Bildu resucita los "minijobs"

¿Repartir el empleo o crear empleo?

Aunque Euskadi sigue manteniendo una tasa de paro (14%) muy inferior a la nacional, en el último año la destrucción de empleo está aumentando en Euskadi a un ritmo mayor que la media española, lo que le convierte en el principal problema para los ciudadanos. La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegui, ha planteado como uno de los puntos más importantes y novedosos de su programa la «reducción de la jornada laboral para repartir el empleo». ¿Es así­ como pretenden solucionar el problema?

Reducir la jornada para repartir el empleo, no tiene nada de novedoso, es una vieja reivindicación socialdemócrata, cuya esencia no es la redistribución de la riqueza sino el reparto de la miseria. Los mismos candidatos de EH Bildu reconocen que su propuesta implicaría una reducción de sueldo, según ellos “no significativa”, claro. ¿Pero no es eso lo que ya está haciendo el gran capital y consagra, entre otras cosas, la reforma laboral? «La principal propuesta de nuestro programa para acabar con el paro es imponer una reforma fiscal progresiva de verdad, donde se obligue a pagar más a los que más tienen»

Eso son los contratos para los jóvenes o los “minijobs” (minitrabajos) propuestos por la Merkel como solución al paro en España. ¿Y no es eso, reducir la jornada y el sueldo, la esencia de los ERE que las grandes empresas y multinacionales que operan en el País Vasco ya aplican?

Acabar con el paro no es hacer de cada puesto de trabajo dos, para tener más jóvenes vascos miniempleados con sueldos de 500 euros, o trabajadores con menos horas de trabajo y menos sueldo.

Desde “De Verdad contra la crisis-UCE” proponemos, como centro de nuestro programa para frenar la destrucción de empleo y acabar con el paro, la redistribución de la riqueza para crear nueva riqueza y miles de nuevos empleos en toda Euskadi..

Como decía Ruth Hernández (Candidata por Vizcaya y a lehendakari del Gobierno Vasco):

“La primera diferencia radical de nuestro programa con respecto a cualquier otra fuerza política que se presenta a las elecciones es que decimos que sí se puede acabar con el paro en el plazo de 4 años.

Frente a lo que dice el PP, que primero hay que recortar el déficit y aplicar recortes y austeridad para luego crear empleo;

Frente a lo que dice el PSOE, que todo depende de que Alemania acepte destinar dinero y recursos a un plan de crecimiento y empleo;

Frente a las promesas de IU de que el Estado subvencione a fondo perdido cualquier tipo de empleo por improductivo que sea, nuestra propuesta se basa, en primer lugar, en desmontar el embuste de que no hay dinero porque hemos derrochado y nos hemos endeudado sin freno y ahora no quedan recursos para invertir.

El primer bloque de medidas de nuestro programa demuestra que eso es MENTIRA. Que en Euskadi existe riqueza, dinero y recursos mas que suficientes para acabar con el paro. Y que todo el problema está en cómo se distribuyen esos recursos, quién los gestiona y al servicio de qué se ponen. Y por eso proponemos unas medidas sencillas, muy simples y concretas, pero que permiten disponer de los recursos necesarios para crear 150.000 empleos productivos o de utilidad social en Euskadi en tan sólo 4 años.

La principal propuesta de nuestro programa para acabar con el paro es imponer una reforma fiscal progresiva de verdad, donde se obligue a pagar más a los que más tienen”.

Si se está dispuesto a cuestionar los privilegios de bancos y monopolios –que en Euskadi pagan solo el 6,9% de sus ganancias en impuestos, cuando deberían pagar el 30%-… claro que hay dinero para acabar con el paro.

Sólo con obligar estos grandes grupos económicos a pagar lo que les corresponde la Hacienda vasca recaudaría anualmente alrededor de 1.900 millones de euros más. Lo suficiente para crear cada año 52.000 puestos de trabajo. Más de 200.000 en una sola legislatura.

Si no se está dispuesto a cuestionar estos escandalosos privilegios de bancos y monopolios, entonces sólo queda, como “mal menor”, “repartirse el empleo” a través de “minijobs” con salarios de miseria.

Deja una respuesta