Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una medida sin precedentes que grava a los clientes de bancos chipriotas con una tasa extraordinaria para contribuir a pagar el rescate financiero.
Como consecuencia, Chipre vivió este sábado el primer «corralito» parcial de la Unión Europea. Centenares de personas intentaban desde primera hora de la mañana de este sábado sacar su dinero de los bancos, pero éstos ya habían congelado la tasa correspondiente. Según informó la radio RIK, el sistema online de las entidades financieras fue bloqueado y, poco después, cerraron sus puertas las filiales de los bancos cooperativos (abiertos los sábados), a los que habían acudido decenas de clientes.
Y es que, tras el acuerdo de los ministros, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que quienes posean depósitos por debajo de los 100.000 euros (130.700 dólares) tendrán que contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75 por ciento de sus ahorros. Ésta será del 9,9 por ciento para las sumas que superen los 100.000 euros. En los últimos días, todos los bancos chipriotas habían asegurado que, como en el resto de la UE, los depósitos tenían una garantía de hasta 100.000 euros.
“No estamos castigando a Chipre”
«Hemos tenido mucho cuidado a la hora de repartir la carga (del rescate)», dijo el holandés Dijsselbloem. «No estamos castigando a Chipre». El paquete de ayuda para la isla mediterránea tendrá un monto de hasta 10.000 millones de euros, sin los cuales Chipre iba directo a la quiebra. «El Eurogrupo ha cumplido su misión», dijo a través de Twitter el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.
Aunque el país sólo aporta el 0,2 por ciento del PIB de la eurozona, «Chipre es relevante para el sistema», subrayó el comisario de asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. Esto significa que la quiebra de Chipre podría dañar a toda la zona euro. El paquete de ayuda, que aún debe ser ratificado por varios parlamentos de los Estados miembro, será efectivo en la segunda mitad de abril.
Según los ministros, la tasa impuesta a los ahorradores tendrá un carácter único y es una medida excepcional. Afectará tanto a los clientes chipriotas como a los extranjeros con cuentas en el país, que no pudieron hacer nada para impedirlo. «Antes de que abran los bancos, el importe correspondiente habrá sido congelado. El resto del dinero estará disponible», dijo Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
Tras la indignación desatada en Chipre por este paquete de rescate, el presidente del país, Nikos Anastasiades, se dirigió a la opinión pública para dar explicaciones. El mandatario apuntó que en la sesión del eurogrupo el viernes, Chipre sólo tuvo dos alternativas: el colapso del sistema bancario y una bancarrota estatal caótica el próximo martes, ya que el lunes es festivo, o «el escenario de una gestión dolorosa pero controlada de la crisis que ponga fin a la inseguridad y que sirva para un nuevo comienzo de nuestra economía».La opción elegida garantiza la liquidez de los bancos, 8.000 puestos de trabajo en el sector financiero y todos los depósitos y la deuda de Chipre a un nivel soportable. La solución es dolorosa, pero la única viable, aseguró el presidente.
Cuarto rescate completo en la UE
El ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, habló sin dar detalles concretos de la posibilidad de convertir la tasa en acciones del instituto financiero afectado. Como titular de Finanzas, manifestó su descontento con la tasa. «Pero la obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad del sistema no nos deja otra opción», declaró.
Según informaron fuentes del entorno chipriota, las maratónicas negociaciones de Bruselas pasaron por momentos dramáticos durante la noche del viernes. Al menos en tres ocasiones la delegación de Chipre estuvo a punto de abandonar. El resto de países de la zona euro había puesto a Chipre ante la disyuntiva de aprobar la tasa o regresar a la libra chipriota.
En torno a un tercio de los depósitos chipriotas pertenecen a ahorradores extranjeros, sobre todo británicos y rusos. Chipre es criticado desde hace tiempo por atraer dinero negro a base de impuestos reducidos y una relajada supervisión financiera. No obstante, el país niega estas acusaciones.
Después de Grecia, Portugal e Irlanda, la isla mediterránea es el cuarto país europeo que recibe un rescate completo, mientras que España recibió ayudas millonarias destinadas a los bancos. Chipre atraviesa una grave crisis bancaria y ya había presentado en junio una petición de ayuda a Bruselas. Además de la tasa a los depósitos bancarios, el impuesto de sociedades pasará del 10 al 12,5 por ciento. No habrá quita de la deuda. El ministro de Finanzas chipriota viajará el miércoles a Moscú, que ha propuesto ampliar su crédito a Chipre con un interés reducido.