciones generales, la falsedad del presidente del gobierno no puede ocultar que lo que teme como una vara verde; que el pueblo de las nacionalidades de España pueda castigar en las urnas su Traición a la nación. En los próximos meses tratará de seguir financiando con nuestros dineros la venta y amputación de nuestro País con los Secuaces del Separatismo catalán y vasco ante los gobiernos extranjeros de Merkel y de Trump. Nada mejor para ello, que presentar su continuidad en la Moncloa, precisamente como la garantía de la unidad nacional y de la soberanía popular. Sin embargo, a la chita callando, como el que no hace nada, desarrolla su frenética actividad junto a los otros 2 del Trío Calaveras (con Soraya y Montoro) dando un salto cualitativo y en todos los frentes en la dirección política de su antecesor en la Moncloa, el que para el Sr. de Villa Tinaja ha sido “el mejor presidente de nuestra historia democrática”, el Sr. Zapatero. Esta falsedad e hipocresía, la de Mariano R., sólo puede compararse con la hipócrita falsedad del resucitado Pedro Sánchez anunciando hoy su “Moción de Censura Apresurada” que para evitar a toda costa la convocatoria anticipada de elecciones generales, y declarando sin tapujos, que han debido apresurarse al presentarla sin negociar si quiera los apoyos, para evitar la disolución de las Cortes que hubiera podido provocar la dimisión de Rajoy, como si Mariano hubiese dado el menor signo de que su voluntad fuese irse y abondonar la Moncloa de “motu propio”. Si de algo se han cuidado en la Censura presentada, es de NO poner fecha fija ni COMPROMETERSE con la convocatoria anticipada de elecciones, no sea que pudiesen ser apoyados por los principales socios del gobierno de Mariano, Ciudadanos, a fin de gobernar sólo transitoriamente. La única justificación de su apresuramiento, no es si quiera el apoyo incondicional del Sr. de Villa Tinajas y de Podemos, (quien ha pasado de exigir Ministerios en un gobierno de recambio a su incondicional apoyo) sino precisamente el impedir que sentencias judiciales como la de la Gurtel, hayan quitado al partido que representa, la PSOe, el honor de ser el único partido condenado por Corrupción y Robo a gran escala a la población y “perdonado posteriormente” por la Amnesia y por sus propios electores. La jugada es redonda. Que sean otra vez objeto codiciado de compra por decisivos, los 5 diputados del Separatismo Vasco (PNV), en la Censura Apresurada de Pedro Sánchez, cuando sólo 1 día antes lo fueron, para la aprobación de los Ptos Gnrales del que ahora quieren desalojar de la Moncloa, y que tales 5 diputados guarden hipócrita silencio y hasta el último día, sobre si apoyarán o se abstendrán, en la moción presentada para encarecer más si cabe las prebendas ofrecidas por la pata de Izquierdas (la PSOe) o la de Derechas (el PP) del Bipartidismo del Teatro confrontado y “encarnizadamente enfrentados” sólo pone de manifiesto una vez más, la finalidad para la que aprobaron su Ley Electoral; para suplir la pérdida de mayorías absolutas del Bipartidismo, por la Dictadura de las minorías Separatistas. Tal vez con la náusea del teatro exagerado pueda olvidarse otra vez el Sr. Rivera, éste no desde Villa Tinajas sino desde Villa Inopias, de continuar colaborarando con el Teatro montado por el Bipartidismo corrupto, ladrón y vendepatrias, para evitar la convocatoria electoral inmediata durante varios meses, por quien hace bien poco y en TV, se llamaban mutuamente “sinvergüenzas o miserables” para tratar de frenar su caída en las urnas y en picado; la del Bipartidismo teatrero, devolviendo al pueblo español su capacidad de decidir en las urnas a la que, insisto, AMBOS TEMEN COMO UNA VARA VERDE. Tampoco deja la menor sombra de dudas por ello, de cual ha de ser la principal demanda política hoy en España y la que representa los intereses de la inmensa mayoría de la población y de todas las clases populares. La 1ª Reinvindicación Política de millones de ciudadanos de derechas, de izquierdas o de centro y en particular la de los que abogamos desde hace tiempo por la Abstención Activa en las elecciones para denunciar que con su Ley Electoral sólo tratan de impedir que sea España, y los Españoles los que real y soberanamente podamos decidir. Antes que el desalojo en Moncloa de quien políticamente sólo pretende sepultar la elección y decisión de los españoles durante algunos meses, y por quien precisamente pretende garantizar ese objetivo, Mariano R debe dimitir ya y dar paso a la inmediata convocatoria de elecciones generales. Antes de la sustitución del “Miserable por el Sinverguenza, o del Sinverguenza por el Miserable”… ¡¡ Rajoy Dimisión y Elecciones Generales Ya !!.

Deja una respuesta