La Ley de Transparencia del PP contempla duras sanciones para quien no ejecute los recortes

¿Saqueo «transparente»?

La ley de Transparencia presentada por Rajoy ha sido publicitada como un avance que «va a romper con el secretismo en el manejo del dinero público». ¿Acaso va a ponerse fin al derroche de las castas polí­ticas, o a endurecerse las penas contra los corruptos? ¿Por fin va a perseguirse a quien regale el dinero público «nuestro dinero- a bancos y monopolios? Nada de eso. El auténtico fin que persigue la «ley de transparencia» es amenazar con duras sanciones a los responsables polí­ticos que no apliquen a rajatabla los recortes que exigen el FMI o Bruselas.

La “ley de transparencia” establece  duras sanciones –que pueden llegar a diez años de inhabilitación y pena de cárcel- para “los gestores que incumplan sus obligaciones, en especial las relativas al manejo de los fondos públicos”.


¿Qué significa para Rajoy un “mal manejo de los fondos públicos”? ¿Va a perseguirse, como está ocurriendo en Islandia, a los presidentes y ministros que ya han regalado a los bancos 110.000 millones de dinero público en forma de planes de rescate? ¿Van a exigirse responsabilidades a los políticos que aprobaron las subvenciones y deducciones a los bancos, monopolios y grandes fortunas, que les permiten pagar una cuarta parte de los impuestos que les corresponden?


No, esos regalos a los más poderosos, que han esquilmado las arcas públicas, no son para Rajoy un “mal manejo de los fondos públicos”. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «Lo que nos anuncia Rajoy es un “transparente” saqueo de las arcas públicas, a beneficio de grandes bancos y monopolios, nacionales y extranjeros»


Sin embargo la Ley de Trasparencia sí contempla sanciones contra quienes “incumplan deliberada y reiteradamente los objetivos de déficit o deuda” o “no presenten planes de ajuste cuando se reclamen”.


Mano dura para que todos los cargos públicos, desde ministros a consejeros autonómicos o alcaldes, apliquen a rajatabla los recortes que exigen el FMI y Bruselas. Este es el corazón de la “ley de transparencia”.


Ya lo explicó la vicepresidenta, Soraya Saéz de Santamaria, al presentar la ley: “con esta norma estamos lanzando un mensaje a los mercados (…) se garantiza que se va a cumplir el déficit”.


Lo que nos anuncia Rajoy es un “transparente” saqueo de las arcas públicas, a beneficio de grandes bancos y monopolios, nacionales y extranjeros.


Y a quien no recorte lo suficiente la sanidad o la educación… A ese sí, destitución, multa, y si hace falta cárcel.

Deja una respuesta