Islandia

Reducir el paro… subiendo los salarios

“Islandia ha sido una de las mejores economí­as de Europa en los últimos años en términos de crecimiento económico y tiene una de las tasas más bajas de paro”. Esta es la principal conclusión del último informe del FMI sobre la economí­a islandesa. ¿Cómo lo han conseguido? Pues aplicando exactamente lo contrario de lo que el propio FMI nos impone a nosotros. Islandia ha subido los salarios… y eso ha impulsado la economí­a y reducido el paro a menos de la mitad.

En 2.008 Islandia parecía un país condenado a la quiebra. Perdió un 8% de su riqueza en dos años, y el paro se disparó desde el 2,7% al 11,9%. La deuda impagable de sus bancos con el extranjero amenazaba con hundir al país durante décadas. “Si Islandia, cuyo PIB es 100 veces menor que el español, lo ha podido hacer, ¿por qué no podemos hacerlo en España?”

Entonces, el FMI ofreció sus “recetas”: pagar la deuda aunque eso supusiera hundir la economía , bajar salarios, recortar sanidad y educación…

Islandia se ha recuperado y disfruta de un espectacular crecimiento. El secreto islandés lo revela su presidente, Olauf Ragnar Grimson, cuando afirma que “esa recuperación se debe a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europa, para que aplicáramos medidas de austeridad”.

No se rescató a los bancos con dinero público. Muchos quebraron. Pero ahora el mismo FMI alaba “la rápida recuperación del sector bancario”.

Se impuso una quita de la deuda con el capital extranjero, lo que ha permitido reducir la deuda pública y presentar un superávit presupuestario.

La tasa de paro islandesa cerró 2014 en el 5% -menos de la mitad del récord alcanzado en el 2008-. Este año seguirá reduciéndose. Y todas las proyecciones la sitúan en el 2% para los próximos años. Una situación de pleno empleo técnico.

La economía islandesa ha creado empleo… subiendo los salarios. El último año los salarios de los trabajadores islandeses subieron un 3,5%. Y para este año se incrementaron todavía más, hasta un 5,8%. Entre 2.011 y 2.016 los salarios en Islandia subirán un 17%.

Justo lo contrario de lo que mandan todos los informes del FMI, que ordenan bajar más y más los salarios. Por eso le ha ido tan bien a los islandeses. Al subir los salarios se ha disparado el consumo, se han impulsado los sectores claves de la economía, y se ha creado empleo.

Si Islandia, cuyo PIB es 100 veces menor que el español, lo ha podido hacer, ¿por qué no podemos hacerlo en España?

Deja una respuesta