Es la tercera Flotilla de la Libertad que trata de romper el inhumano bloqueo que Israel impone sobre una Franja de Gaza sobre la que no sólo llueve muerte en forma de ataques aéreos, sino que sufre una brutal hambruna. Y zarpa desde nuestro país, en concreto desde el puerto de Barcelona.
«El 31 de agosto lanzamos el mayor intento de romper el asedio ilegal israelí sobre Gaza con decenas de barcos que navegan desde España. Nos reuniremos con docenas más el 4 de septiembre navegando desde Túnez y otros puertos», ha anunciado la activista sueca Greta Thunberg, que participó a bordo del velero Madleen del primer intento de llevar ayuda a la Franja, hasta que el navío fue abordado (ilegalmente, en aguas internacionales) el 8 de junio por un comando israelí.

Un segunda Flotilla, a bordo del barco Handala, volvió a intentarlo zarpando desde el puerto de Siracusa (Italia) el 13 de junio. Al igual que las expediciones anteriores, transportaba un cargamento de ayuda humanitaria crítica para los palestinos en Gaza, que incluía leche de fórmula para bebés, pañales, comida y medicamentos. También fue interceptada por Israel.
Ahora, una nueva iniciativa, la Global Sumud Flotilla, volverá a intentar romper el bloqueo naval de Israel a la ayuda humanitaria. En esta ocasión, el brutal agravamiento de la situación humanitaria en la Franja ha hecho que la Flotilla tenga más apoyo que nunca. Hasta 44 países, desde Argelia a Filipinas, se han sumado a la Flotilla con distinto grado de participación, especialmente nutrido en el área mediterránea, con España, Italia, Grecia o Marruecos con el mayor número de seguidores.
Los detalles completos de la iniciativa -el nombre y número completo de barcos, así como su hoja de ruta y los puertos en los que recalarán, más allá de Barcelona y Túnez- no se han revelado para evitar el sabotaje por parte de Israel. Pero sí se sabe que habrá “un barco de veteranos de EEUU opuestos al genocidio y un barco dedicado a las mujeres, y que en todos ellos habrá periodistas, médicos o figuras públicas.
Greta Thunberg ha confirmado su presencia en la nueva expedición, y también se ha sugerido la participación de la actriz norteamericana Susan Sarandon, del actor irlandés Liam Cunningham (Sir Davos en Juego de Tronos), de Nkosi Mandela, nieto del expresident sudafricano, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, odiputados como Juan Bordera, Lucía Muñoz (España) y Rima Hassan (Francia).

