SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

«Rescatar a las familias sin ingresos costarí­a la mitad que salvar autopistas»

Un total de 2.600 millones de euros. Ese es el dinero que costaría rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España, según el informe de Cáritas Análisis y perspectivas 2014. Esa cifra supone aproximadamente la mitad del dinero que el gobierno está barajando para salvar de la quiebra a las empresas que gestionan nueve autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores.

Para Cáritas con esos 2.600 millones se podría acabar con la pobreza severa y a su juicio es una cifra “claramente asumible” por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. La organización pide que el dinero se destine a un “salario social”.

Según el informe, elaborado por la Fundación Foessa, más de 11 millones de personas están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, un 60% más que en 2007. Además, cinco millones de personas (1,5 millones de hogares) se encuentran en situación de “exclusión severa“, casi el doble que hace seis años. El empleo, la vivienda y la salud, son los tres campos que han contribuido más a esa exclusión.

Pobreza infantil

El caso es especialmente grave en el caso de los niños. La ong Save the Children ya estimaba en un trabajo presentado a finales de enero que uno de cada tres menores en España vive en la pobreza o en riesgo de exclusión.

Según el informe de Cáritas Europa, España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. Bulgaria y Grecia, están en tercer y cuarto lugar respectivamente.

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat.

Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como “pobres” y las con menos del 40 % se encuentran en situación de “pobreza extrema”.

El informe de Cáritas también alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012.

Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012.

Deja una respuesta