SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Renault logra concesiones de sindicatos de España

La automotriz francesa Renault SA planea contratar trabajadores adicionales y fabricar nuevos modelos en España tras lograr concesiones de sindicatos locales. La medida aumenta la presión sobre sus sindicatos franceses conforme la empresa trata de lidiar con la pronunciada caída de las ventas de autos en Europa.

El miércoles, Renault dijo que planea crear unos 1.300 empleos en sus cuatro plantas en España a partir de 2014 fabricando nuevos modelos de autos en una planta y elevando la producción de motores en otra.

A cambio, los sindicatos españoles aceptaron una serie de medidas que reducirán los costos laborales de Renault y resultarán en una mayor flexibilidad productiva, señaló la empresa. Estas incluyen expandir los días laborables a los feriados, permitir que las plantas operen siete días a la semana, reducir los aumentos salariales por debajo de la inflación y, tal vez lo más importante, permitir a Renault contratar trabajadores con un contrato limitado a 18 meses y por un sueldo menor a tres cuartos de lo que reciben algunos empleados actuales, dijo una vocera de la automotriz.

Las concesiones ponen de relieve el plan de Renault para resolver sus crecientes problemas en Europa. Debido a que las plantas operan muy por debajo de su capacidad y las ventas se desploman, el fabricante con sede en París busca conseguir más flexibilidad en su producción, lo que le permitiría enfocarse en lugares donde haya demanda de nuevos modelos y replegarse a un costo más bajo donde no vea tal demanda. Eso le permitiría reducir los costos a la vez que invierte en nuevos modelos y una expansión en otras partes del mundo.

La compañía produce 42% de sus vehículos en Europa, pero las ventas en el continente se están desplomando.

Deja una respuesta