España es el paí­s de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades

Saqueo al 90%

Confirmado, lo que ellos llaman crisis es en realidad un saqueo al 90% de la población. No es que lo digamos nosotros -que lo venimos haciendo insistentemente desde 2.008-, es que también lo dicen ellos. El último informe de la OCDE – “Panorama de la Sociedad 2014”- pone sobre la mesa lo que ya sabí­amos. Que el 10% más rico en España apenas ha sufrido un descenso de un 1,1% en sus rentas. Mientras que el 10% más pobre ha perdido un tercio de sus ingresos. Pero los recortes no solo afectan a los más pobres. Cada familia hemos perdido entre 2008 y 2012 más de 2.600 por persona. Para que una í­nfima minorí­a siga teniendo los mismos escandalosos beneficios que antes, nos imponen a la gran mayorí­a un ataque masivo en forma de recortes. Es urgente imponer una auténtica redistribución de la riqueza, donde podamos disponer de los enormes recursos que esa hiperprivilegiada minorí­a ha usurpado para su exclusivo beneficio.

spaña es, de lejos, el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres con la crisis. De los 33 países de los que hay información disponible, España es líder en el aumento de la desigualdad, duplicando el ritmo de aumento del segundo clasificado. “Es necesario que nos unamos el 90% que sufrimos los recortes para liberarnos del saqueo que esta ínfima minoría nos impone”

Los datos publicados son escandalosos. El 10% más rico apenas ha sido afectado por la crisis. Solo han perdido el 1,1% de sus millonarias rentas. Mientras que el 10% más pobre perdió trece veces más, hasta ver como desaparecían un tercio de sus ingresos anteriores.

Pero esta es solo una parte de la realidad. Los recortes no afectan solo a los más pobres, sino al 90% de la población. La propia OCDE reconoce que cada miembro de cualquier familia española ha perdido entre 2008 y 2012 más de 2.600 euros. Si tomamos como ejemplo una familia de cuatro miembros… ¡serían 10.400 euros menos de ingresos!

Y en el informe no están contemplados los efectos de los recortes ejecutados en 2013, o los que preparan para este año.

¿Es que era inevitable que esto sucediera, a causa de la crisis? Nada de eso. En Islandia ha pasado justo lo contrario. El 10% más rico ha sido quien más ha perdido, en concreto un 12,5% de sus rentas, doce veces más que en España. Claro que en Islandia se negaron a rescatar a los bancos con dinero público. Por eso es el país de la OCDE donde menos han aumentado las desigualdades.

El informe de la OCDE constata un hecho evidente -el aumento de las desigualdades- pero nos plantea como alternativa una ración doble del veneno que nos está matando.

Afirma que “la prioridad absoluta es dar ayuda a los grupos más desfavorecidos”. Y para contar con “los recursos apropiados” para financiarlo… proponen una nueva subida del IVA. Con un descarnado cinismo alegan que “como los grupos de bajos ingresos consumen menos”, no les afectará tanto esta subida de los impuestos indirectos.

Lo que necesitamos no es un ligero aumento de la “beneficencia social”, que desactive la bomba social que supone el aumento de la pobreza. Sino una auténtica redistribución de la riqueza que permita el desarrollo del país, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la mayoría.

Y que se financie poniendo a disposición de la mayoría los enormes recursos que ahora han usurpado unos pocos, ese 10% que apenas nota la crisis porque está cargando la factura de las pérdidas sobre todos nosotros, el 90% de la población.

Es necesario que nos unamos el 90% que sufrimos los recortes para liberarnos del saqueo que esta ínfima minoría nos impone.

Deja una respuesta