La proyección autonómica de las encuestas

Se anuncian sorpresas

La presidenta Susana Díaz se debate entre adelantar las elecciones autonómicas para aprovechar el ascenso del PSOE en las encuestas, y prevenir un posible desgaste del gobierno de Sánchez o los efectos de la sentencia por el escándalo de los ERE.

¿Qué pasaría si se convocaran ahora esas elecciones?

Una proyección autonómica de los dos últimos barómetros del CIS marca que en las comunidades con más población obrera y trabajadora, como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña esa mayoría social se hace sentir con más nitidez.

El PP dejaría de ser la fuerza más votada en la tres primeras, posición que logró en las elecciones de 2016, en beneficio del PSOE.

En Andalucía el PSOE recuperaría su hegemonía histórica. Susana Díaz ganaría las elecciones pero sin mayoría absoluta y tendría que volver a pactar un gobierno con Ciudadanos o con Adelante Andalucía, la marca electoral de IU y Podemos.

En Madrid el vuelco sería completo. El PP pasaría de primera a cuarta fuerza electoral. El PSOE a ser la más votada, seguida de Ciudadanos y Podemos.

En la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE y Ciudadanos se disputarían ser la fuerza más votada.

En Cataluña también podría haber un cambio de posiciones. Ciudadanos perdería su posición como primera fuerza en beneficio de ERC. Pero el PSC subiría de la cuarta posición que tuvo en las autonómicas de 2017 a la segunda, En Comú Podem de la quinta a la tercera. Aunque un nuevo factor, la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona, puede alterar todas las previsiones.

Deja una respuesta