España acoge a los 629 inmigrantes a bordo del 'Aquarius'

Rumbo a Valencia

El puerto de Valencia acogerá al barco Aquarius, en el que se encuentran 629 personas rescatadas este fin de semana en aguas del Mediterráneo central a los que el Gobierno italiano ha impedido desembarcar en los puertos de Sicilia. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirma que España cumplirá “con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias”.

El presidente de Valencia también está agilizando trámites para que los migrantes puedan atracar en la ciudad.

La ley del mar estipula que los rescatados deben ir al puerto seguro más cercano, aunque en esta ocasión será a uno lejano. El Aquarius buscaba un destino para estos refugiados e inmigrantes pero el nuevo Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas anunciara el cierre de sus puertos a los barcos de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo.

Salieron desde Libia,la madrugada del sábado, el equipo de rescate de SOS Mediterránée salvó de morir ahogados a 229 migrantes que iban en dos pateras, una de las cuales se rompió. A 40 los tuvieron que sacar del agua. Los 400 restantes fueron trasladados al Aquarius desde barcos militares italianos tras ser rescatados por ellos mismos o por barcos mercantes que se los toparon.En lo que va de año se han ahogado 784 migrantes, según el recuento la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, ha asegurado el presidente en una nota difundida por Presidencia. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como “puerto seguro”.

Ribó ha recordado la condición de esta capital como “ciudad refugio” y ha considerado “absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación”. Previamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se habían ofrecido a lo largo de la mañana a acoger en sus respectivas ciudades, ambas con puerto, a los 629 inmigrantes.

La Comunidad Valenciana, Catalunya, Extremadura, Euskadi o Navarra, se ofrecen a acoger a inmigrantes que van a bordo del barco humanitario.

3 comentarios sobre “Rumbo a Valencia”

  • Curioso,para que se vea la diferencia de un gobierno de progreso a otro del FMI.En otro artículo más abajo sobre el gobierno italiano,han prohibido el desembarco de los inmigrantes.En cambio el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como “puerto seguro”.Pedrito,estamos contigo

Deja una respuesta