Las reuniones "secretas" de Rajoy con los jefes de los monopolios norteamericanos

Reforma laboral «made in Washington»

Empezamos a conocer no sólo el contenido de la carta que el embajador norteamericano en España envió a Rajoy para exigir la reforma laboral, sino que Rajoy ha venido manteniendo reuniones «secretas» en la Moncloa con los principales directivos de las multinacionales norteamericanas que operan en España mientras se cocinaba la reforma. ¿Por qué «secretas»? ¿Con qué intereses en juego?

Washington no sólo mandó a uno de sus voceros, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, a que marcara la necesidad de que “los españoles se rebajaran otro 20% los salarios” sino que esta reforma laboral ha sido una imposición directa del “amigo” norteamericano.


La reforma laboral ha estado en el centro de todas las reuniones que Rajoy ha tenido con los mandatarios norteamericanos. Ya estuvo en la agenda de la reunión con el Secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, a los pocos días de ganar las elecciones, reunión en la que Rajoy obtuvo el visto bueno del enviado de Obama para reducir el déficit, la reforma del sistema financiero y, especialmente, para la reforma laboral. O en la reunión con un grupo de senadores, entre ellos el ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «El presidente ejecutivo de Ford, General Motors, Microsoft, Alcoa, Du Pont… Ellos son los que han ido incluyendo y moldeando el contenido de la reforma laboral»


Pero sobre todo han sido el embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, y los jefes directos de Estados Unidos (no los presidentes de sus filiales en España) de las principales multinacionales los encargados de despachar con Rajoy para imponer la reforma que convenía a sus intereses.


En la carta enviada a Rajoy, Solomont exigía una reforma urgente y drástica del mercado laboral para, según develó en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España: “mantener un mercado de trabajo atractivo”, promoviendo la “productividad y la flexibilidad”, (o sea la rebaja salarial y el despido barato). Bajo la amenaza, en caso contrario, de retirar las inversiones norteamericanas en nuestro país: “por interés de España y de sus inversores económicos”, que diría en el mismo almuerzo.


Por si no era suficiente, por la Moncloa han ido pasando los directivos de las principales multinacionales norteamericanas que operan en España. El presidente ejecutivo de Ford, Hill Clay Ford,  de Ford, General Motors; Bill Gates, el presidente de Microsoft; o los presidentes de General Motors, Alcoa, Du Pont… Ellos son los que han ido incluyendo y moldeando el contenido de la reforma laboral, desde el despido de 20 días a los ERE sin necesidad de aprobación administrativa y, sobre todo, el derecho de la empresa a modificar unilateralmente los salarios. Para ellos, que destinar el 80% de su producción a los mercados exteriores, rebajar los salarios a los trabajadores en España significa un aumento inmediato de sus beneficios. ¿Qué les importa que nuestro consumo interno se hunda, por los bajos salarios y el paro, si ellos multiplican sus beneficios?


Estamos ante una reforma laboral impuesta desde el exterior (por Washington para beneficio de sus multinacionales) mediante el chantaje y la ingerencia.

Deja una respuesta