El virus ha dejado al descubierto los recortes y privatizaciones que Recortes Cero lleva años denunciando.
La pandemia sanitaria es consecuencia del virus, pero no es el virus el que ha aplicado los recortes sino los Pujol, Mas, Puigdemont y Torra, junto con Junqueras, las élites procesistas que llevan décadas sentados en la Generalitat.
Los recortes en la Sanidad Pública -más de 1.310 millones- han sido la punta de lanza de los recortes en Cataluña. 3.000 profesionales han perdido su trabajo, se han eliminado 2.700 camas, cerrado urgencias y otros servicios. Y mientras se recortaba la Sanidad Pública y se imponían los copagos, se inyectaba dinero público en la sanidad privada,
Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes propone:
“Revertir los recortes”
– Recuperar los 3.000 profesionales eliminados, las camas cerradas, acabar con los copagos y con las interminables listas de espera.
– Dotar de recursos humanos y materiales suficientes a la Atención Primaria.
– Establecer un plan de recuperación de servicios privatizados para devolverlos a la Sanidad Pública.
– Garantizar la atención sanitaria al conjunto de la población, asistencial y quirúrgica, en todas las enfermedades no provocadas por la Covid19. Con especial atención a la salud mental, agravada por la pandemia.
– Multiplicar las Residencias Públicas de mayores. Reforzar la vigilancia y el control de las Residencias. Y Garantizar la atención sanitaria en coordinación con el Sistema Público de Salud.
Acabar con la dependencia exterior en productos sanitarios
– Diseñar un plan para disponer de una rama de la industria catalana vinculada a la sanidad con capacidad para suministros básicos y esenciales.
– Apoyar la investigación y financiación de las vacunas y tratamientos que se desarrollan en Cataluña.
– Establecer un presupuesto especial para financiar estas medidas de 3.900 millones, tres veces los recortes. Dedicando íntegramente el dinero del Fondo europeo aportado desde los Presupuestos del Estado a la Sanidad Pública.