El gobierno autoriza a que Repsol estudie el fondo marino

“RepSoria” en Canarias

A pesar del fuerte rechazo social de los canarios a las prospecciones petrolí­feras el gobierno ha decidido seguir adelante y conceder autorización de la Dirección General de Polí­tica Energética y Minas para que Repsol comience el estudio del fondo marino frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, previo al inicio de las perforaciones.

Frente a las declaraciones del diputado del PP, Manuel Fernández, apoyando las prospecciones de Repsol y las del Presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez Cruz, quien aseguraba hace unas semanas que “la mayoría de los patrones mayores no se opusieron a la extracción del petróleo”, las Cofradías de pescadores de Fuerteventura se desmarcan de la Federación de Las Palmas

Las tres Cofradías de pescadores de Fuerteventura (Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo) han emitido un comunicado “desmarcándose totalmente” del apoyo a las prospecciones petrolíferas. Los patrones mayores de las Cofradías consideran que la Federación de Las Palmas no les representa, “sino que incluso en algunos casos va en contra de sus planteamientos e intereses”.

Como decía el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera: “Se equivocan quienes creen que vivimos en la época en la que desde Gran Canaria o Tenerife decidían por las otras islas. Eso se acabó. Si allí no les importa comer pescado con sabor a piche, ellos sabrán. Aquí no queremos perforaciones petrolíferas. Y no las queremos por una cuestión vital. Lo único que pedimos es que se respete la opinión de la gente de aquí, y que no bajen la cabeza ante el yugo petrolero”.

Diez años de lucha

 La Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote denuncia el peligro de vertidos e incidir en los movimientos sísmicos de la zona El 24 de marzo del 2012, miles de personas salieron a las calles de Fuerteventura y Lanzarote para manifestar su rechazo a las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, pero esta historia comenzó ya en el 2001.

 

En diciembre del 2001 el presidente del gobierno Jose Maria Aznar aprueba el real decreto, 1462/2001 dic., que autoriza a Repsol a realizar un máximo de 2 prospecciones hasta los 3500 metros. En febrero de  2004 el Tribunal Supremo anula dicho decreto por los recursos interpuestos por el PSOE insultar y el cabildo insular de Lanzarote, por entender que los procesos de evaluación ambiental propuestos por Repsol no cumplen con la legislación española ni europea.

Pero en marzo del año pasado, el actual ministro de industria Jose Manuel Soria –“RepSoria” como le han bautizado los canarios- (exdirectivo de la multinacional Repsol y natural de las Islas Canarias ) aprobaba las autorizaciones necesarias para realizar prospecciones en las aguas de las costas canarias pudiendo aproximarse dicha actividad hasta  9 Km. de la orilla.

El 1 Jun del  2012  el cabildo de la isla de Lanzarote, administraciones publicas de todo el archipiélago, organismos independientes, diferentes grupos políticos diversos de las islas, España y Europa, organizaciones científicas, universidades, asociaciones , colectivos, entidades ecológicas locales, nacionales e internacionales, ONG’s y población en general, muestran el rechazo  a las prospecciones debido al peligro que conllevan, tanto de vertidos como de incidir en los movimientos sísmicos de la zona, con el grave daño para el turismo, la pesca y la biodiversidad. Se crea la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, que pretende suspender las prospecciones petrolíferas e impulsar un modelo energético sostenible que permita la autosuficiencia y su beneficio social.

Todavía estamos esperando a que el actual ministro de industria J.M. Soria (“REPSORIA” para los canarios), entregue al supremo, el expediente para el recurso contra el real decreto del 2012 que autoriza las prospecciones, recurso presentado por los vecinos. Una prueba más de para quienes trabajan y al servicio de quien están los títeres que nos están gobernando, no para el pueblo, sino para los grandes monopolios.

 

 

Un comentario sobre ““RepSoria” en Canarias”

Deja una respuesta