Los recortes en educación nos convierten en un paí­s de 3ª

«Retallades» en educación en la UPC

La UPC (Universitat Polití¨cnica de Catalunya), universidad pública de la Generalitat de Catalunya, catalogada en 2012 como la mejor universidad politécnica de España y número 77 del ranking mundial de universidades de ingenierí­a y tecnologí­a sigue con los recortes de profesorado y servicios, un 10,4% del presupuesto para 2013, y se dispone a despedir 222 empleados (90 de administración y servicios y 132 docentes y profesores asociados).

Recortes que se acumulan a los de 2011 y 2012. Así en 2011 se cerró el año suprimiendo el 33% del profesorado asociado a tiempo parcial (250 personas) y el 15% de profesores ayudantes (profesores en formación), más el 50% -40 personas- del personal interino de administración. Además de los recortes en funcionamiento de la institución (horas de apertura de la biblioteca, por ejemplo).

Todos estos recortes en la UPC tienen su base en la reducción de fondos de la Generalitat en un 11,3% y del 30% por parte del Estado, si bien se han incrementado los ingresos de las matrículas gracias a la subida de las tasas. El presupuesto pasa de 310,9 millones de € en 2012 a 278,4 en 2013.

Todas estas medidas no son si no la consecuencia de las políticas económicas que aplican tanto el Govern de la Generalitat como el Gobierno de España en donde se favorece el rescate bancario, las embajadas regionales extendidas por todo el planeta, los sueldos, dietas, indemnizaciones y pensiones generosas a políticos, diputados, los gastos en coche oficiales, los de los asesores, fundaciones y empresas semi-ipúblicas de opaco e indefinido funcionamiento y utilidad… y sobretodo del deseo de transformar la educación (como la sanidad y las pensiones públicas) de las mejores del mundo, en derechos de 3ª categoría para favorecer la absorción del “mercado” por parte del sector privado, rebajando la calidad y la eficiencia de estos servicios públicos para que el pueblo tenga que contratar, los que puedan, educación privada, sanidad privada, fondos de pensiones privados. Esta imposición de la oligarquía nacional y sobretodo de la extranjera permite hacer el doble juego de por un lado, recaudar de todas partes para pagar a la banca alemana y por otro favorecer la entrada del capital extranjero en el mercado nacional y por tanto obtener millones de ganancias de nuestro país.«Los nuevos recortes en la UPC se han conocido al mismo tiempo que el gobierno de CiU anuncia más recortes a los funcionarios, con el apoyo explícito de ERC«

Los nuevos recortes en la UPC se han conocido al mismo tiempo que el gobierno de CiU anuncia más recortes a los funcionarios, con el apoyo explícito de ERC, justificando en que es preferible recortar que despedir a 10.000 interinos. Y es verdad, pero lo que es más verdad es que tanto una como la otra son medidas innecesarias e injustificadas dado que el problema no es que no haya dinero para mantener universidades y funcionarios. Visto lo visto podemos intuir el tipo de independencia que Mas y su adalid independentista Junqueras quieren para su país y sus conciudadanos.

 

Deja una respuesta