Sáhara

Saharauis: un triunfo inesperado

El Frente Polisario ha calificado como «una victoria» el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo comercial UE-Marruecos, que dictamina que el tratado no tiene validez para el territorio del Sáhara Occidental, y que el pueblo saharaui debe ser considerado «un tercero» a tener en cuenta en futuras negociaciones sobre sus aguas.

Los tratados comerciales vigentes entre la UE y Marruecos establecen las condiciones para el comercio de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de pesca. El acuerdo, firmado desde 2012 y pendiente de renovación, utiliza la expresión «territorio del Reino de Marruecos», como el ámbito de aplicación de estos tratados. Pero el Sáhara Occidental no es -de acuerdo a la legalidad internacional- parte de Marruecos, y de ahí que los saharauis presentaran una demanda a la justicia europea.

La victoria ha venido de una aparente derrota. Los tribunales han desestimado el recurso porque consideran “que el Polisario no forma parte de las negociaciones”. Pero al justificar el fallo, la sentencia asienta un argumentario que es un gigantesco regalo a la causa saharaui.

Lo que dice el Tribunal es que los acuerdos de libre comercio de productos agrícolas y pesqueros entre Europa y Marruecos “no son aplicables al Sáhara Occidental”, no pueden aplicarse a un territorio que cuenta con un estatuto «separado y distinto» del reino alauí, reconocido por las resoluciones de la ONU. El TJUE constata que el Sáhara occidental «no parece que haya manifestado su consentimiento» a que el convenio se aplique en su territorio. Además, el abogado general europeo señala que la soberanía de Marruecos sobre este territorio carece de base legal y recuerda a España su responsabilidad en la cuestión de libre determinación de este pueblo como antigua colonizadora.

Al aceptar de pleno todos los argumentos saharauis y crear una valiosa jurisprudencia para futuras batallas legales de su causa, la sentencia es un triunfo tan inesperado como esperanzador. Así lo ha valorado el coordinador saharaui de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad: “el veredicto es una gran victoria para el pueblo saharaui y su justa lucha por la libertad y la independencia».

One thought on “Saharauis: un triunfo inesperado”

  • olé,olé y olé,viva el Sáhara y el Frente Polisario,que España se ha olvidado de sus hijos,hispanos donde los haya.P..socialistas y peperos,luego se quejarán de Suárez

Deja una respuesta